Esta película se la dedico a todas aquéllas personas solteras o divorciadas que sufren porque están seguros que nunca encontrarán al amor de su vida. Y se las dedico porque sufren gratuitamente cuando no saben lo que les depara el futuro. Sufren en vano porque centran su deseo de encontrar la persona ideal en sus supuestos defectos físicos, de edad, de apariencia, de emociones o de personalidad, dejando ver que tienen un auto estima deprimente. Se las dedico porque la persona ideal llegará tarde o temprano, no importa cuándo, no importa dónde, lo que en verdad importa es que esa persona llegará para amarnos, querernos y respetarnos tal cual somos, por lo que valemos.
Es la historia de Barney Panofsky, (Paul Giamatti, en una de sus actuaciones más poderosas y preponderantes de su carrera, como lo hizo en la miniserie John Williams , 2008) y sus experiencias con sus tres matrimonios, sus tres mujeres, sus tres vidas matrimoniales, a través de tres décadas, además de la clase de ser humano que es en cada situación pero que finalmente, como todos, tiene una enorme capacidad de amar, entregarse por completo, a aquella mujer, de las tres, que fue el amor de su vida.
El director, (Richard J. Lewis, CSI La Escena del Crimen), nos restriega en la cara un ejemplo de ser humano tan común como todos, pero nos restriega una y otra vez la sensación de que cualquier hombre podemos ser Barney, gente que trabajamos, que amamos a nuestros padres, que gustamos de los deportes, o de cualquier otro pasatiempo, gente que podemos tener cuántas parejas decidamos, con grandes amigos, gente que vive al día y el día, pero con esa gran necesidad de compartir la vida con alguien que nos quiera, respete, comparta toda su vida con uno y viceversa. Tan nos muestra en la cara de lo que está hecho el sexo masculino, sin caer en ningún momento en el tema del machismo, que duele como pedradas.
Pero esta serie de golpes que nos da LA VERSIÓN DE MI VIDA se manifiesta en risas y carcajadas de la audiencia; así es, la película está plagada de humor negro y ácido a la vez, es sarcástica, es irónica, NO ES UNA PELÍCULA CÓMICA, TAMPOCO ES UN DRAMA, es la versión de la vida un hombre que vivió como quiso vivir, simple y llanamente; cuando la gente alcanza la risa es porque irremediablemente están viendo reflejados ya sea su vida misma, o sus deseos más profundos y frustrados, o sus anhelos alcanzados o no.
LA VERSIÓN DE MI VIDA es una cinta que aparte de enseñarnos a nosotros mismos y nuestro ser, la verdadera esencia es el amor. Pienso que la lección más importante aquí es que absolutamente todos, pese a la vida, y pese a nosotros mismos encontraremos ese ser que llenará de luz nuestra vida hasta el último aliento que nos quede en nuestros últimos días. Sin importar distancias, ni tiempos, ni separaciones, o incompatibilidad de caracteres, si esa persona nos terminó por llenar nuestra vida, si compartió su corazón, si pudimos corresponderle, si toleró nuestros errores, si nos ofrece luz en toda nuestra alma, todo esto, aunque sea por un poco tiempo, indudablemente nos marcará para siempre.
Hoy en día ya no se vale decir, “soltero maduro, joto seguro”, ya no aplica porque el ser maduro y soltero es cuestión de decisión, de vivir la vida como se le plazca a cada quien, de recibir a la vida con agrado así como es, como llega, como va, terrible error es presionar al tiempo, a la vida o a Dios a que nos mande a la persona ideal, a la persona ensoñada, porque antes que esto hay muchas cosas que realizar.
Por tanto, LA VERSIÓN DE MI VIDA, es una trama que refleja la vida misma, tal cual es, tal como la conocemos, como la debemos aceptar y disfrutar las circunstancias que se presentan, con sus altas y bajas, con alegrías y enojos, con decisiones acertadas y equivocadas. De todo lo que hay que atravesar, entender y comprender que el amor de nuestra vida es quien menos lo imaginamos, llega cuando menos lo esperamos, es inoportuno e impertinente, incondicional y correspondido, es maravilloso; pero corresponder a ese amor es lo más grandioso que existe en la vida.
LA VERSION DE MI VIDA
(BARNEY’S VERSION)
DIR. RICHARD J. LEWIS
CON: PAUL GIAMATTI, DUSTIN HOFFMAN
ESCRIBE: BASADO EN LA NOVELA DE MORDECAI RICHLER, GUION DE MICHAEL KONYVES
PRODUCE: SERENDIPITY POINT FILMS
E.U.A., 2010
135 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario