jueves, 19 de diciembre de 2019

GORILLAZ REJECT FALSE ICONS Por Abel Olivares R





Por Abel Olivares R
Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
Instagram: Al Cine Con Dolly Freim
Twitter: @AbelOlivaresR

Fue a inicios de siglo que en la ciudad de México existía un canal de televisión, sin rumbo ni dirección pero que entretenía por su contenido musical, su única programación eran video clips de artistas internacionales, uno tras otro, sin comerciales, sin conductores, sin nada, sólo música y eso era muy bueno. Un buen día, haciendo nada, así es, ya que me encontraba en la búsqueda de empleo, inició un video que, desde sus primeras armonías de platillos de la batería, el bajo y la voz cantante con un dejo de desolación y nostalgia atrapó mi atención, más aún cuando los que tocaban eran caricaturas, sí, un grupo en dibujos animados.



Ese fue mi primer contacto con Gorillaz. Pasa el tiempo, el empleo al que ingresé me demandaba escuchar a todas horas y a todo momento música de distintas emisoras, en una de las cuales escuché una canción que otra vez robó toda mi atención, me concentré en ella, cada nota, me envolvió, y es que veníamos arrastrando pura música plástica, de fórmula desde los noventas, y escuchar desde esas primeros acordes del “organito que funciona soplándole”, o sea la melódica, era una bocanada de aire puro, 19-2000, por su puesto corrí a comprar el disco G-Sides. Se convirtió en uno de mis discos favoritos de la vida.



Casi veinte años después, ya establecida, y habiéndose convertida en una de agrupaciones emblemáticas de nuestros tiempos, referente para el mundo, llega “Reject False Icons” un documental dirigido por Denholm Hewlett. Este trabajo fílmico abarca tres años de procesos de producción, después de cinco que no trabajaban juntos, esto para los discos “Humanz” y “The Now Now”, para mi gusto las producciones más complejas pero interesantes que han realizado al momento.



El documental muestra varias facetas de la banda británica. Por un lado la compenetración que tiene Damon Albarn, creador y creativo de Gorillaz, (y líder de Blur), hacia el regreso de este proyecto musical, pero debían regresar con ideas ya en mente, sólo había que concretarlas y darles forma, vemos también la pasión con el que saca adelante este trabajo, la interacción con la gente, el ángel y carisma que tiene, esto hace que la unión aparezca de inmediato entre cada miembro, entre cada músico, además de conseguir grandes colaboraciones.




Y es que no sólo vemos cómo graban, cada canción, sino también vemos la dirección que toman los discos, vemos a Damon como si fuera un pintor ante un lienzo, tomándose su tiempo para conseguir las armonías deseadas, los instrumentos perfectos para captar los sonidos buscados, explora para conseguir locuras ambiciosas.

El documental no sólo se queda en el punto de la producción musical, sino en su ejecución, es por ello que también las cámaras los siguieron durante la gira mundial más grande que habían tenido, gira que por cierto tocó ciudad de México en el Palacio de los Deportes en el 2018; en dichas imágenes, en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, vemos muchos fragmentos de intimidad de la banda, de la pasión que le meten y las locuras que hacen arriba del escenario.



Creo que este documental arriba a momentos de introspección necesarios para cualquier artista que se jacte de serlo, un tributo para ellos mismos, pero también un agradecimiento a todos sus fans. Es trabajo cinematográfico que más allá de informar, o sorprender, complace, satisface y da la mano a cada persona en la sala. Es para todos los gustos porque si no conoces de la legendaria banda esta es una gran oportunidad de expandir tu visión musical y sepas que así también se hace música.

Así es como pude conocer mucho mejor a Gorillaz, una de las primeras agrupaciones con las que tuve contacto musicalmente hablando en mi colección de artistas favoritos.

GORILLAZ: REJECT FALSE ICONS
Dirige: Denholm Hewlett
Produce: Eleven, Gorillaz Productions, Warner Music Entertainment
Reino Unido, 2019
En inglés, 95 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página