lunes, 18 de julio de 2011

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2 (POR FIN YA TODO ACABÓ)

Ya. Por fin. Acabó. Diez años de éxito, magia, dinero, aventuras, crecimiento, publicidad, popularidad, ventas, siete libros, 8 películas.

Detengámonos un momento y reflexionemos, en 10 años, ¿qué hicimos y qué no?



Harry Potter estaba planeada desde un principio para que fuera una de las franquicias más redituables en la historia del cine y lo logró. Este tipo de películas épicas o extraídas de novelas fantásticas, nunca basarán su éxito en la calidad histriónica o literata para que expertos y público en general podamos catalogarlas como grandes películas en cuanto a contenido.

Entonces pensemos en Harry Potter como cintas muy aparte del mundo del cine, no se pueden comparar con nada, ni enaltecerlas como arte, sin como cintas creadas para el mero entretenimiento, pero con calidad impecable ya que si no existiera ésta el público no asistiría a las salas. Harry Potter fue un proyecto de negocio tan bien pensado que le apostaron todo y donde se ganó demasiado.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Algunas de las 8 cintas fueron fallidas, en cuestión de nivel de adaptación y nivel de producción. Por ejemplo, La Orden Del Fénix, por el tipo de edición, el ritmo, la iluminación y diálogos más parecía un capítulo de alguna serie de TV que una película; El Misterio del Príncipe o El Príncipe Mestizo, aunque sí fue buena, la dejaron coja con la eliminación de una escena importante, la batalla de los Mortífagos contra La Orden Del Fénix anterior y actual dentro del colegio, y como no hubo tal, entonces ¿como para qué tanta película para que Draco lograra meter a los mortífagos si no iban a hacer nada dentro del colegio? en la película entraron, enfrentaron a Dumbledore y se fueron, si el punto era matar al director, para tal escena sólo hacía falta Draco y el profesor Snappe.



Pero todo esto es consecuencia de que cada cinta tuviera distintos directores, distintos adaptadores, editores, y fotógrafos. El nivel dramático, el nivel de edición fotografía y sonido estuvo muy dispar entre una cinta y otra, si lo vemos en su conjunto. Por que si lo vemos una por una, todas cumple con su comentido, entretener, emocionar, divertir, y adoptar a los tres personajes principales como propios Harry, Ron, Hermione.



Ahora bien, veámoslo desde el punto de vista del público. Es por eso que les pedía que recordaran qué habían hecho en 10 años. Porque es el tiempo en el que el público vimos el paso de los años en sus rostros y cuerpos, acciones y actitudes, de niños de 10 a 13 años, los vimos atravesar su adolescencia para culminar en Las Reliquias de la Muerte parte 2 donde como actores ya son adultos de 20 a 23 años, puesto que la historia culmina cuando todos ellos tienen 17 años. Esto es lo que hace entrañable el concepto Harry Potter en la última cinta.

La gente que leyó o no los libros, pero que sí siguieron las películas en este tiempo, innegablemente se emocionará en el transcurrir de esta última parte. Por todo lo que significa Bellatrix, Neiville, Draco, Tom Riddle, Snappe, ver a la mayoría de los mis actores (niños y adultos) que participaron en todas las cintas reunidos en esta última, que todos tienen un papel haciendo un cameo (aparición de segundos) o un papel primordial.

No sé cómo les vaya en la función a la que acudan, pero a la que tuve oportunidad de asistir, el público, de manera espontánea, aplaudio en varias ocasiones en momentos determinantes y especiales. Es absurdo, sino es que tonto aplaudir en el cine, pero Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2 provocó tantas emociones en escenas simbólicas o emblemáticas que la única manera de expresarlas fue a través del aplauso. Es por todo lo que les expliqué.

Una cinta que provoque en el fondo del corazón y el alma sentimientos encontrados o emociones al filo de la butaca, por más pequeña o grande que sea la película, se puede catalogar como gran película, y creánme que esta lo fue. Se los repito una vez más, no lo vean o lo comparen con otras sagas, otras hisotrias, otros actores; es una gran película dentro de la misma franquicia. Es una gran película para lo que es la historia del niño mago. Es una gran película para lo que significa la adolescencia, la fraternidad, los maestros, la horfandad, Voldemort, en diez años. Es una gran película para todos aquellos que siguieron fielmente a cada uno de los libros y cada una de las películas. Es una gran película porque cerraron la empresa, la misión y la franquicia de recaudar muchas ventas, atraer a los niños a la lectura, de romper récords, con una adaptación majestusosa en cuanto a música, sonido, afectos visuales y especiales, amores adolescentes.



Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 será para muchos una película más, bonita, entretenida y hasta predecible (y claro que lo es puesto que la historia no podía terminar de ninguna otra manera), y que sí vale la pena pagar el boleto del cine para verla. Y sí, también lo acepto y se los digo, es una película de aventuras muy bonita y muy bien realizada, como muchas otras en el mundo del cine, algo enormemente extraordinario no lo tiene; si lo vemos desde afuera del mundo Harry Potter, si lo vemos desde el mundo mágico que implica ser fan de algo, esta octava entrega se vuelve algo fenomenal.



Ahora lo que queda es esperar qué clase de papeles harán en cine o TV Daniel, Rupert y Emma para olvidarnos todos de su imagen tanto física como emocionalmente de los niños magos, por lo menos el primero ya se desnudó en Equs, la chica se cortó el cabello casi a rape, pero y ¿qué más van a hacer para separarse de diez años de los mismo? Ahora a trabajar duro para demostrar que son verdaderos actores.


HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2
(HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS: PART 2)

DIRIGE: DAVID YATES
LIBRETO (LIBRO): J.K. ROWLING
GUION: STEVE KLOVES
CON: DANIEL RADCLIFFE (HARRY), RUPERT GRINT (RON), EMMA WANTSON (HERMIONE), RALPH FIENNES (LORD VOLDEMORT), MICHAEL GAMBON ( PROF. DUMBLEDORE), ALAN RICKMAN (PROF. SNAPPE), HELENA BONHAM CARTER (BELLATRIX LESTRANGE), MAGGIE SMITH (PROFRA. McGONAGALL)
PRODUCE: WARNER BROS.
E.U.A.
2011
130 MIN.

1 comentario:

  1. He de reconocer que no soy asi como que el mega fan de HP, pero la verdad es muy contagioso el sentir de los demás espectadores, sus aplausos, las filas que se hacen para ir a verla, ha sido una buena saga, que nostalgia ver a estos niños actores crecer junto con nosotros, buena trama, si le pongo un 9 porque no me gustó el final =)

    ResponderBorrar

Vistas a la página