jueves, 13 de agosto de 2020

LA VIEJA GUARDIA (The Old Guard)

 


¿Quién quiere vivir para siempre? (diría Freddy Mercury, Who wants to live forever?).





Esta entretenida película protagonizada por la camaleónica y excelente actriz Charlize Theron trata de plantear el sentir que tendríamos los seres humanos si fueran inmortales, y eso es un decir, porque otra de las cosas que también plantea la trama es que NADA ES PARA SIEMPRE, todo tiene un fin, aunque fuéramos inmortales, aunque las enfermedades nos ataquen, o una bala, un accidente, y no nos suceda nada, tarde o temprano esa inmunidad se acabaría.



Basada en la novela gráfica del mismo nombre (segurísimo mucho mejor que la película), Andy, o sea Charlize Theron, es la líder de un grupo de personas inmortales que a lo largo de los siglos han combatido en guerras, peleas y luchas para defender a la humanidad, aunque nosotros no lo merezcamos, a los largo de los siglos han puesto un granito de arena para protegernos de todo mal. Como una especie de súper héroes, todos ellos poseen el don de regenerarse al instante de toda herida, son inmunes a las enfermedades, es más, hasta pueden regresar de la muerte de inmediato o casi, depende de la gravedad con la que murieron, esto nos puede recordar al súper poder que tiene Wolverine de los X Men, por ejemplo. Aún así, no dejan de ser seres humanos, por lo tanto sí sienten cada herida, cada bala en su cuerpo, cada espada, cuchillo, daga partiéndolos en sus entrañas, el dolor es inmenso, su regeneración también.



Estos seres han vivido tantísimos años, han visto tantas guerras, tantos avances tecnológicos, tanta gente amada morir, que llegan a un punto del hartazgo, del cansancio, del perder de vista su misión en este mundo. Por eso es que llegan al punto en que están esperando complacidos el momento en que se les agote el don de la inmortalidad para poder salir de la tortura de vivir para siempre.

Estos planteamientos filosóficos están envueltos en un contexto de situaciones de combate, guerra, lucha y pelea, entre grupos de élite de guerra, agentes, espionaje y la avaricia y falta de ética, típico, de las empresas farmacéuticas quienes desean tener la fórmula para curar enfermedades difíciles, o cualquier otro mal de los seres humanos para otorgar vidas prolongadas, tanto como se pueda, si es posible, la inmortalidad.



Desgraciadamente no es una película completamente redonda como me hubiera gustado, ya que en lo personal, aunque me entretuvo y me dejaba "picado" con cada escena, quería saber ansiosamente que pasaría al siguiente minuto, pero no explotaron lo suficiente la teoría de la inmortalidad y las consecuencias psicológica y fisiológica que conllevarían, el peso de la narrativa cayó en las escenas de acción, las persecuciones, efectos especiales, y el ver a los stunts, o a la misma Theron luchando como soldado programado para matar.



De todos modos, es una película que vale la pena verla, está padre, las dos horas se te van como agua, y disfrutas una vez más la presencia de Charlize que siempre, en todo lo que hace es un agasajo.


LA VIEJA GUARDIA

(The Old Guard)

Director: Gina Prince-Bythewood

Guión: Greg Rucka

Con: Charlize Theron, Kiki Layne, Matthias, Schoenaerts

Acción, aventura, fantasía, thriller.

Estados Unidos, 2020

Hablado en inglés, francés, italiano, árabe, ruso

Denver and Delilah Productions, Sky Dance productions

Netflix

125 min

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página