jueves, 22 de abril de 2010

CHEF A LA CARTA


¿Quién diría que el mundo cambiaría tanto en tan poco tiempo verdad? Es decir, quién iba a pensar que los homosexuales podrían casarse, o tener hijos, cuidarlos, educarlos, abiertamente. Aunque parte de la población aún rechaza esta idea, pero este es otro tema. El punto es que a partir del viernes 23 de abril se estrena en México una película española, muy divertida por cierto, con la participación de Javier Cámara (La Mala Educación, Hable con Ella), Lola Dueñas (Mar Adentro, Volver) entre otros; y precisamente uno de los temas centrales es la relación entre un padre homosexual y sus hijos.


Maxi, (Javier Cámara) es dueño de un restaurante de platillos selectos, comida gourmet. Su máximo anhelo es conseguir la estrella Michelin, un reconocimiento que se le hace a los mejores lugares de comida según la crítica. Es tal su obsesión que podría vender su alma al diablo. Pese a ser “una loquita neurótica compulsiva” que ni su propios empleados lo aguantan –aunque lo aprecian- , todo va bien, todo es cotidiano, hasta que llega a un punto en su vida que se vuelve un caos.


Su mejor amiga y anfitriona del restaurante, Alex (Lola Dueñas) está desesperadamente decepcionada de los hombres, y jura dedicarse sólo a ella misma. Sin embargo, flaquea en el primer instante en que conoce a Horacio (Benjamin Vicuña), argentino, futbolista profesional, buen mozo, nuevo vecino de condominio de Maxi; así que descaradamente se le lanza, pero ¡Oh problema! A Horacio quien le gusta es Maxi, quien por su puesto le corresponde. Por tanto el amigo restaurantero tendrá que ocultar sus sentimientos por su vecino ante Alex, para que ésta no crea que se trata de una traición por “bajarle” al galán.


Y por si fuera esto poco, Maxi tiene que lidiar con la llegada de dos seres que no esperaba nunca; no imaginó que su vida se revolviera tanto en tan poco tiempo, y menos con la llegada de sus dos hijos. Así es, Maxi en su juventud, cuando aún no se asumía gay, estuvo casado y procreó dos hijos, a los cuales abandonó y desentendió al aceptarse a sí mismo. Pero a la muerte de la madre, los niños llegaron a vivir con él. Ahora entonces ¿cómo podría criar a un adolescente que todo le molesta todo le enfada y peor, odia que su padre sea un “marica”, un amanerado? ¿Cómo acercarse a su pequeña hija de manera tierna, como el hecho de platicar con ella, o leerle un libro las noches, si ni siquiera tiene la vocación de padre? Pues Maxi tendrá que serlo porque a final de cuentas son sus hijos.



Chef a la carta dirigida por Nacho G. Velilla (productor y director de la serie de TV Aída) tiene ese preciso toque humorístico que le caracteriza a Velilla, un humor festivo, con toque sarcástico y directo, esto sin dejar de lado los puntos medulares y de trasfondo de sus trabajos. En este caso, Chef a la Carta es una cinta que plantea de manera chusca el papel homoparental de un homosexual, el homosexual como hombre productivo y trabajador, y el homosexual que a final de cuentas es una persona como cualquier otro.



CHEF A LA CARTA

(FUERA DE CARTA)

DIR. NACHO G. VELILLA

CON: JAVIER CAMARA, LOLA DUEÑAS, FERNANDO TEJERO, BENJAMIN VICUÑA, LUIS VARELA, CHUS LAMPREAVE

ESPAÑA

2008

112 MIN.

2 comentarios:

  1. hola,
    suena muy interesante la peli, donde la exhiben, Podrías pasar el link, Gracias.

    ResponderBorrar

Vistas a la página