Como todo proceso evolutivo debe haber trabajos de adaptación. La ley de la supervivencia dice que el más fuerte es el que permanece, o mejor dicho, no es el más fuerte sino el que logra adaptarse al ambiente actual. La fuerza de la evolución es tan vertiginosa, tan violenta, tan agresiva, tan caótica que a muchos les puede asustar y optar por una actitud ofensiva.
El planeta está cambiando y no significa que explotará, que se destruirá. El hecho de pensar en el cambio del planeta puede aterrar, pero si nos informamos, comprendemos y entendemos, podemos poseer otra visión de la naturaleza, abriremos nuestra mente y el miedo desaparecerá.
La sociedad no es estática, siempre está en constante movimiento y con ello pasando por cambios. Y por consiguiente existe muchísima, miles, cientos de miles de personas que le tienen pavor a esos cambios. Esto también es parte del proceso de adaptación; el choque de pensamientos, opiniones y personalidades. Con ello puede traer dolor, sufrimiento, éxitos, gozos hasta enfrentarse a sí mismos. Son barreras que impiden su paso, siendo su objetivo destruirlas para alcanzar su meta: EVOLUCIONAR.
Opino que todas las personas, en cualquier ámbito, desde un círculo de amigos, pasando por la base de la sociedad: LA FAMILIA, hasta las grandes esferas políticas, morales o religiosas, deben entender, comprender y aprender todo aquello que se encuentra a su alrededor para poder vivir un mundo moderno de pensamiento, armonioso, equilibrado y pacífico, para crecer como pueblo de manera rápida, de primer nivel, eficaz y eficiente.
Algo curioso, en una sociedad mexicana aún cerrada de pensamiento, machista por elección, sumisa por convicción, doble moralista por comprensión, se está transmitiendo un programa de televisión que toca exactamente lo que acabo de decirles en párrafos anteriores.
LAS APARICIO viene a ejemplificar lo que las personas en México desde su individualidad pero en conjunto, es decir, la sociedad, está ávida, está urgida en este siglo XXI. No estoy hablando de que cada quien haga y diga lo que se le pegue en gana, imagínense nos iríamos al mismísimo infierno social, que de por sí.
Me refiero a que en esta serie de TV novelada, están tocando cada uno de los aspectos que actualmente nos provoca comezón en las partes pudendas tan solo de mencionarlas. La sociedad está urgida de decir las cosas por su nombre; estamos urgidos de hablarles con verdad y de frente a los hijos; estamos urgidos de ser padres abiertos y respetuosos de las decisiones de los hijos; nos urge ser gente que confronta y enfrenta en nuestros trabajos para hacer valer nuestras sugerencias y opiniones; nos urge admitir que las familias NO únicamente son papá, mamá e hijos, sino las familias son abuelos y nietos; tíos y abuelos; primos y sobrinos; padres e hijos de vecinos, etc.; pero también nos urge respeto entre todos nosotros; respeto a lo que es distinto; aceptación a lo que es diferente; nos urge comprender a los que tachamos de moralistas, pero también nos urge comprender a los que tildamos de liberales; nos urge mujeres valientes, pero tiernas; nos urge hombres tiernos pero valientes.
ESTAMOS URGIDOS DE TANTAS COSAS, PERO EL COLMO, NO ACEPTAMOS QUE QUEREMOS TODO ESO Y MÁS PORQUE NOS DA MIEDO EL CAMBIO, LO DESCONOCIDO, NOS DA MIEDO QUE NOS PUEDA PERJUDICAR DE ALGUNA MANERA, QUE NOS DISCRIMINEN Y AISLEN POR PENSAR DISTINTO A UNA MANERA QUE HA PREVALECIDO POR SIGLOS Y QUE YA ES OBSOLETA.
Vean el siguiente fragmento, se darán cuenta que cada escena y cada diálogo son sencillos, pero contienen profundidad en cada palabra, mirada, entonación.
Pero si no lo aceptamos que queremos todo esto y más, nunca le daremos paso a la información porque no somos capaces de escuchar el sentir de los demás. Y si no nos informamos seremos unos ignorantes toda la vida creciendo y caminando con prejuicios sin fundamentos.
¿Quién dice que una madre soltera no puede hacer todo? ¿Quién dice que los abuelos no pueden comprender el mundo moderno y respetar a su propia familia? ¿Quién dice que todas las mujeres son unas prostitutas menos mi mamá, mis hermanas y mi esposa? ¿Quién dice que ser moral es retrógrado? ¿Quién dice que querer llegar virgen al matrimonio es obsoleto?
No nos llenemos de prejuicios y argumentos tontos. No nos inclinemos ni al lado conservador de la balanza ni al liberal. Mejor, como adultos, detengámonos a reflexionar, qué es lo que le hace ser feliz y vivir en paz al que tengo a lado, entenderlo y si no me perjudica adelante. Si quieres mantener tu forma de pensar conservadora: ADELANTE TE RESPETO, no me condenes, no me juzgues, que yo sabré hacer mi vida de la mejor manera; pero si decides en la necesidad de buscar el cambio con tu pensamiento tan liberal: ADELANTE TE RESPETO, pero tampoco me impongas una forma de opinar con la cual no comulgo, déjame como estoy así moriré en paz y feliz.
Sorprendentemente LAS APARICIO, es un programa que ejemplifica de manera acertada, eficaz, puntual, muchos de los cambios por los cuales México está atravesando antropológicamente hablando: la figura de la familia, la lucha de la mujer en un mundo competido por hombres, la exploración sexual de la mujer, la prostitución masculina, el conservadurismo latente dentro del núcleo familiar, algunas vertientes de la homosexualidad y sus implicaciones, entre otros muchos temas actuales.
O en este otro clip, podemos ver que la lucha dentro de la familia es igual que en cualquier otra, sin embargo es importante hacer notar que aunque hay desacuerdos e inconformidades puede haber un paso mediano al respeto.
En fin LAS APARICIO es un buen ejercicio televisivo que nos muestra una parte de la historia que estamos escribiendo como pueblo, como individuos, como entes pensantes en constante movimiento, en constante EVOLUCION.
Yo sé que tú puedes opinar distinto a mí. Si es así exprésalo. Sería una manera civilizada de llegar a acuerdos y comuniones. Es difícil pero no imposible.
LAS APARICIO
Telenovela
Produce. Argos Comunicación
Para Cadena 3
Productores Grales. Carlos Payan y Epigmenio Ibarra
Dir. Moises Ortiz Urquidi
Original de: Leticia López Margalli y Verónica Bellver
Con: Plutarco Haza, Gabriela de la Garza y Liz Gallardo
México 2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario