El espacio más completo de información para tu entretenimiento cine, música, televisión, teatro, relatos y datos curiosos.
sábado, 3 de enero de 2015
BOYHOOD, MOMENTOS DE UNA VIDA
A través del cine se pude hacer arte desde muchos puntos de vista. Mi factor favorito al realizar cine, es que este medio de comunicación permite hacer muchas locuras, permite atrevimientos, permite plasmar lo que el director necesita decir desde su esencia, permite hacer experimentos tal vez absurdos, tal vez interesantes, pero la gran mayoría aplaudibles.
BOYHOOD del director RICHARD LINKLATER (Trilogía: Antes del amanecer, ...del anochecer, ...de la medianoche), desea compartir las vicisitudes de cualquier ser humano en la etapa de la infancia y adolescencia, justo los momentos claves en los cuales vamos adquiriendo el carácter, los deseos, los sueños, los pensamientos, las aspiraciones que llevamos acabo en la etapa adulta.
Entonces el director y también guionista de BOYHOOD, quiere mostrar la relación de Mason (ELLAR COLTRANE) con sus padres divorciados (PATRICIA ARQUETTE e ETHAN HAWKE).
También nos muestra la relación con su hermana mayor vivaz, traviesa pero dulce (LORELEI LINKLATER), relación a veces insoportable, otras entrañable, como todos los hermanos en crecimiento mutuo.
LINKLATER nos muestra también la confrontación que pueden tener los niños pre adolescentes con los maridos de sus madres, quienes por no sentirse solas y compartir la relación, se equivocan en esas decisiones casándose con borrachos golpeadores.
El director también quiere mostrarnos lo que cualquier muchacho puberto y adolescente atraviesa dentro de la escuela y que los padres no se dan cuenta, obviamente: bullyng, la primera cerveza, el primer cigarro, las novias, los mejores amigos, los maestros, las tareas, entre otros.
RICHARD LINKLATER, en sí, nos da una historia de entre millones, sobre un un niño común y corriente en pleno desarrollo y crecimiento.
Como se darán cuentan ya existen cientos de películas que tratan de lo mismo, de arte, comerciales, infantiles, de adultos. Entonces ¿cuál es la importancia de esta película? ¿Y qué tiene que ver todo esto con los experimentos en cine?
Pues resulta que el director, DECIDE FILMAR ESTA CINTA DURANTE 12 AÑOS, PARA ATESTIGUAR LA EVOLUCIÓN MENTAL, FÍSICA, EMOCIONAL de cada uno de los personajes principales, los niños y sus padres.
Es así como vemos los cambios más trascendentes no sólo de Mason, sino de actor quien lo interpreta, ELLAR COLTRANE, la cinta inicia cuando él tiene años de edad y culmina precisamente cuando inicia su vida adulta, a los 18 años de edad, cuando ingresa a la universidad.
Lo padre, es que a lo largo de la película, para marcar un cambio de época, o establecer el año en el que está transcurriendo la película, lo ilustran con algún hecho, algún diálogo fortuito, alguna canción, alguna moda. Como cuando la niña, al inicio de la historia molesta a su hermano Mason con la canción "Oops! I did it again" de Britney Spears, o cuando los eventos que realizan entorno al lanzamiento a la venta del libro "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", o la moda del video de Lady Gaga "Telephone".
Imagínense, en doce años de filmación, hay mucho qué contar, muchas escenas, muchos diálogos, por supuesto, el resultado es una cinta de 2 horas 45 minutos, que en realidad pudo ser de más de tres horas, pero si así la línea del "trasero" se borra en la butaca, 3 o 4 horas de película, nadie iría a verla. La película es muy larga, pero al ver todos los cambios físicos de todos, en 12 años en un rato, resulta entretenido y el tiempo, como en la historia, se va como agua.
BOYHOOD, MOMENTOS DE UNA VIDA
(BOYHOOD)
DIRIGE Y ESCRIBE: RICHARD LINKLATER
CON: PATRICIA ARQUETTE, ETHAN HAWKE, ELLAR COLTRANE Y LORELEI LINKLATER
PRODUCIDO POR: IFC PRODUCTIONS, DETOUR FILMPRODUCTIONS
EUA, 2014
165 MIN.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario