Nunca antes me había interesado tanto un documental desde los créditos, literal, después de los títulos, en pantalla aparece la jungla de concreto que significan las azoteas del centro histórico de la ciudad de México, y en voz en off la voz de alguien narrando a qué dedica su tiempo libre todos los domingos de su vida actual. Una mujer lavando y tendiendo sus calzones en los lavaderos de la azotea la vecindad donde vive, ataviada en pants, una blusita y un delantal, nos empieza a ilustrar su vida diaria, su ir y venir, en el día a día.
Ironías de la vida, esta cinta salió a la luz pública hace poco más de un año, y yo no supe nunca nada de este trabajo cinematográfico. Ni en redes sociales, ni en la opinión pública ni en nada, hasta el pasado 22 de diciembre a la media noche, que sin tener mejor qué hacer y esperando a que me diera sueño, le cambié al canal cultural 22. ¡Y vaya grata sorpresa! Me encuentro con QUEBRANTO dirigido por ROBERTO FIESCO.
Este documental cuenta la vida y obra de un actor, joven promesa en su tiempo, Fernando García Ortega. Este hombre fue un niño muy talentoso en la fonomímica en los años setenta, gracias a concursos de aficionados que ganó, gente importante en el cine lo descubrieron y es así como le otorgaron su primera oportunidad cinematográfica como el hijo de KATY JURADO en la cinta de 1974 FE, ESPERANZA Y CARIDAD de LUIS ALCORIZA
Pero todos sabemos que la vida nunca será como uno la planea, la soñamos o la planeamos. Da tanta vueltas que nunca nos imaginamos estar un día en la cumbre, otro en el olvido. Un día tener dinero al otro estar en la pobreza más ínfima, un día ser Fernando y al otro, sin más, ser Coral. La vida nos la vamos forjando a base decisiones, buenas o malas, no importa, lo que sí es la enseñanza y la madurez con la que afrontas todo lo que se presente.
Así pues Coral, hoy a sus casi 50 años trabaja en antros de baja categoría, cachando de pronto por ahí algún trabajo actoral. Viviendo día a día la esperanza de que por su estigma de "vestida" o su nueva condición de mujer ya nunca jamás sea un impedimentos para cumplir sus sueños.
Me encantó la narrativa, la fotografía, la forma en que está seccionado el guión, las respuestas a su vida de CORAL, el ir y venir en la ciudad de esta mujer que se hace ameno, interesante y cautivadora.
QUEBRANTO
DIR. ROBERTO FIESCO
GUIÓN: ROBERTOS FIESCO, JULIÁN HERNÁNDEZ,
CON: FERNANDO GARCÍA ORTEGA o CORAL BONELLI
PRODUCIDO: MIL NUBES-CINE, CONACULTA, FOPROCINE
MÉXICO, 2013
90 MIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario