Que si es complicada... sí lo es. Que si es divertida... sí lo es. Que si es más larga que la cuaresma... ¡uff! ¿larga? Es larguísima. ¿Vale la pena pagar un boleto de cine, por cierto: caro, para entrar a ver INTERESTELAR?
Permítanme acotar algunas cosas de la cinta dirigida por CHRISTOPHER NOLAN, mismo de EL ORIGEN, y ustedes decidan ir o no.
Primero, el contexto. La Tierra como la conocemos ya no es más así, nos hemos acabado todos sus recursos, la humanidad está en peligro de extinción, todo mundo se dedica al cultivo de maíz y otras semillas, con eso se comercia, ya no hay ejércitos, ya no hay investigaciones científicas, ya no hay dinero, el planeta se está volviendo un lugar árido inhabitable.
El protagonista. Cooper (MATHEW McCOUNAUGHEY) es uno de esos tantos granjeros, soñador, viudo, con dos hijos pequeños, aunque es alguien inquieto, coherente, firme con sus creencias y convicciones. Ex piloto. Es un ser humano honorable.
El punto de partida. La hija de Cooper, Murph (MACKENZIE FOY) ha detectado cosas inusuales en su habitación, como el hecho de que se caen, sin razón aparente, libros y otros objetos del librero. Al principio Cooper decide que es un fantasma, pero de manera irónica, aunque después, a través de estas señales inexplicables logra conocer la ubicación secreta de la NASA, donde por cuestiones de seguridad mantienen una serie de investigaciones acerca del rastreo de posibles planetas en donde se puede habitar y llevar a la raza humana antes de que muera asfixiada.
El viaje del héroe. Así, Cooper junto con un equipo de científicos emprenden la expedición de ir a visitar cada uno de esos planetas y determinar cuál es el más apto para vivir y es aquí donde llega una serie muy numerosa de quiebres, de recovecos, de vueltas de tuercas y es cuando la cinta se vuelve vertiginosa, delirante, emocionante pero también compleja, complicada de entender a la primera y con muchos baches en el guión y con remaches en otros puntos de la historia.
¿Pero por qué se vuelve así la cinta? Para empezar, y conociendo a NOLAN, a él le fascinan todos estos temas llenos de profundidad y teóricamente difíciles de comprobar, digamos filosóficos que tiene que ver con el comportamiento humano como lo plasmó con MEMENTO (2000) o EL ORIGEN (2010). Pero en esta ocasión el director involucró muchísimos tópicos: lazos familiares inquebrantables, apego y desapego, lucha constante por llevar a cabo compromisos y promesas, las consecuencias de las mentiras, el abandono paterno, esto por el lado humanista; por el lado científico abre otro gran abanico de temas como: leyes gravitacionales, la física cuántica, la teoría de cuerdas, los agujeros de gusano, los hoyos negros, galaxias próximas, planetas, unidad de distancia y tiempo en el espacio, la teoría de la relatividad; y en cuanto a la lucha social, como todo héroe: encontrar el equilibrio entre elegir a su familia o a la humanidad entera.
Como pueden apreciar, son muchos puntos a explotar y cual montaña rusa, NOLAN se toma su tiempo, no tiene prisa, va despacio, poco a poco va planteando cada uno, y de pronto bombardea incesantemente con temas complicados de entender en segundos o minutos, uno tras otro, rápido van pasando los elementos teóricos convertidos en aventuras espaciales, y de pronto viene un momento de paz y entonces otra vez vienen escenas impactantes, vienen cosas en la historia que aterrorizan a los protagonistas y así sucesivamente, se trata de un vaivén de emociones. Y es por eso que el espectador terminará cansado, sí por lo que vio en pantalla, pero peor por permanecer en la butaca durante las 2 horas 50 minutos que transcurre la película.
Sinceramente, sí es divertida porque está filmada de tal forma que las imágenes en el espacio, intergalácticas, en los campos de maíz, del agujero de gusano, de los planetas, todo ello es de gran impacto. Su sonido está mezclado de tal manera que se siente el poder de la gravedad que tanto se polemiza en la cinta, pero también te contagia de la angustia de los personajes, es tan poderoso el sonido que hasta se siente cómo vibran las butacas (y eso que no era una sala 4DX). Entonces la recomendación, si les es posible, véanla en una macro pantalla o en una IMAX para disfrutar de todas estas cuestiones técnicas.
Sin embargo, pese a esto, debido a que el director desea abordar tantísimas cuestiones que deja muchos huecos en el guión, sin poder aterrizar y explorar cada uno de ellos, es decir, sólo nos ofrece una "embarradita", pero como se trata de ver un poquito de nada, es posible que se queden con la duda de todo, o que es lo mismo terminar al final de la cinta con pregunta retórica de "O sea... ¿Cómo?"
Al menos yo sí la recomiendo que la vean, cuando lo hagan ustedes sólo déjense llevar, no cuestionen, no divaguen, no se vayan predispuestos, así la disfrutarán y mucho.
INTERESTELAR
(INTERSTELLAR)
DIRIGE: CHRISTOPHER NOLAN
ESCRIBE: JONATHAN NOLA Y CHRISTOPHER NOLAN
CON: MATHEW McCONAUGHEY, ANNE HATHAWEY, JESSICA CHASTAIN Y MICHAEL CAINE
PRODUCE: PARAMAONT PICTURES, LEGENDARY PICTURES, LYNDA OBST PRODUCTIONS
E.U.A. 2014
169 MIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario