martes, 30 de diciembre de 2014

QUEBRANTO



Nunca antes me había interesado tanto un documental desde los créditos, literal, después de los títulos, en pantalla aparece la jungla de concreto que significan las azoteas del centro histórico de la ciudad de México, y en voz en off la voz de alguien narrando a qué dedica su tiempo libre todos los domingos de su vida actual. Una mujer lavando y tendiendo sus calzones en los lavaderos de la azotea la vecindad donde vive, ataviada en pants, una blusita y un delantal, nos empieza a ilustrar su vida diaria, su ir y venir, en el día a día.



Ironías de la vida, esta cinta salió a la luz pública hace poco más de un año, y yo no supe nunca nada de este trabajo cinematográfico. Ni en redes sociales, ni en la opinión pública ni en nada, hasta el pasado 22 de diciembre a la media noche, que sin tener mejor qué hacer y esperando a que me diera sueño, le cambié al canal cultural 22. ¡Y vaya grata sorpresa! Me encuentro con QUEBRANTO dirigido por ROBERTO FIESCO.

Este documental cuenta la vida y obra de un actor, joven promesa en su tiempo, Fernando García Ortega. Este hombre fue un niño muy talentoso en la fonomímica en los años setenta, gracias a concursos de aficionados que ganó, gente importante en el cine lo descubrieron y es así como le otorgaron su primera oportunidad cinematográfica como el hijo de KATY JURADO en la cinta de 1974 FE, ESPERANZA Y CARIDAD de LUIS ALCORIZA



Pero todos sabemos que la vida nunca será como uno la planea, la soñamos o la planeamos. Da tanta vueltas que nunca nos imaginamos estar un día en la cumbre, otro en el olvido. Un día tener dinero al otro estar en la pobreza más ínfima, un día ser Fernando y al otro, sin más, ser Coral. La vida nos la vamos forjando a base decisiones, buenas o malas, no importa, lo que sí es la enseñanza y la madurez con la que afrontas todo lo que se presente.

Así pues Coral, hoy a sus casi 50 años trabaja en antros de baja categoría, cachando de pronto por ahí algún trabajo actoral. Viviendo día a día la esperanza de que por su estigma de "vestida" o su nueva condición de mujer ya nunca jamás sea un impedimentos para cumplir sus sueños.

Me encantó la narrativa, la fotografía, la forma en que está seccionado el guión, las respuestas a su vida de CORAL, el ir y venir en la ciudad de esta mujer que se hace ameno, interesante y cautivadora.



QUEBRANTO
DIR. ROBERTO FIESCO
GUIÓN: ROBERTOS FIESCO, JULIÁN HERNÁNDEZ, 
CON: FERNANDO GARCÍA ORTEGA o CORAL BONELLI
PRODUCIDO: MIL NUBES-CINE, CONACULTA, FOPROCINE
MÉXICO, 2013
90 MIN

SUEÑO DE INVIERNO


SUEÑO DE INVIERNO del director NURI BILGE CEYLAN, nos sumerge en lo más profundo de la hipocresía, la inconformidad y la decidia del ser humano en general, sin importar sexo, condición económica o región. Sobre todo, es otro retrato de la naturaleza humana y su comportamiento.

Plantea desde ángulos muy ásperos la evolución del ser a través de los años. Todos, léanlo bien, TODOS cambiamos nuestra forma de ser con el tiempo, miente el que diga lo contrario, o mejor dicho, no se ha percatado que todos estamos a expensas de este hecho.

Como todos cambiamos, es cuando vienen las separaciones, las peleas ,las guerras entre vecinos, entre amigos, entre esposos, hermanos o toda una familia entera. Esto se debe a que no estamos dispuestos a ceder en volver a atravesar por el mismo proceso de adaptación. Imagínense, volver a conquistar a nuestra pareja después de 10 años de relación ¡Qué mega hueva! ¿no es verdad? O empezar a despotricar en contra de toda tu familia por el simple y tonto hecho de que ellos se divierten y ríen, menos tú ¡Qué absurdo! ¿cierto?


Aunque no nos demos cuenta, todos EVOLUCIONAMOS, pero también nos corresponde ser comprensivos, buscar la empatía, el ser propositivos y cooperativos en pro de mantener las relaciones con nuestros seres queridos de manera sana, estables.

Ahora bien, si sucede lo contrario, es decir, que ni quieres ser empáticos, ni propositivo, ni cooperativo, entonces ¡Despierta! ¡Abre los ojos! Es inútil que busques entablar algo familiar, fraternal o de romance con ese alguien porque el único que se desgasta, el único que se enoja, el único que afecta a su salud por tanta negatividad, pues eres tú.

No me mal entiendan, esto que menciono no quiere decir que tú estés mal y los demás bien, al contrario, como lo plantea la cinta: NADIE ES CULPABLE DE NADA, NI NADIE ESTÁ MAL, NI NADIE ESTÁ LOCO, NI MUCHO MENOS SOMOS MATERIAL PARA SER JUZGADOS, simplemente todos los seres humanos EVOLUCIONAMOS, por todas las vivencias, ocurrencias, experiencias, crecimiento y madurez particular, es que cada uno de nosotros tomamos rumbos distintos, en pensamiento y acción.



Lo que hace 2 años pensaba o hacía ya no es lo mismo que pienso y hago hoy. Si antes me gustaba el chocolate hoy ya no. Si antes me gustaba el rock, hoy la bachata. Si antes buscaba a TODOS mis primos y primas, amigos o amigas, para hacer de todo e irnos de aventuras y travesuras, pues HOY YA NO, HOY YA SÓLO A UNOS CUANTOS ¿Por qué? Pues porque tanto ellos como yo, hemos evolucionado, tenemos otras prioridades, otra forma de conducirnos, otra manera de pensar, otra manera de decidir, otra óptica del mundo.

¿Y por esto nos vamos a enojar? ¿Por esto vamos a armar una guerra mundial contra nuestros seres queridos, contra nuestra familia, nuestra sangre, contra los que nos quieren? Pues ¡NO! 

Hay que entender y comprender que todos maduramos, y todos tenemos caminos muy distintos y distantes. Así, para que cuando esos caminos se crucen en algún punto de la vida, nos sonríamos, nos demos un abrazo con mucho cariño, amor y gusto.



NURI BILGE CEYLAN nos describe la fatalidad de la inmadurez, las consecuencias que tienen éstas sobre nuestra familia; pero sobre todo nos indica que no vale la pena estar atados a los sentimientos más negativos que poseemos, sino desecharlos y entender de una vez por todas, que lo mejor es sonreírle a la vida tal y como se nos presenta. Si no estamos de acuerdo entonces propongamos y actuemos para poder ser empáticos, estar con la gente que queremos. Sino demos un ADIOS o UN HASTA LUEGO sin rencor, sin venganza. Hay que sanarnos a nosotros mismos, hay que madurar, sino, estaremos atrapados en un SUEÑO DE INVIERNO. A final de cuentas así es la vida y la muerte.




Como verán esta cinta suena estupenda y fabulosa, con tintes con los que nos podremos identificar plenamente. Es la historia de un matrimonio que está terminado, totalmente, pero ninguno de los dos quiere ceder, ninguno de los dos quiere comprometerse con el otro, más que consigo mismo, pero no se van, ahí siguen; tampoco están dispuestos a comprender al otro, y mucho menos cambiar ellos mismos por el bien de su pareja, de su familia y sus vecinos. Prefieren vivir en la amargura.

Es una premisa fabulosa, narrada en poco más de tres horas. Sin embargo, nos es para todos. Esta cinta cuenta con unos diálogos eternos, escenas contemplativas largas, larguísimas como la cuaresma. Hay que ir súper despiertos. De lo contrario, sucederá que se puedan dormir, o irse del cine. Pero esto no la excluye de una de las cintas más devastadoras del año.

SUEÑO DE INVIERNO
(KIS UYKUSU)
DIRECTOR: NURI BILGE CEYLAN
ESCRIBE: EBRU CEYLAN, NURI BILGE CEYLAN
CON: HALUK BILGINER, MELISA SÖSEN
PRODUCE: ZEYNO FILM
TURQUÍA, ,FRANCIA, ALEMANIA
2014
196 MIN

lunes, 22 de diciembre de 2014

EL HOBBIT, LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS



Con esta última entrega (¡por fin!) sobre la Tierra Media de Tolkien, confirmo que como trabajo artístico, es inútil haber adaptado en tres entregas un mismo libro, pero no para la productora, entre más entregas, más ganancias, más dinero. "Vénganos tu reino todo el dinero que se pueda".




¿Cómo alargar una historia que sólo da para una cinta de tres horas? ¿Cómo hacer para producir una sola cinta y poderla partir en cachitos  y así obtener asegurar varios años de rentabilidad? Por un momento me dan la impresión de que consultaron con varios productores de Televisa para pedir asesoría de como tomar y mutilar una historia esencialmente bella.

Pero todo en aras de obtener millones y millones de dólares recaudados.

Esto es lo que se me hizo ocioso: la historia de amor entre una elfa (Evangeline Lilly) y un enano (Aidan Turner) entablen una relación de amor imposible, simplemente porque son de distinta raza. Ocioso porque esto lo vimos entre Aragorn y Arwen, un romance imposible por la diferencia de razas entre un humano y una elfa en El Señor de los Anillos.

Inútil también el entramado para mostrarnos el regreso de Sauron buscando venganza. Lo califico de esa manera porque para efectos de la historia del Hobbit no afecta en nada, entonces si no lo hubieran puesto no pasaría nada. Todo apuntaba a que engancharían a través de Sauron esta saga con la del Señor de los Anillos, pero no fue así. Simplemente Galadriel (Cate Blanchet) lo ahuyenta con su magia y ¡puf! desaparece al inicio de la cinta y ya no vuelve aparecer. Y ni te acuerdas del villano mayor por el resto.




Y una última cosa inútil: la duración de la batalla de los ejércitos. Exacto, es la parte cumbre de la historia ¿pero esa necesario que durara dos horas de las dos horas y media de la película? Llega un punto en el que fastidia tantos espadasos, muertes, escapatorias, y demás, da la apariencia que los guionistas (Fran Walsh, Philipa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro) que se les dificultó cómo resolver cada acción de todos los personajes en esa escena.

Y sumando esencialmente estos tres aspectos nos da como resultado tres películas sí muy divertidas, sí muy esperadas, si con una tecnología impresionante para su realización, como haberla filmado en formato 3D HFR dándole una apariencia equiparable con la UHD, aún así larguísimas y muchas veces sin fundamento.

Cabe aclarar que como películas y como fan del mundo de Tolkien, las tres (Un Viaje Inseperado, La Desolación de Smaug y La Batalla de los 5 Ejércitos) me encantaron, las amé, pero aún así, sé reconocer la inutilidad y la inconformidad que me causó esta adaptación. Si tan sólo hubieran fundamentado de otra manera la historia de amor, la de Sauron y la pelea... habría sido algo descomunal.

EL HOBBIT: LA BATTALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS
(THE HOBBIT: THE BATTLE OF THE FIVE ARMIES)
DIRIGE: PETER JACKSON
ESCRIBE: FRAN WALSH, PHILIPA BOYENS, PETER JACKSON, GUILLERMO DEL TORO
CON: SIR IAN MCKELLEN, MARTIN FREEMAN, CATE BLANCHET
PRODUCE: NEW LINE CINEMA, METRO GOLDWYN MAYER
EUA, 2014
144 MIN

jueves, 18 de diciembre de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1



Con esta tercera entrega de la saga de LOS JUEGOS DEL HAMBRE me confirmo el gran gusto que obtuve por esta historia, porque NO es una saga tonta y banal como otras, tampoco se trata de historia para niños, pero tampoco es fantasía y mucho menos una película de acción de los buenos contra los malos.

Me gusta mucho porque Suzanne Collins, adaptadora de su propio libro, toma una línea argumental muy interesante, acorde a los tiempos que estamos viviendo actualmente, sobre todo en México: el cuarto poder para PERSUADIR a las masas a favor o en contra de determinada ideología, peor aún: vemos el desarrollo de producción de trabajos audiovisuales propagandísticos para someter a toda una sociedad o alentarlas para hacerse escuchar.




En SINSAJO vemos más de cerca este fenómeno mediático que en la vida real lo vemos tan frecuentemente que ni nos damos cuenta, porque se nos hace normal el que nos dicten qué pensar, cómo decirlo, qué hacer. En esta cinta realizada por Francis Lawrence vemos una lucha de poderes a través de los medios de comunicación y que al final afecta en la capacidad de decisión de la población, puesto que éste es el fin último.

Por un lado tenemos la dictadura de quienes ostentan el poder económico y por el otro la dictadura de quienes ostentan el poder empático, el gobierno contra los rebeldes, y sin embargo, si nos detenemos a reflexionar, su estructura, sus objetivos, su dirigencia es la misma, porque de todos modos, como seres humanos todos queremos alcanzar la misma meta: la obtención y conservación del poder, sea lo que signifique este concepto.




A manera explicativa, en SINSAJO PARTE 1, desarrollan este tema para entender aún más el verdadero sentido de todas las cintas, la verdadera "carnita", la esencia de LOS JUEGOS DEL HAMBRE EN SU CONJUNTO. Por eso no vemos verdaderas batallas en contra del capitolio, que éste al menos se quebrante con las amenazas de los rebeldes y prácticamente toda la cinta se desarrolla en las profundidades del distrito 13, en el subsuelo.

Por eso, en algunos momentos se puede tornar aburrida, lenta, pero interesante. Vemos como Katniss ha sido, sigue siendo aún, un títere del sistema establecido y del sistema rebelde, la protagonista también se deja someter, manipular, representando a toda la sociedad en la ficción y en la vida real.

Entonces, en sí, LOS JUEGOS DEL HAMBRE no es una simple peliculita para adolescentes y aventuras. Tiene su tema profundo entre líneas, no crean que no.





LOS JUEGOS DEL HAMBRE, SINSAJO PARTE 1
(THE HUNGER GAMES, MOCKINGJAY PART 1)
DIRECTOR: FRANCIS LAWRENCE
ESCRIBE: GUIÓN: PETER CRAIG, DANNY STRONG. NOVELA Y ADAPTACIÓN: SUZANNE COLLINS.
CON: JENNIFER LAWRENCE, PHILLIP SEYMOUR HOFFMAN, JULIANNE MOORE, WOODY HARRELSON
PRODUCE: LIONSGATE, COLOR FORCE
EUA, 2014
123 MIN




lunes, 15 de diciembre de 2014

ÉXODO, DIOSES Y REYES


Una cinta épica, dirigida por Ridley Scott (el mismo del "Gladiador", "Blade Runner" y "Alien"), y con uno de los temas más humanos, heroicos, estoicos y de aprendizaje de la historia, no debe quedarse solamente en la opinión pública de "pasaderita", "palomera", "entretenida con buenos efectos", eso es como bajar la calidad profesional hasta del mismo Scott.

ÉXODO, DIOSES Y REYES, se queda en esa categoría. Había leído muchos mensajes de la prensa extranjera, de público alrededor del mundo criticando el hecho de que los actores no parecen ni africanos, ni egipcios, es imposible que un "blanco" interprete estos personajes. A mi parecer, el que es buen actor puede interpretar cualquier personaje, y lo más importante, convencer al público. Por ejemplo, Charlton Heston también era de raza occidental y su papel es memorable como Moisés en "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" (1956); Christian Bale quien toma el reto de impregnar de su esencia a este personaje bíblico.


El problema con Bale es que está mal caracterizado y mal vestido. Como Moisés, él es un general egipcio, recibe el mismo trato que un príncipe, ha dirigido tropas y salir triunfante en las guerras, el punto es que por momentos parece que está interpretando a un soldado del imperio romano, pero el maquillaje, el peinado, el look en sí de Bale lo hace ver como galán de Hollywood no como un antiguo egipcio. Bueno, es más, el actor está muy mal dirigido, actúa mal, con desagrado, desganado, como si estuviera obligado a hacerlo. Este es el verdadero problema.

Mientras que transcurría la cinta me dije: "muy bien, olvidaré este detalle, la historia y la narrativa de la película en sí, debe ser algo inolvidable que dejará huella en la historia cinematográfica". Pero lo que sucedió es que me seguía inconformando con muchas de las cosas ahí plasmadas. Por ejemplo, la edición era tan brusca y tosca que hacía parecer que estábamos viendo un resumen de la verdadera película permitiendo muchos huecos. Los diálogos no eran concretos, eran difusos, trayendo como consecuencia la confusión general, todo lo hablaban a medias, como si contaran adivinanzas.


