lunes, 5 de abril de 2010

Alicia y John

Querido Axvel.




Se acabaron las vacaciones. Pero quiero contarte que las aproveché muy bien. Haciendo algo que disfrutas mucho, tanto como yo: ir al cine. Vi dos películas que ahora soy yo quien quiere relatártelas.



Fíjate que hace poco más de dios semanas se inauguró Cinemex Tecámac. El cual se encuentra en la entrada del fraccionamiento de los Héroes Tecámac sección Bosques. Algo que me agradó mucho es que cuenta con once salas tipo estadio, por una parte, ya que es una oportunidad para que tengan gran variedad de cintas. Por el otro, el precio de entrada no es estratosférico como suele serlo hoy en día y puede resultar ya un lujo ir al cine cuando debe ser todo lo contrario, algo que una a la familia, un escape de entretenimiento, o un punto de encuentro para los novios.



¿Qué película veré? Estaba indeciso. Aunque ya habían pasado semanas desde su estreno me decidí por Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton (El Gran Pez, 2003). Axvel, esta película me resultó muy entretenida. Pero algo pasó en el guión que me hizo falta más magia. Tiene mucha fantasía, como debe ser, pero no posee tanta magia como “El joven manos de tijera” o “El gran pez” que las vuelven entrañables. Esta versión de Alicia (Mia Wasikowska, En Terapia, -TV- 2008) de Burton tiene todo los ingredientes para considerarla una gran película.




Y hasta una moraleja que resulta de gran utilidad para los adolescentes o jóvenes adultos en la actualidad atestada de adultos de doble moral, mentirosos e hipócritas: “no puedes vivir complaciendo a los demás, debes decidir por ti misma.” O lo que es lo mismo, “lo que hagas o dejes de hacer es porque tú lo quieres así no porque los demás lo esperan de ti”.



Alicia en…, es más que una historia de hadas, un cuento épico donde el elemento principal es la maldad que converge desde una reina roja de gran cráneo cuyo ejército consta de soldados representados por naipes rojos, sin olvidar el arma favorita de la reina: un gran y temible dragón.

Es una película que si me dejó con un buen sabor de boca, aunque he de confesarte que yo esperaba más introspección por parte de Alicia más exploración por parte de ella sobre los terrenos que muchos no nos atrevemos a pisar: “nosotros mismos”.



Finalizó la cinta, aún era muy temprano. Entonces me dije “¿por qué no ver otra? Verifiqué horarios, en media hora daba inicio “Querido John”, Había escuchado hablar de ella. En estados Unidos, a finales de diciembre o principios de enero, ésta es la que logró desbancar del primer lugar de taquilla en su fin de semana de estreno a Avatar. Los adolescentes se volcaron a verla. Estaba enterado que era una historia romántica, ¿pero cuál era su particularidad?



El nuevo Cinemex Tecámac cuenta con un lobby en el cual puede uno esperar sentado en alguna de las mesas con las que cuenta. Además, también tiene el servicio de cafetería donde me un capuchino frío, adecuado para estos tiempos cálidos. Ya era hora de ingresar a la sala. Lo que me agrada es que se percibe ese peculiar aroma a nuevo que tienen los lugares recién estrenados y este no es la excepción.



Inició la cinta. Querido John. Ahora sí sé por qué a los jóvenes les resultó una historia atractiva. En primer lugar cuenta con la participación de Amanda Seyfried que ha logrado colocarse en el gusto del público juvenil desde “Chicas pesadas” hasta “Mamma Mia”, en segundo lugar, trata de un amor de verano, imposible de consolidar, los estadounidenses adoran este tipo de dramas; y en tercer lugar, está aderezado con el sentimiento patriótico de servir al país desde las filas del ejército sobre todo después de un ataque terrorista. Y la pregunta que me hago es… ¿y?




A mi parecer, Axvel, la historia no termina por cuajar. Savanah y John son dos chicos que se conocen en la playa, se tratan, conviven muy de cerca, en las dos semanas libres que ambos tienen, ella para regresar a la universidad, él para regresar al servicio marcial. Sin embargo su amor creció tanto y tan rápido que decidieron no separarse pese a la distancia. Es por ello que se mantendrán unidos mediante cartas, no teléfonos, no celulares, no e-mails, cartas. Desgraciadamente Savanah dejó de escribir. Amor de lejos…



La cinta, Querido John, dirigida por Lasse Hallström (Chocolate, 2000), no termina por ser contundente, pasional, romántico; eso sí, sí es dramática, como debe matizarse. A final de cuentas no trata de nada. Es una pena que algo que pintaba para algo enternecedor, terminara en nada. El guión está mal en ese sentido. Los actores juveniles con pocas tablas, tibios y hasta mal dirigidos, porque no hay fuego en las miradas. Y si los personajes debían ser tiernos, también carecían de ternura.



Algo curioso es que lo que falló en este nuevo Cinemex, fueron las proyecciones. En una la cinta estaba terriblemente maltratada, rallada. En la otra, entró mal, la pantalla y la lente del proyector estaban en un formato no apto para la cinta, por tanto las personas se veían alargadas, y los subtítulos no aparecían. No fue molesto para mí porque es algo remediable, son errores que cualquier cine de cualquier cadena recién inaugurado puede cometer.



Lo que me encantó de esa tarde es que disfruté del cine, de un nuevo Cinemex cerca de casa, y películas que alimentaron mi imaginación.



Querido Axvel, te seguiré escribiendo en cuanto vaya a ver otra más.



Te aprecia. Abel.



QUERIDO JOHN

(DEAR JOHN)

DIR. LASSE HALLSTRÖM

CON: AMANDA SEYFRIED Y RICHARD JENKINS

EUA, 2010

107 MIN.



ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

(ALICE IN WONDERLAND)

DIR. TIM BURTON

CON: JOHNNY DEPP, ANNE HATHAWAY, HELENA BONHAM CARTER, MIA WASIKOWSKA.

EUA, 2010

108 MIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página