jueves, 4 de agosto de 2011

CAPITAN AMERICA, EL PRIMER VENGADOR


Capitán América del director Joe Johnston (Jumanji 1995, Parque Jurásico 3, 2001), e interpretado por Cris Evans, la Antorcha Humana de Los 4 Fantásticos del 2005, es otro claro ejemplo de películas bien realizadas, con producción impecable, y con gran inversión que sirven para obtener un producto grande en sí mismo y grande en aparato publicitario.


Como película cumple con todos los elementos que debe tener un héroe: Steve Rogers (nombre de pila del personaje), es persona que nadie apostaría por él en ningún aspecto, posee cualidades como la generosidad, amistad, valentía, emprendedor, superación; por otro lado, debe estar rodeado de fieles amigos, gente experta en ciencia y tecnología; debe estar presente el objeto de su afecto y deseo, la musa que le inspirará, ese amor que posiblemente no se concrete, y si sí, tendrá que pasar muchas pruebas para lograr el romance con ella; por último, para completar el cuadro, el súper villano a vencer.
 
Todo esto aderezado con grandes efectos visuales y especiales que combinados con sets y locaciones naturales, le dan realce a la historia. Muy bien porque despiertan el sentimiento aspiracional de todos al ver a alguien debilucho y enclenque antes de ser alguien importante; la adaptación está al ver el súper escudo con la clásica estrella, con el cual se ayuda para romper grandes armas, noquear a los enemigos, o lanzarlo por los aires regresando a la mano de su dueño cual búmeran, quedando intacto en todo momento. Todo está perfecto para el entretenimiento puro, de esas cintas que no hay que perderse en el cine por el poderío de la mezcla de sonido, efectos y música. Sin embargo hay un PERO.

Aunque sí es emotiva por el gran sentimiento PATRIOTA QUE TODOS DEBEMOS TENER POR NUESTRO PROPIO PAIS, Y SÍ ES EMOCIONANTE POR QUERER SABER CÓMO DERROTARAN AL CALAVERA ROJA (Hugo Wieving, Matrix, 1999), HAY UN GRAN PERO: EL GUIÓN, es decir, el alma de toda película.

¿Qué falla el encuentro a la historia? No es que esté mal escrita la historia o los diálogos, sino más bien, es la adaptación, hubo un aspecto excesivo que a continuación explico.

No me quiero leer sangrón y meter temas políticos en algo que se concibe con el objetivo llano de entretener, pero resulta desgastante, a mi manera de ver, que la primera parte de la película (cerca de la hora) se remarque y recalque que Estados Unidos junto son su sentimientos patrióticos son únicos e inigualables en todo el mundo, auto calificándose como los defensores de la humanidad combatiendo contra los malhechores en este caso contra los nazis dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Estoy de acuerdo que para comprender al Capitán América debemos entender que éste fue creado como aliciente para los habitantes del vecino país con respecto a los conflictos internacionales, es decir, como propaganda política por ello el evidente traje del personaje, azul, blanco y rojo acompañado de su respectiva estrella. Pero no me pareció tan eficaz el hecho de remarcarse a sí mismos tan vehementemente porque para efecto de una película internacional y global, es decir para gente de muy distintas nacionalidades que entienden el patriotismo de diversas formas, sin mencionar que el país vecino del norte NO está bien parado ante el mundo, no funciona. Claro que debió haber tomado el contexto de donde el cual Steve Rogers (Cris Evans), forma su personalidad pero no como si quisieran convencernos de algo en el que no creemos.


El Capitán América SÍ me gustó pero no me encantó. No es LA película, pienso que es una cinta que está dirigida primordialmente a los adolescentes, puesto que no es entrañable como en otros personajes como Spider Man de Sam Raimi, o sustanciosos como Hulk de Louis Leterrier, 2008 y hablando sólo de la Marvel. Sí es buena, sí vale la pena pagar el boleto de cine (carísimo por cierto), y cumple con lo que promete: entretener. Pero hasta ahí.

No hay que buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro. Mi pretensión no es ponerme roñoso con Capitán América con aversiones en contra de Estados Unidos, lo que pasa es que llegó un momento en el que me dije: “¿A qué hora se va a poner a luchar contra el Calavera Roja?” Tarda mucho ponerlos frente a frente.


P.D. Pero de todo esto hay algo muy bueno y que despierta el gusanito en todos. Dejan la puerta y todas las ventanas abiertas para darle paso a Los Vengadores (Capitán América, Iron Man, Hulk y Thor) y no sólo eso, nos regalan una probada con algunas escenas y tomas rápidas de lo que viene en mayo del 2012, así que quédense porque este adelanto viene al final de los créditos.



CAPITAN AMERICA
(CAPTIAN AMERICA)
DIR. JOE JOHNSTON
CON: CRIS EVANS, TOMY LEE JONES, HUGO WIEVING, STANLEY TUCCI
GUION: CHRISTOPHER MARKUS, STEPHEN MCFEELY
PRODUCE: PARAMOUNT PICTURES
E.U.A. 2011
123 MIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página