 Estoy de acuerdo que en cada "remake" el director y el guionista propongan nuevas formas de contar las historias, además de embarrar sus toques personales. Pero en esta ocasión me dio la sensación de que Scott hizo a las carreras esta cinta, como por compromiso y no por arte. El director, quiso equilibrar las explicaciones científicas con las divinas, estuvo disparejo y no llegó a la contundencia que debió haber llegado.

Qué importa que Dios sea interpretado por un niño, al fin es la interpretación personal del realizador, qué importa que Moisés sea un soberbio, un sobrado durante toda la cinta, pero al final éste era un libertador empático con sus orígenes hebreas, como público debimos quedarnos con la sensación de ver o adoptar a un verdadero héroe, no sólo de su pueblo sino de la humanidad, porque lo que se debe provocar en el alma es desear un Moisés para nuestra gente en la actualidad, es decir un modelo anhelado.



Pero nada de esto sucede. La cinta, ÉXODO, DIOSES Y REYES, por sí misma es un revoltijo que no aterriza en ningún punto, ni el personaje central, ni en el tema central, ni en las emociones centrales. Es solamente un película más, "pasaderita" para comer palomas y ya. Siendo ese director, siendo esos actores, siendo este argumento, esta cinta debió haber sido algo épico para la industria, pero tiene más poder Alien (1979), del mismo director, que Éxodo.

ÉXODO, DIOSES Y REYES
(EXODUS, GODS AND KINGS)
DIRECTOR: RIDLEY SCOTT, 
GUIÓN: ADAM COOPER, BILL COLLAGE, JEFFREY CAINE, STEVEN ZAILLAIN
CON: CHRISTIAN BALE, SIR BEN KINGSLEY
PRODUCE: CHERNIN ENTERTAINMENT, SCOTT FREE PRODUCTIONS
EUA, 2014
150 MIN.

lunes, 1 de diciembre de 2014

CHICOS Y GUILLERMO ¡A COMER!



Rara vez en el mundo se realizan homenajes tan hermosos, tan exactos, tan perfectos a la figura icónica de la mujer y todo lo que implica. En el arte es frecuente encontrar actos para honrar a la femineidad, en la escultura, en la pintura, en la poesía, desgraciadamente el verdadero sentimiento no permea en la mayoría por lo rebuscado, abstracto.

¿Saben qué? la película CHICOS, GUILLERMO ¡A COMER! dirigida, escrita y protagonizada por GUILLAUME GALLIENE es enorme, es hermosa y grandiosa porque llega a los corazones absolutamente de cualquier persona, nos muestra de manera simple, jocosa y maravillosa lo que significa ser mujer, todo lo que implica, todo lo que sufren, lo que disfrutan, lo que platican, lo que piensan, ns muestra las razones por las que suspiran, gritan, miran, desafían, qué quiere decir cada postura femenina, cada palabra corta o larga que emplean, se trata una hora y media de puro tributo a la mujer.





Y va más allá. Es que no sólo se queda en la figura femenina. Explora de manera hilarante la personalidad de la figura materna. Así es, CHICOS Y GUILLERMO ¡A COMER! hace un homenaje honroso, monumental hacia la madre, y también del amor que le profesamos todos los hijos a nuestras madres.

Nuestras madres podrá ser como sea: autoritaria, dictadora, mandona, cruel, rígida, sea como sea, es el ser en el que estuvimos viviendo por varios meses, el que sacrificó su ser para darnos la vida, quien nos expulsó para conocer este planeta, es quien daría la vida por nosotros, o en otros casos buscaría la manera que nosotros estemos bien, que no suframos, protegiéndonos, amándonos.





A veces nuestras mamás podrán ser cómplices de las travesuras que hagamos, otras nos sobre protegerán, otras nos malcriarán, o consentirán en demasía, pero lo hacen porque nos adoran aunque no nos demos cuenta. El trabajo que nosotros tenemos es amarlas incondicionalmente, sin preguntar, sin cuestionar, sin juzgarla; lo que debemos hacer es honrar su memoria en vida o en muerte.

Así como GUILLERMO, desde niño admiraba tanto a su madre que la observaba, y decidió honrarla a través de adoptar su forma de ser, pero no sólo eso, imitar sus movimientos, sus tonos de voz, la manera de mirar, de cruzar las piernas, de leer, GUILLERMO se colocaba sus sábanas como falda, una bufanda común y corriente como chalina; GUILLERMO amaba tanto a su madre que quería ser ella, tanto que se sentía femenina, se sentía como ella.




¡Cuidado! Aunque el hilo conductor de esta historia, conmovedora y divertídisima, es la homosexualidad del protagonista, el sentido de la película no es este. Como se lo mencionaba al inicio, es un homenaje que realiza un HOMBRE, que tiene la valentía de ponerse en los zapatos de las mujeres para entenderlas, para aceptarlas y amarlas por siempre. Esta película es un poema enorme, grandioso hacia la madre, y todavía más, es sobre el tremendo amor que los varones podemos tener hacia nuestras progenitoras, lo malo es que a la mayoría nos a miedo expresarlo, lo bueno, que GUILLAUME GALLIENNE sí se atreve y nos da esta joya cinematográfica.

