martes, 11 de junio de 2019

X MEN: DARK PHOENIX Por Abel Olivares R


Por Abel Olivares R

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Después de un proceso atropellado de producción llega por fin, después de muchos “dimes y diretes” a las salas de cine “X Men: Dark Phoenix”; lo que empieza mal termina mal, su taquilla es la peor, o mejor dicho, la más baja de toda la saga de este grupo de mutantes, en su primer fin de semana recaudó en Estados Unidos 33 millones de dólares cuando había proyectado arriba de 50, y según cálculos del sitio especializado “Deadline” terminará por recaudar 120 millones dólares a nivel global, cuando costó alrededor de 350 millones de dólares. Se creía que a “X Men Apocalypse” le había ido muy mal al recaudar un total de 135 millones a nivel global, hasta que llegó Dark Phoenix para quitarle el lugar de la peor de la saga.



¿Qué quiere decir que es la peor película de la saga? Como público podemos disfrutar mucho de esta cinta, al fin y al cabo, es una más de súper héroes favoritos de muchos, y por no dejar, se acude al cine, se deja llevar por los actores, los efectos visuales y listo. Pero si nos adentramos en la trama, puedo decir que es buena la idea pero no termina por amarrar, consolidar los nudos de los personajes centrales, es decir, no hay contundencia en las motivaciones de Jean (Sophie Turner), Vuk (Jessica Chastain), Erik (Michael Fassbender), Xavier (James McAvoy), Hank (Nicholas Hoult) y Raven (Jennifer Lawrence), es decir, todas las decisiones de estos personajes, sus motivaciones y sus finales no son concluyentes.



SPOILER ALERT: por ejemplo, la muerte de Raven fue muy fácil, sin sustancia ni dramatismo, le dieron una salida banal al personaje, como si se tuviera prisa en deshacerse de él desde el guión, un personaje tan icónico como Raven se merecía un final épico, digno de la trascendencia que adquirió en toda la saga. Otro ejemplo: Vuk, es un ser que viene del espacio persiguiendo una fuerza y energía que arrasa con todo lo que toca, y ya, así de vacío es este personaje, cuando se supone que es el gran enemigo poderoso a vencer y lo vencen en un “tris-tras”, entonces ni tan “gran” y ni tan “poderoso”; y así puedo seguir enumerando más ejemplos de que los personajes en esta ocasión o están bien delimitados.



Esto hace que la historia sea sumamente sencilla: Jean Grey, la mutante con telequinesis en una misión al espacio se ve inmersa en una gran fuerza cósmica que provoca que se desestabilicen sus poderes que le costó años controlar, pero no sólo eso, sus emociones tampoco los puede calmar; Jean, muerta de miedo porque puede destruir a los que quiere, huye en busca de respuestas y consuelo; a la par un grupo de seres espaciales desean atrapar para sí, esa fuerza cósmica, por lo que adquieren la apariencia de seres humanos, porque son metamorfos, entonces son dos grupos los que persiguen a Jean.



Suena entretenida, y lo es, pero insisto, si nos sumergimos en la convenció del universo de la saga X Men, te empiezan a surgir muchas dudas, cuestionas la película ¿Era necesario otra cinta de X Men? Estos proyectos siempre se producen con un objetivo claro: dinero. Entonces surge una pregunta ¿qué haremos para atraer grandes cantidades de personas, fans y no fans? ¿Qué innovaciones impondremos para hacer de esta película algo imperdible de ver? Las respuestas a estas y otras interrogantes tienen como base el dinero. Ahora bien, lo que se hizo con Dark Phoenix, dirigida, por cierto, por Simon Kinberg quien se ha especializado como productor y guionista de Sr. y Sra. Smith (2005), Jumper (2008), X-Men Días del Futuro Pasado (2014) y la fallida Los 4 Fantásticos del 2015, y no como director ya que esta es su tercera película como tal; les decía, lo que se hizo con Dark Phoenix fue todo lo contrario a una película “blockbuster”. Es decir, las respuestas a esas interrogantes estaban sumamente alejadas con el objetivo de acumular dinero. Estaba destinada al fracaso.



El estreno de Dark Phoenix estaba programado desde más de año y medio, junto con “Los Nuevos Mutantes” pero se dieron cuenta que el resultado final no era el indicado para la recaudación monetaria que se deseaba ya que la sometieron a un estudio de mercado cuyos resultados indicaban que no les gustaba, es más detestaban el desarrollo de algunos personajes y sobre todo el final, la manera en cómo terminaba Jean en manos de Vuk. Entonces se decidió reescribir el guión y volver a filmar muchas de las escenas, casi toda la película, volvieron a dar fecha de estreno, volvieron a someterla a estudio de mercado, otra vez los resultados no eran favorables, así que Kinberg decidió volver a escribir el guión conforme se iba filmando de nuevo las escenas, iba al día, inclusive hasta pedía opinión a Sophie Turner y a Jessica Chastain sobre sus personajes. Esto hizo que se elevaran costos, aunque se veía que definitivamente no iba a buen puerto la película. Así fue.



Lástima, porque era una buena franquicia, la cual se tiene esperanzas de que resurja ahora que Disney tiene los derechos de todo lo de Fox, e incluirlos en el MCU, sólo queda a esperar a los estrenos de “Los Nuevos Mutantes” (2020, otra producción que ha tenido problemas) y Deadpool 3, a ver qué pasa.

X Men Dark Phoenix, es la típica película entretenida que cualquier persona lo primero que dice al opinar es: “está buena, tiene buenos efectos” (soy uno de esos), es decir, son de las películas fácilmente olvidables, porque no hay historia ni personajes entrañables que adoptes como tuyos; es de esas películas que prefieres a que salga en canal 5 o 7 después de muchos años.


X MEN: DARK PHOENIX
Dirige: Simon Kinberg
Escritores: Historia: John Byrne, Chris Claremont y Dave Cockrum; guión: Simon Kinberg
Basado en una serie de cómics sobre Jean Grey por Stan Lee
Protagonistas: James McAvoy, Michael Fassbender, Jessica Chastain, Sophie Turner
Produce: 20th Century Fox, Bad Hat Harry Productions, Donners’ Company
Estados Unidos, 2019
En inglés y francés
113 min.

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