lunes, 22 de diciembre de 2014

EL HOBBIT, LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS



Con esta última entrega (¡por fin!) sobre la Tierra Media de Tolkien, confirmo que como trabajo artístico, es inútil haber adaptado en tres entregas un mismo libro, pero no para la productora, entre más entregas, más ganancias, más dinero. "Vénganos tu reino todo el dinero que se pueda".




¿Cómo alargar una historia que sólo da para una cinta de tres horas? ¿Cómo hacer para producir una sola cinta y poderla partir en cachitos  y así obtener asegurar varios años de rentabilidad? Por un momento me dan la impresión de que consultaron con varios productores de Televisa para pedir asesoría de como tomar y mutilar una historia esencialmente bella.

Pero todo en aras de obtener millones y millones de dólares recaudados.

Esto es lo que se me hizo ocioso: la historia de amor entre una elfa (Evangeline Lilly) y un enano (Aidan Turner) entablen una relación de amor imposible, simplemente porque son de distinta raza. Ocioso porque esto lo vimos entre Aragorn y Arwen, un romance imposible por la diferencia de razas entre un humano y una elfa en El Señor de los Anillos.

Inútil también el entramado para mostrarnos el regreso de Sauron buscando venganza. Lo califico de esa manera porque para efectos de la historia del Hobbit no afecta en nada, entonces si no lo hubieran puesto no pasaría nada. Todo apuntaba a que engancharían a través de Sauron esta saga con la del Señor de los Anillos, pero no fue así. Simplemente Galadriel (Cate Blanchet) lo ahuyenta con su magia y ¡puf! desaparece al inicio de la cinta y ya no vuelve aparecer. Y ni te acuerdas del villano mayor por el resto.




Y una última cosa inútil: la duración de la batalla de los ejércitos. Exacto, es la parte cumbre de la historia ¿pero esa necesario que durara dos horas de las dos horas y media de la película? Llega un punto en el que fastidia tantos espadasos, muertes, escapatorias, y demás, da la apariencia que los guionistas (Fran Walsh, Philipa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro) que se les dificultó cómo resolver cada acción de todos los personajes en esa escena.

Y sumando esencialmente estos tres aspectos nos da como resultado tres películas sí muy divertidas, sí muy esperadas, si con una tecnología impresionante para su realización, como haberla filmado en formato 3D HFR dándole una apariencia equiparable con la UHD, aún así larguísimas y muchas veces sin fundamento.

Cabe aclarar que como películas y como fan del mundo de Tolkien, las tres (Un Viaje Inseperado, La Desolación de Smaug y La Batalla de los 5 Ejércitos) me encantaron, las amé, pero aún así, sé reconocer la inutilidad y la inconformidad que me causó esta adaptación. Si tan sólo hubieran fundamentado de otra manera la historia de amor, la de Sauron y la pelea... habría sido algo descomunal.

EL HOBBIT: LA BATTALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS
(THE HOBBIT: THE BATTLE OF THE FIVE ARMIES)
DIRIGE: PETER JACKSON
ESCRIBE: FRAN WALSH, PHILIPA BOYENS, PETER JACKSON, GUILLERMO DEL TORO
CON: SIR IAN MCKELLEN, MARTIN FREEMAN, CATE BLANCHET
PRODUCE: NEW LINE CINEMA, METRO GOLDWYN MAYER
EUA, 2014
144 MIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página