miércoles, 17 de agosto de 2011

EL REY LEON










Los recuerdos de mi pubertad se agolpan violentamente. La imagen infantil de mis hermanos (hoy unos adultos) vienen a mi mente para recrear de nueva cuenta muchos eventos que pasamos juntos. Pero sobre todo el momento exacto en el que los tres fuimos a ver El Rey León en el Real Cinema, que por cierto en aquél entonces pertenecía al grupo CLASA de Carlos Amador, en ese entonces era ya de los pocos agasajos arquitectónicos,  con sus escaleras curvas de mármol, sus esculturas motivas griegas, ornamentos dorados y las salas inmensas, como para 800 a mil butacas.













Me remonté a todo esto, ahora en el re estreno en cines de la clásica cinta de Disney de 1994 y dirigida por Roger Allers y Rob Minkof remasterizada, re diseñada y ahora en tercera dimensión.





Por si no lo recuerdan, es Hamlet en su versión infantil. Se ubica dentro del reino animal, leones, hienas, antílopes, suricatos, jabalíes y tucanes son los protagónicos. Simba hijo de Mufasa, el gran rey león de la sabana africana, es el heredero al trono, sin embargo, el hermano del rey, Scar, envidioso, codicioso arma una trampa para deshacerse de su hermano y su sobrino, así apoderarse del reino. Simba siendo un pequeño y por lo sucedido con su padre crece con muchas y grandes culpas, una crisis existencial permanente.













Ahora bien, si hacemos memoria, tal vez me den la razón, El Rey León marcó la cumbre de largometrajes en 2D para Disney ya que fue su última gran película en caricatura y producida en solitario, es decir sin asociación con ninguna otra empresa porque después vino una caída libre y catastrófica porque sus siguientes cintas carecían de candor, fantasía, magia, alegría, sin mencionar que el diseño de los dibujos denotaban carencia, estancamiento y aburrimiento técnico para lo que era la época. Por ejemplo vinieron cintas como El Jorobado de Notre Dame (1996), Pocahontas (1995), Mulan (1998), El Planeta del Tesoro (2002), Atlantis (2001), Vacas Vaqueras (2004), Tierra de Osos (2003) que se volvieron regañonas o en su defecto moralista, definitivamente ya no atraparon ni siquiera a los niños que finalmente es su público fuerte, se supone que era LAS películas clásicas del año y no fue así, hasta que llegó Pixar para trabajar en conjunto con la casa de Mickey Mouse y lanzaron Toy Story (1995).













Desgraciadamente el relanzamiento en el 2011 es sólo en 3D y únicamente por dos semanas para darle paso al lanzamiento en Blu-ray.





Es una película infantil que bien vale la pena verla de nuevo, y enamorar a las nuevas generaciones y mostrarles que sus grandes películas favoritas no siempre fueron animadas en computadora.













Películas como esta hacen que definitivamente no perdamos nunca el niño que llevamos dentro y emocionarnos como la primera vez.













El Rey León


(The Lyon King)


Dir. Roger Allers y ROb Minkof


Guión: Irene Mecchi, Jonathan Roberts


Con (voces): Mathew Broderick, Jeremi Irons, James Earl Jones


Produce: Disney Pictures


E.U.A. 1994


89 min

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página