jueves, 18 de diciembre de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1



Con esta tercera entrega de la saga de LOS JUEGOS DEL HAMBRE me confirmo el gran gusto que obtuve por esta historia, porque NO es una saga tonta y banal como otras, tampoco se trata de historia para niños, pero tampoco es fantasía y mucho menos una película de acción de los buenos contra los malos.

Me gusta mucho porque Suzanne Collins, adaptadora de su propio libro, toma una línea argumental muy interesante, acorde a los tiempos que estamos viviendo actualmente, sobre todo en México: el cuarto poder para PERSUADIR a las masas a favor o en contra de determinada ideología, peor aún: vemos el desarrollo de producción de trabajos audiovisuales propagandísticos para someter a toda una sociedad o alentarlas para hacerse escuchar.




En SINSAJO vemos más de cerca este fenómeno mediático que en la vida real lo vemos tan frecuentemente que ni nos damos cuenta, porque se nos hace normal el que nos dicten qué pensar, cómo decirlo, qué hacer. En esta cinta realizada por Francis Lawrence vemos una lucha de poderes a través de los medios de comunicación y que al final afecta en la capacidad de decisión de la población, puesto que éste es el fin último.

Por un lado tenemos la dictadura de quienes ostentan el poder económico y por el otro la dictadura de quienes ostentan el poder empático, el gobierno contra los rebeldes, y sin embargo, si nos detenemos a reflexionar, su estructura, sus objetivos, su dirigencia es la misma, porque de todos modos, como seres humanos todos queremos alcanzar la misma meta: la obtención y conservación del poder, sea lo que signifique este concepto.




A manera explicativa, en SINSAJO PARTE 1, desarrollan este tema para entender aún más el verdadero sentido de todas las cintas, la verdadera "carnita", la esencia de LOS JUEGOS DEL HAMBRE EN SU CONJUNTO. Por eso no vemos verdaderas batallas en contra del capitolio, que éste al menos se quebrante con las amenazas de los rebeldes y prácticamente toda la cinta se desarrolla en las profundidades del distrito 13, en el subsuelo.

Por eso, en algunos momentos se puede tornar aburrida, lenta, pero interesante. Vemos como Katniss ha sido, sigue siendo aún, un títere del sistema establecido y del sistema rebelde, la protagonista también se deja someter, manipular, representando a toda la sociedad en la ficción y en la vida real.

Entonces, en sí, LOS JUEGOS DEL HAMBRE no es una simple peliculita para adolescentes y aventuras. Tiene su tema profundo entre líneas, no crean que no.





LOS JUEGOS DEL HAMBRE, SINSAJO PARTE 1
(THE HUNGER GAMES, MOCKINGJAY PART 1)
DIRECTOR: FRANCIS LAWRENCE
ESCRIBE: GUIÓN: PETER CRAIG, DANNY STRONG. NOVELA Y ADAPTACIÓN: SUZANNE COLLINS.
CON: JENNIFER LAWRENCE, PHILLIP SEYMOUR HOFFMAN, JULIANNE MOORE, WOODY HARRELSON
PRODUCE: LIONSGATE, COLOR FORCE
EUA, 2014
123 MIN




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página