lunes, 22 de febrero de 2010

DESDE MI CIELO/ZONA DE MIEDO

DESDE MI CIELO


La muerte, su significado, lo que implica, es muy doloroso para los que nos quedamos. El desprenderse de la persona querida, es un proceso difícil para todos. A tal grado que seguimos sintiendo su presencia.


Pero se han puesto a pensar qué hay con las almas de nuestra gente que se nos va. No tratemos de negarlo, somos unos egoístas al siempre llorar y sufrir por días, por meses o hasta años por la ausencia. “Qué haré sin él o ella” “qué dolor se siente” “no puedo vivir más” “no quiero estar sin ti”, siempre somos nosotros y nuestro dolor; pero no nos detenemos a por lo menos “imaginar” que aquel que se fue está en un mundo perfecto, donde no hay tiempo, donde nadie juzga, nadie condena, lo único que reina es la paz, la tranquilidad y la armonía.

Otra cosa. Qué tal que ese mundo perfecto se resquebraja al contaminarse de todos esos sentimientos negativos que le transmitimos desde aquí, obligando a esa alma a no irse, obligando a nuestros queridos a seguir cuidando de nosotros sin poder descansar en paz, y no estoy hablando de dejar en reposo eterno el cuerpo sepultado; sino que más bien a vivir feliz y contento allá, en donde quiera que se encuentre.

Desde Mi Cielo, es una película dirigida por Peter Jackson, que en esta ocasión deja a un lado las superproducciones como lo fueron la trilogía de “El Señor de los Anillos” o “King Kong”, para relatarnos la confrontación con la muerte desde dos puntos de vista la terrenal, y la del propio occiso.

Susie Salmon, (Saoirse Ronan, nominada al oscar por Expiación, 2008), es una adolescente de 14 años, buena hija, con conflictos propios del crecimientos, buena hermana, ama a su abuela, con sueños como toda joven, ilusionada por el primer amor, toda una vida larga y próspera. Sólo que ha sido asesinada, y su familia ni siquiera tiene una tumba dónde llorar; su padres no pueden superarlo, pareciera que la unión que les caracteriza ya no existe más. Susie, desde su mundo perfecto, conocido por todos como el limbo, vigila muy de cerca el desarrollo de su familia, se siente triste en unas circunstancias, feliz por otras, pero por todo lo que ve con su padre es lo que hace que no se termine por desprender de la Tierra, y menos puede irse cuando se percata de que su asesino se prepara para su próxima víctima.

He de comentarles también, que el guión tiene uno que otro hueco por ahí haciendo que la cinta se torne ilógica o absurda en cierto sentido, como la forma en que fue descubierto el asesino, su castigo o el último contacto que tiene Susie con la Tierra, todo hacia el final de la historia.



Sin embargo es bastante disfrutable, nos ofrece como pocas, un consuelo, un apapacho. Mejor pensemos, fuera de toda idea teológica, la muerte no es algo qué lamentar, más bien es la entrada a la verdadera vida, al mundo real, al mundo ideal, y lo que nosotros conocemos como vida, es el derecho de piso que debemos pagar para llegar a la perfección.


DESDE MI CIELO (THE LOVELY BONES)

Dir. Peter Jackson

Con: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci (nominado al oscar como mejor actor de reparto por esta cinta)

E.U.A. – Nueva Zelanda

2009

131 min.


ZONA DE MIEDO



Y después de todo estamos aquí, en este planeta, en este tiempo, en esta realidad. Donde el odio, el resentimiento, el peligro, el riesgo, las guerras, la injusticia, la crueldad, existen, tan así que no podemos hacernos de la vista gorda. Hay tantas cosas en esta vida que desconocemos, tantas que amedrentan nuestra capacidad de asombro, y más si se trata de ver hasta dónde es capaz el ser humano.




Kathryn Bigelow (nominada al oscar como mejor director por esta cinta), plantea la idea de la adicción a una de las drogas que el mismo cuerpo humano produce, la adrenalina. En el contexto de la guerra de Estados Unidos contra Irak, dentro de las estrategias armamentistas, existe un comando que tiene como misión detectar, desactivar, desarmar bombas, de todo tipo, de toda clase, colocadas en cualquier parte, el peligro radica en que cualquier factor ajeno a la bomba puede hacer que éste explote causando daños materiales y humanos en dimensiones inigualables.



William James, (Jeremy Renner, nominado al oscar por mejor actor por esta cinta), es un soldado especialista en dicha actividad. Es subordinado, agresivo, que gusta de retar al peligro y a la muerte. Ama, adora esa sensación de que puede fallar algo y morir en el preciso instante en el cual está desactivando un artefacto. Si bien tiene esposa e hijo, si bien piensa en ellos, y llega a considerar regresar a salvo con ellos, es imperioso su apasionamiento sobre el riesgo que implica esa forma de vida de sosobra y agobio; donde la muerte ronda una y otra vez sin cesar en esas tierras ásperas, áridas, no sólo refiriéndome del lugar, sino hablando de los ánimos de la gente oriunda, donde la anarquía es lo que vale más entre las emociones.



Bigelow hace de esta historia algo muy interesante porque permite explorar cada poro, cada neurona, cada sentimiento de los personajes, porque está plagado de escenas intimistas, donde a través de la mirada podemos leer prácticamente lo que están pensando, el odio y el miedo al mismo tiempo. Es una película, mucho de adentrase en el alma del personaje para sentir lo que ellos puedan sentir, en medio del desierto, ¿vale la pena en verdad dar la vida? ¿Es un trabajo más, hay que tomarlo como tal? ¿La gente que está en el ejército en verdad es de hierro o pueden tener sus “bajones”, sus flaquezas?



Para James la vida es nada más que un instante, y así hay que tomarlo, si nos vamos a morir algún día, si es hoy o mañana, o como diría Mecano “otro muerto qué más da”. El chiste es vivir y buscar el placer en todo lo que hagamos; James así lo vive, considera que la adicción a la sensación que te produce la adrenalina es incomparable, el vivir en el peligro, en el riesgo constante, es lo mejor qué hay.

Por lo pronto pienso que la zona de miedo de más peligro está dentro de nosotros mismos, al sabernos de todo lo que somos capaces.


ZONA DE MIEDO (THE HURT LOCKER)

(Nominada a mejor película en los premios Oscar, entre otras categorías)

Dir. Kathryn Bigelow

Con: Jeremy Renner

E.U.A.

2009

130 min

1 comentario:

  1. Ya vi ambas peliculas y me pareció mucho mayor de interés general la de Bigelow que la de Jackson, éste aunque es un drama, sigue en la línea de la fantasía.

    ResponderBorrar

Vistas a la página