Desde Toy Story 3 hasta "Fuego" de Guillermo Arriaga han sucedido tantas cosas personales gratificantes que me han servido para seguir disfrutando del séptimo arte, como sabe mis queridos lectores, es mi pasión. Desafortunadamente no es así en la cartelera cinematográfica. Algo muy curioso, el verano 2010 ha sido como la copa mundial de Sudáfrica, sin emociones, con la expectativa del público muy por debajo de lo que han sido otros años. Pero aún así quiero platicarles de tres películas.
SHREK, CAPÍTULO FINAL.
Un duende maligno estuvo a punto de apoderarse del reino "Muy muy lejano" pero un ogro llamado Shrek tuvo a mal rescatar a la princesa Fiona, acción que le valió al duende quedarse sin su objetivo deseado. Por tanto una forma de vengarse es vertir sobre el amigo verde un maleficio el cual consiste en "qué hubiera pasado si nuestro héroe jamás hubiera existido'".
Lamentablemente ya no hay forma de cómo seguir explotando esta franquicia. La historia pasó de ser un cuento parodia de hadas, llena de irreverencias, gags, cosas mágicas y entreñables, a una historia de aventuras a la usanza de Indiana Jones, Conan el Bárbaro, dirigido a un público netamente adolescente, ya no es para toda la familia. Y la prueba está en que los niños no la aguantan, o los padres de familia se aburren.
Cabe recalcar que la tecnología nos hace apreciar los detalles más mínimos en la textura de cada personaje, o paisajes y escenarios más reales. Pero lo que pesa más debe ser el guión, éste no está tan bien escrito como lo debiera, tiene su moraleja, es entretenida, pero ¿dónde están esos personajes que enriquecieron a las dos primeras partes? Puedo nombrar a varios, concretamente... el burro y el gato, terminaron por ser intrascendentales, ni la obesidad del gato sirve para darle un verdadero peso a la historia. Si no lo hubieran incluido no hubiera pasado nada, ni al burro siquiera.
Hoy en día muchos poseemos muchas cosas y personas en nuestra vida que a lo mejor no valoramos, tanto que fortalecen nuestro que hacer diario y nosotros ni siquiera volteamos al cielo a agradecerlo. A shrek le pasó lo mismo, y tuvo que perderlo todo para valorarlo. Esa es toda la historia, así que no es necesario, ni sus amigos, ni su esposa ni su pantano, para darle esa lección entonces si no hubieran aparecido ni siquiera esos segundos en los que aparecen, no pasaría nada.
ENCUENTRO EXPLOSIVO.
Qué hermoso cuando menos te lo esperas, en la calle, en el trabajo, el cine, en el metro, en el avión, entablas conversación con un completo desconocido, alguien carismático, seductor o seductora, alguien tan amable y atractivo. Wow, la ilusión de muchos y muchas, encontrar a alguién así y tener la esperanza de poder formar una vida con ese alguién.
June, el personaje de Cameron Díaz le pasó lo mismo cuando al abordar un avión para ir a la boda de su hermana, conocer a Roy (Tom Cruise), queda prendada de él. Nada que no se imagina es que ese hombre la utiliza con fines de espionaje, ya que hay dos grupos, persiguiéndolo, el gobierno de USA y la mafia española. Sin proponérselo de ninguna manera, June se involucra cada vez más en la causa de Roy, por tanto se convierte también en fugitiva.
Es una entretenida historia de aventuras, plagada de efectos especiales, paisajes internacionales, escenas de persecución, y mucha, mucha comedia. Claro, como lo digo, es entretenida pero para verla una tarde de domingo en el canal 5 o 7. No para pagar un boleto de cine, que de por sí tan caros que están y luego pagar para algo así, la verdad no lo recomiendo en lo absoluto. Si pueden evitarla, qué mejor. No vale la pena. Si quieren pasar un domingo encerrados en su casa y verla con una bandeja llena de palomitas, así sí.
Tom Cruise, se ve ya pesado, viejo, para este tipo de tramas, Cameron, como siempre, fresca, jovial, simpática, lo rescatable son las buenas intenciones del guionista Patrick O'neal, de crear una simpática, cómica película de acción, pero solo se queda en eso, en intenciones.
FUEGO
Una historia telenovelera llevada al celuloide. Se nota que Guillermo Arriaga, como Patrick O'neal (guionista de Encuentro Explosivo), también tiene buenas intenciones de escribir una gran historia impactante, con finales inesperados, gran elenco y gran manufactura.
Toda familia, en la vida real, posee un seccreto que solo ella misma lo conoce, los vecinos, los parientes, los amigos no. Hay veces que entre más dolor tengamos, más inmune a sentirlo. ¿No les ha pasado que cuando nos sentimos culpables por algo, hayamos sido directa o indirectamente causantes de los problemas, a lo largo de nuestra vida los vamos arrastrando sin poder avanzar en nuestros planes? Aunque peor todavía, cuando nos sentimos culpables por haber hecho daño a los que queremos, la autoflagelación es la mejor vía que encontramos para expiar nuestros pecados.
Guillermo Arriaga se estrena como director de su propio guión. The Burnin Plains o fuego, trata de todos esos pensamientos negativos, esas emociones inmundas que traemos desde la infancia y que nos van quemando el alma, como si vivieramos en un infierno, y que solo enfrentando nuestros errores del pasado podemos resarcir todo.
Suena interesante la trama, y lo es, pero por alguna extraña razón, Arriga tiene una obsesión con las historia entrelazadas, con las vidas de personajes que no tienen que ver uno con otro, pero un suceso los une para siempre. Suena familiar, ¿verdad? Amores Perros, 21 gramos, Babel. Lo que opino, y este es un mensaje para Arriaga: no es necesario enredar las historias para darle toque dramático, único, artístico, a las películas, para provocar la expectación del público. Si lo que querías es que nosotros nos fueramos formando nuestras propias conclusiones a lo largo de lo que íbamos viendo, tan simple como darnos flashbacks, o contarla desde el punto de vista de los adultos (Kim Basinger) o contarla desde el punto de vista de la joven adulto (Charlize Theron), mas nos desde el punto de vista de las tres mujeres, y enredarlas y viajar en el espacio y ... bueno. Bien dice un dicho: lo sencillo es lo más elegante, en este caso es lo más eficiente para el cine.
Como veran sí he ido al cine, y hasta hoy he tenido la oportunidad de poder compartir mis apreciaciones. ¿Cuál es la próxima? Les aseguro que El Origen, con Leonardo Dicaprio y dirigida por Christopher Nolan, una cinta de guión inteligente en extremo, efectos visuales que marcan nuevos avances cinematográficos, elenco estelar, y dirigidos por uno de los ya considerados como mejores cineastas del siglo XXI. Ya se las contaré en la próxima.
FICHAS
Shrek, Capítulo Final
Dir. Mike Mitchell
Guión: Josh Klausner
Voces: Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy
USA
93 min.
2010
Encuentro Explosivo
(Knight and Day)
Dir. James Mangold
Guión: Patrick O'neal
Con: Tom Cruise, Cameron Diaz
USA
103 min
2010
Fuego
(The Burnin Plain)
Dir. y Guión Guillermo Arriaga
Con: Charlize Theron y Kim Basinger
USA
119 min
2010