Desde hace varios años, desde que la Academia de cine de Estados Unidos decidió ampliar el número de películas para la terna de "mejor cinta" han procurado nominar a una película de cada emoción o carácter, que distinto a decir una de cada género, es decir, han nominado a "la violenta", "la musical", "la cómica", "la de odio", "la de intolerancia", "la intensa", "la tierna", etcétera.
En esta ocasión la cinta del director James Marsh "LA TEORÍA DEL TODO", es la tierna de la época 2014-15 de la temporada de premios.
La vida y obra del ciéntifico, cosmólogo, físico cuántico, tal vez más importante del siglo XX, Stephen Hawking podría pintar para ser una historia intensa, golpeando el espíritu humano, pero no, el tono de la película se queda rosa rallando en lo cursi, aspecto que no tiene nada de malo a no ser que, a mi percepción excluyeron algunos elementos para terminar de amarrar la película en su totalidad.
Es decir, el guión a veces divaga en la trascendencia mundial de este notable científico, tan así que de pronto, todas las escenas que reflejan la vida privada de Hawking, interpretado por un triunfante Eddie Redmayne, proyectan la vida de cualquier persona en el mundo, como si no tuvieran conexión las consecuencias de su enfermedad degenerativa Esclerosis Lateral Amiotrófica, o como en la cinta la mencionan: Neurona Motora, con su labor científica.
Catalogo como tierna esta película por el verdadero punto de la película: LA GRANDEZA DEL ESPÍRITU. Lo que proyecta el personaje de Stephen Hawking, es que aunque tiene momentos de quiebre porque su vida se esta viendo truncada, él se sostuvo de grandeza como ser humano. La vida junto con el paso del tiempo, los cambios evolutivos de la naturaleza y la gente, se nota que los aceptó como algo indudable e ineludible, por eso siempre andaba siempre de buen humor, alegre, rodeado de muchos amigos, de una familia unida, sí tímido y retraído pero Hawking simplemente aceptaba lo que veía y escuchaba, aunque no estuviera de acuerdo, sin condenar, sin amedrentar. Porque las cosas "SON" y simplemente "SUCEDEN" y nosotros solamente nos deberíamos remitir a darle una explicación para poder COMPRENDER.
LA TEORÍA DEL TODO, es tierna porque ensalza el espíritu triunfador por sobre todos los contratiempos, que ni siquiera una enfermedad que evita que se mueva el cuerpo, puede detenernos, como Hawking, que le pronosticaban máximo dos años de vida a partir de la detección de la enfermedad en los años sesenta, cuando estudiaba su doctorado en Cambridge, sin embargo, estamos en la segunda década del siglo XXI y sigue vivo, sin dejar de trabajar, sin dejar de estar de bromear, sin dejar de jugar.
¿Dios existe? ¿Dios pone estas pruebas a sus hijos que más ama? ¿Dios quiere ver qué tan dignos somos de su reino? ¿Qué fuerzas hay atrás de este plano que nos empuja a hacer cosas imposibles? Este gran científico, que definitivamente no cree en Dios, ya que todo lo existente en el universo tiene una explicación científica, tiene una gran cualidad: no se cierra a escuchar opiniones distintas a las de él, muy a su estilo, con el método científico, comprobar la existencia de una fuerza creadora, lo que muchos calificamos como algo divino, Dios.
Se nota que la historia esta basada en un relato desde el punto de vista femenino, en el libro de su ex esposa Jane Hawking, pero esto no es importante, lo notable es que nada de lo que ahí se proyecte importara, pero sí: la grandeza del espíritu humano, esa es la premisa que hoy en día muchos necesitamos en todos lados.
La importancia de esta película radica entonces en el hecho de enfatizar que la mente humana es poderosa, tiene fuerza, tiene inteligencia, tiene ímpetu para lograr cualquier cosa por más imposible que sea, sin importar tu familia, tu religión, tu economía, tus discapacidades, nada, encuentra lo que más te apasiona y verás qué tan trascendente eres para ti mismo.
LA TEORÍA DEL TODO
(THE THEORY OF EVERYTHING)
DIRECTOR: JAMES MARSH
ESCRIBE: ANTHONY McCARTEN (GUIÓN) JANE HAWKING (LIBRO)
CON: EDDIE REDMAYNE, FELICITY JONES
PRODUCE: WORKING TITLES FILM
REINO UNIDO, 2014
123 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario