Es una buena racha para el cine latino en las salas del país. Lamentablemente puede más el poderío de las exhibidoras que el gusto del público y se proyectan con pocas copias en pocos horarios. Y una excelente película que no puedo dejar pasar la oportunidad de reseñarla. El Secreto de sus Ojos.
¿De qué trata? Benjamin Esposito (Ricardo Darín, El Hijo de la Novia, 2001), es un abogado retirado que trabajaba en tribunales de Argentina, en el área en el cual se procesan los casos difíciles, como el de un asesinato de una chica violada, y torturada, acaecido en 1974, ahora, 25 años después Esposito decide ser escritor, redactar su primera novela. ¿Qué narrar? Haciendo memoria, toma aquél caso del ’74 y novelarlo.
¿Pero porqué tratar sobre este asesinato precisamente? De hecho este es el punto medular de la historia, saber qué elementos son los que le marcaron en lo más profundo, tanto como para plasmarlo en papel 25 años después. Mientras que va escribiendo, va recordando los momentos más memorables para él. El primer y único amor, su mejor amigo y compañero, el descubrimiento del asesino. Es una historia policiaca y suspenso que sirve de inteligente pretexto para descubrir lo que cada ser humano es capaz de encerrar en sí mismo pero incapaz de ocultar a través de la mirada.
Esta película ganó el Oscar 2010 a mejor película extranjera no por el argumento solamente, sino también por todos los elementos que reunió Juan José Campanella (director de El Hijo de la Novia, y de algunos episodios de La Ley el Orden “Intento Criminal” y “Unidad de Víctimas Especiales”) como son el maquillaje, el vestuario, pero mucho más significativa para el sentido que le quería dar, la fotografía.
Estos tres elementos son los que el público puede identificar más fácilmente, en esta ocasión podrán apreciar que son magníficos, pero la fotografía es lo que más vale la pena. El título es El Secreto de sus Ojos, y como tal, la película está plagada de close ups , la iluminación es tal que dentro de esos encuadres lo que más llama la atención son los ojos de todos los personajes o al menos de los que juegan papel preponderante dentro de la trama. Entonces, el trabajo de los actores es genial porque con su propio rostro, sus gesticulaciones, y su mirada, deben transmitir muchísimas emociones, pensamientos y actitudes.
Como se los mencioné en la reseña de “Abel”, el cine es contar una historia mediante imágenes, sin necesidad de dejar el peso de las escenas a los diálogos; pues en El Secreto de sus Ojos pasa lo mismo. Mediante la fotografía se capturan los momentos decisivos de la historia a través de acercamientos a los rostros, en los cuales los personajes se quedan en silencio, mirándose, lo único que vemos en pantalla son su piel, sus labios, sus ojos que denotan mucha información: el trato de la vida, si son tiernos, prepotentes, aguerridos, o simplemente el paso del tiempo; éste es otro punto importante y creíble, el maquillaje es excelente porque las arrugas, la canosidad, el porte, la piel gastada, las manchas sobre ella, se ven naturales, no parecen falsas, es como si en realidad si hubiera pasado el tiempo por los actores; y es más sorprendente y notorio porque estamos en una escena sucitada en el ’74 corte a, la siguiente son los mismos personajes 25 años después corte a, regresamos al ’74, por tanto podemos ir comprobando que en realidad sí estamos viajando en el tiempo. Todo esto sin mencionar otro elemento, el vestuario, su diseño es acorde a la época, claro, pero les hace ver verdaderamente delgados en su juventud, o robustos en su madurez.
Estos y otros elementos como el guión y la edición hacen que sea una verdadera joya del cine argentino. Con gran calidad en todos los rubros. ¿Y todo para qué? Para contar una historia sobre todo aquello que pudimos hacer y nunca nos atrevimos, tuvimos la oportunidad y no las tomamos, sin embargo, nunca es demasiado tarde para remediarlo.
El Secreto de sus Ojos, es una magnífica película comercial pero opacada con las grandes súper producciones en cartelera. Es una historia donde el odio, el amor, el rencor y el perdón son imposibles de pronunciar en un mismo enunciado y mucho menos de dejar en el olvido como un secreto que solo nuestros ojos son capaces de delatar.
EL SECRETO DE SUS OJOS
DIR. JUAN JOSÉ CAMPANELLA
GUIÓN: JUAN JOSÉ CAMPANELLA BASADA EN UNA NOVELA DE EDUARDO SACHERI
100 BARES PRODUCCIONES
CON: RICARDO DARÍN, SOLEDAD VILLAMIL Y GUILLERMO FRANCELLA
ARGENTINA, 2009
127 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario