sábado, 17 de enero de 2015

FOXCATCHER




Devastadora. Por todo lo que implica psicológicamente hablando, FOXCATCHER es una cinta que merece toda nuestra atención hoy más que nunca, hoy que el mundo globalizado nos ha atrapado junto con todos los antivalores inherentes a él, que pareciera que esto es lo único que destaca en esta vida occidental.

Si voltean a ver a su alrededor podrán percatarse que, sobre todo las generaciones jóvenes, toman naturalmente al poder y al dinero como sentimientos, no como medios para lograr un fin. Es como dice un dicho "dime cuánto tienes y te diré cuánto vales", no cabe duda que hoy en día el que no tiene no existe, no se siente amado, o admirado. Y no estoy hablando a nivel masivo, sino desde la intimidad de nuestras familias, desde el bebé hasta el anciano, todos en algún momento nos vemos egoístas, queremos tener lo mismo o más que el primo, que el tío, que nuestros propio hermano, si no lo obtenemos nos queda la frustración y la tristeza, alimentando patologías innecesarias.

¿Por qué envidiamos la pantalla del vecino? ¿Por qué el hijo hace berrinche por desear el mismo juguete que su amigo? ¿Por qué nos empecinamos algo que ni nos hace falta?




Pienso que la respuesta está apegada a lo implícito de la educación que recibimos, que a su vez está estrechamente relacionada con la cultura cambiante y adaptable a los mundos modernos, globalizados.

Los padres ya no imponen límites en los hijos, en las escuelas ya no se castiga a los alumnos por rencillas, la religión (cualquiera) ha perdido adeptos, entonces la formación mental de los jóvenes está ligada con la sensación de que "si no tienes más que los demás no vales". Pero este es el inicio de la construcción de personas con tendencias enfermizas dispuestas a todo  por conseguir para sí cosas irreales, hasta personas, no importa el costo.



Y lamentablemente esto no es nuevo. La estupidez humana es natural, sólo hace falta que las circunstancias de la vida provoquen su brote. Sólo que hoy en día existen tantas maneras de comunicación inmediata que es imposible ocultar nuestros más oscuros secretos.

Bennet Miller, director de esta tenebrosa cinta, nos da cuenta de todos estos defectos a través de un hecho acontecido en los años 80 del siglo pasado. John Du Pont, interpretado por un irreconocible con impecable trabajo actoral dramático de STEVE CARELL (Loco y Estúpido Amor), es uno de los magnates destacados de Estados Unidos que decide invertir formando y entrenando al nuevo equipo de lucha grecorromana rumbo a los juegos olímpicos Seúl 1988, porque su deseo es contribuir a elevar el sentimiento patriótico en los ciudadanos. Loable su decisión, así que contrata a los hermanos Schultz (CHANNING TATUM y MARK RUFFALO) anteriores campeones olímpicos.

Pero algo esconden tanto Du Pont como Mark (TATUM), algo contienen, a leguas se notan que están frustrados, que están deprimidos, que están en descontento con la vida, a pesar que son triunfadores, al menos en apariencia. Pero la relación de ambos se vuelve enfermiza, y todo debido al dinero, a las posesiones, a la vida acomodada, a no volver a tener miedo de que falte algo.



El ritmo de la cinta es lenta, pero tiene una razón de ser, somos testigos del proceso lento, constante y continuo de a declive, de la inmolación espiritual, de alimentar el ego con sentimientos tan frágiles como el papel higiénico, la tensión entre ambos personajes va creciendo poco a poco hasta estallar en sus propias caras. ¿Y todo para qué? ¿Qué obtuvieron? Nada, sólo más soledad y más tristeza para sus vidas.

Bajo la premisa de EL DINERO LO COMPRA ABSOLUTAMENTE TODO, HASTA SERES HUMANOS, esta cinta habla sobre la desolación en la que estamos sumergidos y un reflejo de que más pronto que tarde nos dejará importar nuestro prójimo, poniendo nuestra atención solamente en nuestras posesiones. Tener, tener, tener... eso es lo único que cuenta.





FOXCATCHER
DIR. BENNETT MILLER
GUIÓN: E. MAX FRYE, DAN FUTTERMAN
CON: STEVE CARELL, MARK RUFFALO, CHANNING TATUM
PRODUCE: ANNAPURNA PICTURES, LEKELY STORY, MEDIA RIGHT CAPITAL
ESTADOS UNIDOS, 2014
129 MIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página