LAS MAMÁS NO TIENEN CONSENTIDOS ENTRE SUS HIJOS, A TODOS NOS QUIEREN POR IGUAL. PERO HAY QUIENES NECESITAN MÁS DE SU AMOR QUE LOS OTROS HIJOS Y POR ESO OPTAN POR HACER CIERTAS DISTINCIONES, POR ESO CUANDO LA SEÑORA GALLIENNE LLAMABA A SUS HIJOS A LA MESA DECÍA: "CHICO... Y GUILLERMO... A COMER"



CHICOS Y GUILLERMO ¡A COMER!
(Les garçons et Guillaume, à table!)
DIRECTOR: GUILLAUME GALLIENNE
ESCRIBE: GUILLAUME GALLIENNE Y CLAUDE MATHIEU
CON: GUILLAUME GALLIENNE ANDRÉ MARCON, FRANÇOISE FABIAN
PRODUCE: LGM PRODUCTIONS, RECTANGLE PRODUCTIONS, DON'T BE SGY PRODUTCIONS
FRANCIA, BÉLGICA, 2013
85 MIN

sábado, 29 de noviembre de 2014

PADDINGTON



La temporada navideña 2014 llega a las salas de cine en México con esta cinta, cuyos mensajes son acorde con la época: calor de hogar, unión familiar, ternura, esperanza.

En realidad este personaje peludo no está vinculado directamente con la navidad, sin embargo en esta ocasión, la historia la ambientaron de tal manera para que sí lo fuera: Inglaterra, días fríos y lluviosos, todo mundo abrigado, nieve y un árbol de navidad.


Basado en los libros infantiles escomo surge esta nueva propuesta cinematográfica dirigido casi exclusivamente a los más chiquitos de la familia, un público infantil de pre escolar. Y es por eso que de pronto se vuelve un tanto lenta o hasta aburrida para todos los demás que estamos acostumbrados, y por eso deseamos, dinamismo en las películas infantiles, estoy hablando de personas de 8 años en adelante a los que nos pudiera parecer poco lenta la cinta.


Eso sí, hay que aceptar que la película a nivel producción, está bien filmada, la cinta es muy linda, tierna, pero insisto, a nivel pequeñines de la casa, ellos sí qué se divierten al verla. 

PADDINGTON
DIR. PAUL KING
ESCRIBE: MICHAEL BOND Y PAUL KING
CON: NICOLE KIDMAN, HUGH BONEVILLE, SALLY HAWKINS
PRODUCE: STUDIO CANAL, ANTON CAPITAL ENTERTAINMENT
REINO UNIDO, FRANCIA
2014
95 MINUTOS


miércoles, 26 de noviembre de 2014

6 GRANDES HÉROES


Desde hace unos años a la fecha, algunas de las historias más exitosas en televisión y cine versan sobre las aventuras o vivencias de los "nerds" o los "perdedores" o "losers" de tal manera que exaltan el potencial espiritual que se puede tener siendo estudioso, científico, o un nivel académico destacable. En los años ochenta y noventa, lo "cool" era esmerarse por ser el más popular, el más galán, o la más hermosa de la escuela, y a los estudiosos les iba muy mal, es decir, al público infantil se le quitaban las ganas de estudiar y echarle ganas para obtener buenas calificaciones, ya que de lo contrario serían motivo de burlas y humillaciones. ¿Qué vida tan terrible obtendrían si se enfocaban a la ciencia o al estudio en sí? Ninguno.

Sin embargo, como ya lo mencionaba, hoy en la segunda década sel siglo XXI esta imagen de los nerds se ha ido erradicando paulatinamente, ser estudioso, o el simple hecho de que a un niño, adolescente o adulto dedicado a la academia tiene sus recompensas y muy buenas, divertidas, tanto que hasta se puede conseguir a las mejores mujeres, los mejores trabajos, lo mejor en todo. Los ejemplos más cercanos a nosotros, en México, porque ha tenido cierto impacto, entre otros están los programas "GLEE" o "THE BIG BAND THEORY", ahora muestra de este tema, en cartelera: 6 GRANDES HÉROES de Disney.




Basado en el cómic de Marvel, llega a las pantallas vía Disney esta historia que abarca a un público tanto niñas y niños, pese a que es de aventuras, persecuciones, un villano a capturar, venganza y rencor, y es que tiene otros elementos muy atractivos para los pequeños y todo el público en general: inventos grandiosos, súper poderes, un ser fantasioso, amistad, unión, equipo y situaciones chistosas que despiertan las carcajadas.

6 GRANDES HÉROES es entrañable, es linda, es hermosa, tiene una fotografía impresionante, de tal manera que los escenarios, los paisajes se ven reales, obviamente tiene su escena de tristeza para redondear la historia, pero el único pero que le pongo son los primeros 15 o 20 minutos de la película, por ser para niños, esta primera parte de la película se torna lenta, es decir, el planteamiento carece de dinamismo, divertimento, más bien se vuelve de pronto como una película para adultos, interesante, pero lento para los chamacos, y a partir de que HIRO, protagonista de la película, dota de poderes al doctor-enfermero-robot BAYMAX y hasta el final de la historia, olvídense: diversión pura para todos en general.


La historia se centra en el significado de ser un niño científico, un niño estudioso, un niño interesado por la escuela y todos sus beneficios: SER UN GRAN HÉROE.


6 GRANDES HÉROES
(BIG HERO 6)
DIR. DON HALL y CHRIS WILLIAMS
ESCRIBE: JORDAN ROBERTS
PRODUCE: WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS, WALT DISNEY PICTURES
EUA, 2014
102 MIN



jueves, 20 de noviembre de 2014

BIRDMAN


Interesante, así la califico, además de mágica en muchos sentidos. Lástima que este tipo de cine no es para todos, y lo digo en el sentido comercial, porque finalmente el arte es para todos.

Así es, esta cinta no es comercial: no es una cinta romántica, no es una "chic flick", no es una cinta de acción, tampoco es de súper héroes, ni es de grandes efectos visuales o especiales, no es una historia fácil porque es evidente que no fue escrita ni dirigida para gustarle a los demás, más bien BIRDMAN, del director ALEJANDRO GONZÁLEZ-IÑÁRRITU (Amores Perros), es un trabajo íntimo, propio, espiritual que emanó de la esencia de cada participante, es decir, cada actor, fotógrafo, editor, el mismo director plasmó su sentir, su alma, su ser en él y nos están mostrando sus pensamientos, su espíritu, a través de esta película, todos ellos nos están diciendo "de esto estamos hechos en la vida real y en la ficticia". Este es el arte.


El arte no se realiza para que nos guste a la generalidad, es para que le guste a la única persona importante: su propio creador, si éste se siente satisfecho con su trabajo entonces es momento de presumirlo ante la multitud, nosotros sólo nos queda absorber lo que más nos aproxima como seres humanos, admirar, o en el peor de los casos observar y reflexionar sobre la esencia del trabajo y la relación con los participantes.

Es por ello que reitero a cada momento que esta cinta no es para todos, lástima, porque todos deberíamos verla, pero la gente se saldrá de la sala o definitivamente se correrá la voz que es aburrida, que es inentendible, lenta, porque tienen la idea errónea que las películas tienen que ser rápidas, dinámicas, muy entendibles, no necesariamente. Con las películas también se puede hacer arte valioso.


Bravo por los dos mexicanos que hicieron tangibles su sentir sobre la producción de arte, su opinión, su ser, sus pensamientos, su alma, a Emanuel Lubezki por ser un fotógrafo tenaz e imaginativo sin fin, a Gonález Iñárritu por no dejarse vencer por las críticas atroces mundiales sobre sus últimas tres cintas, es que hay que decirlo, Babel, 21 Gramos y Biutiful no llegaban si a rozar la difinición de arte, pero con Birdman regresa para demostrar la genialidad de su mente.

La trama es sencilla, Riggan (Michael Keaton) es un actor veterano que no ha podido retomar su valor como actor desde hace 20 años que realizó la última cinta exitosísima de Birdman, nadie creyó en él y en sus capacidades después de encarnar a un súper héroe. Por tanto, Riggan se ha hartado de esta situación, decide arriesgar su patrimonio, su estabilidad psicológica, la relación con su hija, la relación son su novia, y con su ex esposa; lo arriesga todo para montar una obra en donde demostrará al mundo que siempre ha sido más que un hombre disfrazado de ave.


Gran cinta, gran trabajo, grandes encuadres, grandes tomas, gran banda sonora, grandes actuaciones, todo está grande. Si tienen la oportunidad de verla, háganlo y enriquezcan su mente, si no le entiende no importa, el punto es que observe, déjese llevar por dos horas, por las emociones ajenas, de los que hicieron BIRDMAN.

BIRDMAN
Dirige: Alejandro González Iñárritu.
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Con: Michael Keaton, Edward Norton,Zach Galifianakis
Produce: New Regency Pictures, Grisbi Productions
EUA, 2014
119 MIN

jueves, 6 de noviembre de 2014

INTERESTELAR


Que si es complicada... sí lo es. Que si es divertida... sí lo es. Que si es más larga que la cuaresma... ¡uff! ¿larga? Es larguísima. ¿Vale la pena pagar un boleto de cine, por cierto: caro, para entrar a ver INTERESTELAR?

Permítanme acotar algunas cosas de la cinta dirigida por CHRISTOPHER NOLAN, mismo de EL ORIGEN, y ustedes decidan ir o no.

Primero, el contexto. La Tierra como la conocemos ya no es más así, nos hemos acabado todos sus recursos, la humanidad está en peligro de extinción, todo mundo se dedica al cultivo de maíz y otras semillas, con eso se comercia, ya no hay ejércitos, ya no hay investigaciones científicas, ya no hay dinero, el planeta se está volviendo un lugar árido inhabitable.




El protagonista. Cooper (MATHEW McCOUNAUGHEY) es uno de esos tantos granjeros, soñador, viudo, con dos hijos pequeños, aunque es alguien inquieto, coherente, firme con sus creencias y convicciones. Ex piloto. Es un ser humano honorable.

El punto de partida. La hija de Cooper, Murph (MACKENZIE FOY) ha detectado cosas inusuales en su habitación, como el hecho de que se caen, sin razón aparente, libros y otros objetos del librero. Al principio Cooper decide que es un fantasma, pero de manera irónica, aunque después, a través de estas señales inexplicables logra conocer la ubicación secreta de la NASA, donde por cuestiones de seguridad mantienen una serie de investigaciones acerca del rastreo de posibles planetas en donde se puede habitar y llevar a la raza humana antes de que muera asfixiada.



El viaje del héroe. Así, Cooper junto con un equipo de científicos emprenden la expedición de ir a visitar cada uno de esos planetas y determinar cuál es el más apto para vivir y es aquí donde llega una serie muy numerosa de quiebres, de recovecos, de vueltas de tuercas y es cuando la cinta se vuelve vertiginosa, delirante, emocionante pero también compleja, complicada de entender a la primera y con muchos baches en el guión y con remaches en otros puntos de la historia.

¿Pero por qué se vuelve así la cinta? Para empezar, y conociendo a NOLAN, a él le fascinan todos estos temas llenos de profundidad y teóricamente difíciles de comprobar, digamos filosóficos que tiene que ver con el comportamiento humano como lo plasmó con MEMENTO (2000) o EL ORIGEN (2010). Pero en esta ocasión el director involucró muchísimos tópicos: lazos familiares inquebrantables, apego y desapego, lucha constante por llevar a cabo compromisos y promesas, las consecuencias de las mentiras, el abandono paterno, esto por el lado humanista; por el lado científico abre otro gran abanico de temas como: leyes gravitacionales, la física cuántica, la teoría de cuerdas, los agujeros de gusano, los hoyos negros, galaxias próximas, planetas, unidad de distancia y tiempo en el espacio, la teoría de la relatividad; y en cuanto a la lucha social, como todo héroe: encontrar el equilibrio entre elegir a su familia o a la humanidad entera.



Como pueden apreciar, son muchos puntos a explotar y cual montaña rusa, NOLAN se toma su tiempo, no tiene prisa, va despacio, poco a poco va planteando cada uno, y de pronto bombardea incesantemente con temas complicados de entender en segundos o minutos, uno tras otro, rápido van pasando los elementos teóricos convertidos en aventuras espaciales, y de pronto viene un momento de paz y entonces otra vez vienen escenas impactantes, vienen cosas en la historia que aterrorizan a los protagonistas y así sucesivamente, se trata de un vaivén de emociones. Y es por eso que el espectador terminará cansado, sí por lo que vio en pantalla, pero peor por permanecer en la butaca durante las 2 horas 50 minutos que transcurre la película.

Sinceramente, sí es divertida porque está filmada de tal forma que las imágenes en el espacio, intergalácticas, en los campos de maíz, del agujero de gusano, de los planetas, todo ello es de gran impacto. Su sonido está mezclado de tal manera que se siente el poder de la gravedad que tanto se polemiza en la cinta, pero también te contagia de la angustia de los personajes, es tan poderoso el sonido que hasta se siente cómo vibran las butacas (y eso que no era una sala 4DX). Entonces la recomendación, si les es posible, véanla en una macro pantalla o en una IMAX para disfrutar de todas estas cuestiones técnicas.



Sin embargo, pese a esto, debido a que el director desea abordar tantísimas cuestiones que deja muchos huecos en el guión, sin poder aterrizar y explorar cada uno de ellos, es decir, sólo nos ofrece una "embarradita", pero como se trata de ver un poquito de nada, es posible que se queden con la duda de todo, o que es lo mismo terminar al final de la cinta con pregunta retórica de "O sea... ¿Cómo?"

Al menos yo sí la recomiendo que la vean, cuando lo hagan ustedes sólo déjense llevar, no cuestionen, no divaguen, no se vayan predispuestos, así la disfrutarán y mucho.


INTERESTELAR
(INTERSTELLAR)
DIRIGE: CHRISTOPHER NOLAN
ESCRIBE: JONATHAN NOLA Y CHRISTOPHER NOLAN
CON: MATHEW McCONAUGHEY, ANNE HATHAWEY, JESSICA CHASTAIN Y MICHAEL CAINE
PRODUCE: PARAMAONT PICTURES, LEGENDARY PICTURES, LYNDA OBST PRODUCTIONS
E.U.A. 2014
169 MIN

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA



1928. Europa. La música de big band, el charleston y los sombreros es la moda. En espectáculos, el teatro es lo mejor en pasatiempos, en ese entonces imperaba mucho los actos de magia, el ilusionismo. En Alemania, se encontraba de gira el fomoso ilusionista WEI LING SO, un personaje de raza oriental, de china para ser exactos, pero es sólo un personaje porque quien lo interpreta es Stanley (COLIN FIRTH), actor inglés, perteneciente a la aristocracia, ortodoxo, cuadrado, rígido.

Un buen día, un amigo, también ilusionista lo busca para pedirle que lo ayude a desenmascarar a una mujer que asegura ser vidente, pitonisa, comprometida en matrimonio con el hijo menor de una familia de la opulencia francesa, sin embargo, la familia no cree en sus supuestos dones y sólo se quiere aprovechar del muchacho embelesado por su frescura y dulzura.



Sophie (EMMA STONE) es una muchacha encantadora, deliciosa, quien a la primera de cambio le pudo leer la mente a su contrincante cuya escepticismo no se movió ni un grado.

A partir de aquí, el choque entre dos espíritus, la confrontación de dos perspectivas de la vida y del mundo tan opuestas, resultan interesantes; por un lado el realista, el de la lógica, el que opina que todo tiene una explicación bajo un método científico, por el otro, la que se deja llevar por sus emociones, sensaciones y presentimientos, la que ve más allá de lo tangible, lo metafísico.



Woody Allen, como siempre, impecable en su producción, en la elección de vestuarios y la manera de fotografiar. Sin embargo, no genera el impacto esperado a través de sus personajes, no alcanzan la fuerza para lograr una historia entrañable o dulce como promete el guión y el argumento. Más bien, Magia a la Luz de la Luna sólo alcanza el calificativo de ser una cinta "linda", nada más, porque no logra compenetrar al espectador a ningún lado, perdiéndose entre la maleza de lo impecable pero aletargado.



MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA
(MAGIC IN THE MONLIGHT)
DIRIGE Y ESCRIBE: WOODY ALLEN
CON: COLIN FIRTH Y EMMA STONE
PRODUCE: DIPPERMOUTH, GRAVIER PRODUCTIONS
EUA, 2014
97 MIN.

jueves, 30 de octubre de 2014

EL JUEZ


La pregunta es ¿por qué al género masculino nos cuesta tanto decir las cosas directamente? Otra duda ¿por qué se nos dificulta expresar nuestros sentimientos? Más aún ¿por qué no nos atrevemos a decir nuestras emociones o sentimientos a otro hombre?

¡Cuidado! Cuando digo que un hombre se exprese con otro hombre me refiero de un padre a su hijo, de un hermano a otro, de un varón a su primo, a su sobrino, a su mejor amigo. Y al hablar de sentimientos no necesariamente es expresar el amor, más bien va mucho más allá, hablar de la gratitud, la admiración, la empatía, el acuerdo o desacuerdo, del enfado, de las diferencias, todo. Los hombres preferimos callar, guardarnos todo, lo bueno y lo malo.



Así es como surgen los conflictos familiares, nos alejamos de nuestros padres, tal vez, en algunas ocasiones hasta los dejamos de frecuentar en lugar de afrontar nuestra propia personalidad y la de nuestro progenitor, aceptar tal cual es y dejarlo ser; así es como lo educaron, eso conoce, eso le parece lo correcto aunque no lo sea, pero para eso son las palabras, para comunicarnos, para llegar a acuerdos; por tanto, si tu padre fue exageradamente rígido contigo, no es que quiera desearte el mal, o ponerte todas las trabas del mundo para que odies al mundo o te frustres, al contrario, es porque desde su perspectiva de la vida, eso le parece lo correcto.




Desgraciadamente, cuando lo entendemos y lo queremos compensar, es demasiado tarde. Tu padre es viejo, ya no escucha, ya no ve, ya no asimila, tiene alguna enfermedad que le impide estar bien de sus facultades mentales, o simplemente ya no está entre nosotros. Precisamente cuando te das la oportunidad de decirle a tu padre "te quiero" "te amo" "gracias por todo (mucho o poco) lo bueno de mi infancia", ya no está, ni física ni espiritual, ni mentalmente, tu padre se fue con esa frustración de decirle a su hijo "te amo".


Es verdad, te comprendo, creo que todo hijo atravesamos por el mismo trance con su padre, ya sea por algún mal entendido, ya sea porque las personalidades son tan similares que chocan que los días de paz entre ambos se han acabado. Pero alguien tiene que ceder, sentarse y reflexionar, recordar los momentos extraordinarios con tu padre, estos pesan mucho más que cualquier desavenencia. Hombre: acércate a tu padre, a tu padrino, a tu primo, a tu sobrino, a tu mejor amigo y dile que lo quieres, que lo respetas, que lo aprecias, y si te cuesta trabajo hacerlo, entonces regálale un abrazo bien apretado, mínimo cada vez que se saludan o se despiden, con esto le están también diciendo tus sentimientos hacia él.




Sé que en nuestra cultura el que un hombre se exprese así hacia otro hombre, aunque sea su propia sangre, su familia, es mal visto, son "joterías" o "mariconadas", la imagen del género masculino es de fortaleza en inquebrantable en todos los aspectos, y el decir los sentimientos se traduce como debilidad, como cobardía, como puntos de quiebre para atacar nuestro espíritu de guerrero, eso de las emociones y de expresar el alma es sólo para las mujeres quienes se suponen son el sexo débil. ¡Bah! Pensamientos retrógadas.

¿Pero saben? "jotería" y "mariconería" nada tiene que ver con la preferencia sexual, ni con que un hombre desee mimetizarse con una mujer; esos dos términos hoy en día, siglo XXI, es sinónimo de cobardía, de miedo, de temor, de mediocridad, de no atreverse a hacer las cosas, de desidia. Entonces no es más joto o maricón el no aceptar sus sentimientos por su padre, y peor de joto es aquél que no se los demuestra ¿por qué? Porque es un cobarde, le da miedo verlo a los ojos y abrazarlo.





¡Aguas! Porque las guerras, los pleitos entre automovilistas, las peleas en el metro o en el trasporte público, habla de cuán frustrados estamos, porque nos guardamos tantas cosas alegres y dolorosas que hasta el más mínimo roce, tráfico, o mirada intrascendente nos provoca ira irracional. Es por eso, porque como hombres no sabemos sacar todos los sentimientos negativos o positivos, ni cuándo, ni dónde, ni con quién.
Y cuando por fin decidimos estar con ese hombre valioso, tu padre o quien sea, puede ser demasiado tarde. Y el descanso de nuestro espíritu puede verde alterado por este hecho.


ROBERT DOWNEY JR. como Hank Palmen, interpreta a ese hijo que por razones de incomprensión decidió abandonar, no del todo, a su familia, a sus padres, a sus hermanos y amigos, puesto que su personalidad ya no tenía cabida en ese hogar, se convierte en un excelente abogado defensor, misma profesión que su padre. Pero son las mismas leyes las cuales trabajarán para acercar de manera dramática este hijo con su padre y a este padre con su hijo, ya que posterior a la muerte de la madre, el juez Joseph Palmer, personificado por ROBERT DUVALL se ve involucrado en la muerte ¿o asesinato? de un ex convicto.




Si aún tiene la bendición de contar en su vida a su padre, no lo dejen, mejor vayan, visítenlo, denle una sonrisa, un abrazo, UN TE QUIERO (o quien les nazca de su mismo sexo, pero háganlo) verán que gratificante es.

EL JUEZ
(THE JUDGE)
Dir. DAVID DOBKIN
GUIÓN: NICK SCHENK Y BILL DUBUQUE
CON: ROBERT DOWNEY JR., ROBERT DUVALL, VERA FARMIGA
PRODUCE: WARNER BROS., BIG KID PICTURES
E.U.A. 2014
141 MIN.

Vistas a la página