sábado, 3 de enero de 2015

GLORIA, LA PELÍCULA




Siempre es grato cuando una película supera las expectativas que la publicidad o las críticas forman una opinión en el público sin que éste la haya visto. GLORIA del director CHRISTIAN KELLER es un ejemplo de esta regla.

El gran valor de esta cinta y por la cual destaca, son las actuaciones de los dos actores protagónicos, MARCO PÉREZ y SOFÍA ESPINOSA, quienes interpretan al cazador de talentos  Sergio Andrade y la súper estrella del pop Gloria Trevi, y quienes aparecen prácticamente en todas y cada una de las escenas de la cinta, por tanto llevan a cuestas el peso de la película.



Lo cierto es que muy afortunadamente, GLORIA, sobre sale, por mucho, por encima de cintas mexicanas contemporáneas intrascendentes en su manufactura, como "Paradas Continuas", "No eres tú soy yo", "Cañitas", entre otras muchas, es decir, las cuales no tienen nada en común ni entre sí, ni con GLORIA, pero todas se han querido proteger bajo la excusa de "apoyen al cine mexicano", pero cómo apoyarlo si muchas de ellas carecen de una premisa interesante o un argumento sólido o un guión que haga divertir a la audiencia.

Porque eso sí, una cinta por más comercial que sea, por más plásticas o artificiales que sean sus actores, o plantamientos, lo importante debe cumplir siempre que entretenga, que divierta, despierte el interés del público, haciendo sentir identificación o empatía entre los personajes y la gente.

La película GLORIA logra todo lo que les platico. Tiene fotografía, encuadres, actuaciones, y gran parte del diseño de producción muy superior a muchas otras.




Hay una explicación sobre las cintas biográficas con las que estoy de acuerdo: el objetivo de éstas es mostrar lo que la mayoría no sabemos del personaje en cuestión, por ejemplo sus contradicciones, sus dualidades, sus incongruencias, las partes oscuras y también las blancas, cómo se conducía, cómo pensaba, cómo hablaba, y todas las razones que desatan su conducta, todo esto a través de las miradas, las posturas, las sonrisas, la forma de caminar, los tics, en una sola palabra: actuación. Sofía Espinosa y Marco Pérez lo logran.

Y otra regla importantísima en las películas biográficas: independientemente de que se trate de un personaje arraigado en la cultura del país de origen de la película, el tratamiento de la película debe proyectar emociones, pensamientos, contradicciones y acciones en todo el público no sólo nacional sino hasta internacional, para que todo mundo se sienta identificado, aunque no se sepa quién es cierto artista, músico, escritor o político.

El problema con GLORIA LA PELICULA, es que todo es muy localista, porque todos los personajes sin excepción tienen nombre sin apellido, o apodos. A lo largo de la cinta mencionan "AL TIGRE", a "RAÚL", "PATY", "KARINA", "MARY", etcétera, si la cinta se viera por ejemplo en Estados Unidos o el resto de América Latina el público va a preguntarse ¿quién es el tigre? ¿quién es Paty? ¿quién es ese señor de barba que negocia con Gloria junto con Paty? Todo esta muy localista, es decir, los únicos que entenderán y se identificarán esta cinta son la gente que están muy enterados del "escándalo del clan trevi-andrade".

Una cinta biográfica NO debe estar cimentado sobre la premisa de la simple frase de "es sobre la vida de..." o "vida y obra de..."




Por tanto, la premisa de GLORIA, es "existen relaciones humanas de dependencia patológica" o "el apego nos destruye".

El argumento lo sabemos todos: Gloria Trevi artista de pop mexicana obtuvo éxito inaudito desde el su debut gracias a su irreverencia y autenticidad. Sin embargo todo se acaba cuando la relación con su manager alcanza niveles oscuros e incontrolables, trayendo como consecuencia el encarcelamiento de ambos acusados de corrupción de menores.

Pero el fondo de todo esto, y el gran valor que la hace distinguir sobre muchas otras películas, es que muchas mujeres entregan todo aún a sabiendas que pueden perder su identidad, su libre albedrío, su individualidad, cuando quieren escapar de ello, es demasiado tarde, el apego es tal, que obedecen por miedo a no saber qué hacer solas.



Todo esto suena muy bonito, una película padrísima e imperdible. ¿Pero qué creen? No es perfecta. MUCHO MENOS ES LA GRAN PELÍCULA DEL AÑO QUE ARRASARÁ CON TODOS LOS PREMIOS, O QUE VIENE A ROMPER ESQUEMAS. Nada de eso.

Es notorio que con unos cuantos miles de pesos habrían podido contratar a mejores actores de reparto para interpretar a personajes claves como "Pati Chapoy" "Raúl Velasco" "Pedro Sola", entre otros, que no sólo su trabajo actoral los hace ver infames, sino su caracterización que más bien parecen parodias o caricaturas de los mismos. También, la escenografías donde ellos aparececn son pobres, miserables y de pena ajena. Otro punto oscuro, es cierto orden de los hechos. Todo esto hace que se caiga la cinta por momentos, pero en cuanto aparecen a cuadro Sofía o Marco, levanta de nuevo, tan limpio es su trabajo que pareciera que estamos viendo a los verdaderos Gloria y Sergio.



En sí, GLORIA, es un muy buen trabajo cinematográfico, destacable entre otros muchos. Que sí vale la pena pagar un boleto de cine, una BUENA inversión por un BUEN rato de BUEN entretenimiento.

GLORIA
DIRIGE: CHRISTIAN KELLER
GUIÓN: SABINA BERMAN
CON: SOFÍA ESPINOSA Y MARCO PÉREZ
PRODUCIDO POR: RÍO NEGRO
MÉXICO, 2014
127 MIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página