Enseñanza de vida no trata sobre una lección que nos da las circunstancias para madurar. Definitivamente no trata de esto, más bien es sobre, como su título original lo indica, AN EDUCATION, es decir, es un ejemplo del tipo de educación que los padres y la misma escuela nos da para enfrentar la vida diaria. Llena de hipocresía, doble moral, intereses económicos y de estatus sobre los valores.
Por supuesto que no generalizo, no todos los papás son así. Pero analizando a la sociedad en general, desde cualquier punto de vista, desde cualquier ámbito, desde cualquier punto antropológico o hasta religioso, es corrupta, moralina e hipócrita al mismo tiempo, para colmo, convencidos que a los jóvenes se les educa con buenas escuelas, buenas costumbres familiares y punto. ¿Qué acaso siguen creyendo que los niños y adolescentes son unos estúpidos que todo lo que les digan se creen, cuando los hechos hablan por sí mismos?
Jenny (Carey Mulligan, Wall Street, 2010) joven de 16 años, primera en su clase, con planes fijos para su vida, impetuosa, virtuosa en la música, hija de familia, de padres conservadores. Tiene todo para que su vida sea brillante. Aunque ella no quiere acceder a los deseos de su padre, Sr. Jack (Alfred Molina, Spider Man 2, 2004) de emprender una carrera distinta, trata de complacerlo en todo, por el amor, pero sobre todos el respeto que le tiene, el cual, el señor se ha ganado a base de normas estrictas.
En un día lluvioso, Jenny conoce a David, un hombre entrado en los treintas, galán, simpático, galante, elegante, quien con su personalidad logra cautivarla. A partir de este flechazo Jenny cae en los encantos de David (Peter Sarsgaard, Avispon Verde 2011), éste le enseña un mundo más allá de las paredes de las aulas y el hogar, un mundo de glamour, dinero, lugares qué conocer, tiendas qué visitar, y todo el amor que su hombre le puede profesar, por tanto Jenny está dispuesta a guardar todos esos planes y proyectos de vida en un cajón a cambio de toda esa nueva vida de que desconocía.
Obviamente que Jack, el padre de Jenny, se opuso rotundamente primero a la amistad, después al noviazgo de su hija con ese hombre mayor. ¿Pero qué creen? Es aquí dónde vemos una historia de romance que siempre está pendiendo de un hilo, cuyo peso de responsabilidad lo lleva Jenny, cómo salva guardar su amor por este hombre y no precisamente del qué dirán, sino al hecho de lo que esperaba el mundo de ella, cómo es posible que eche a la basura tanto sacrificio, tantos años de escuela, desperdiciar todo ese potencial para sobresalir en l mundo.
Efectivamente, es una historia de amor, no con barreras qué vencer, sino trampas de la vida en las cuales cualquier mujer puede caer. El punto de este guión es mostrar que la moral y la doble moral en la cual las mujeres estaban inmersas en una sociedad cerrada de la década de los sesentas, no dista mucho de lo que hoy en día sucede. A veces parece que la evolución social no existe, por el conservadurismo, y sin embargo hay personas que desde su trinchera familiar hace valer su individualidad, si es preciso cometer errores para crecer, es imperioso hacerlo. Si no, cómo es posible que obtengamos “Una Educación” (An Education)
ENSEÑANZA DE VIDA
(AN EDUCATION)
DIR. LONE SCHERFIG
CON: CAREY MULLIGAN, ALFRED MOLINA, PETER SARSGAARD
REINO UNIDO/E.U.A.
2009
95 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario