SUBMARINO. Es creado para que siempre se encuentre hundido, flotando y funcionando siempre por abajo sin ver la luz nunca, aunque se esfuerce an salir un poco a la superficie no podrá hacer otra cosa. Esto fue lo que les pasó a Nick (Jakob Cedergren) y a su hermano (Peter Plougborg), aunque son buenas personas en el fondo y en apariencia, y que tienen muchas formas de salir adelante, siempre hay algo que los hunde más y más, desgraciadamente desde su infancia así ha sido siempre.
La historia inicia cuando Nick y su hermano, muy jóvenes ellos, aproximadamente de 12 y 10 años, tienen que hacerse cargo de su hermano menor, apenas de meses, lo alimentan, lo limpian, lo duermen. Claro que tienen madre, pero ella se la vive en el "agua" todo el tiempo borracha o drogada, y los pobres niños ni un centavo para comprar algo de comer. Difícilmente pueden sobrevivir los tres infantes de esa manera, hasta que una tragedia sucumbe a la "bonita, tradicional y clásica familia".
Pasan muchos años y para este entonces Nick y su hermano no se frecuentan, es más prácticamente, ni se conocen.
Nick es un ex convicto, alcohólico, vive en en la pobreza total, hace algunos trabajos para poder ganar dinero. Tiene sus encuentros "amorosos" y furtivos con su vecina. Es tan triste y deprimente su vida que no hace otra cosa que vivir el día.
Su hermano, es padre soltero, hijo de Martin un niño de 5 años, se tienen adoración mutua. Viven un poco mejor que Nick, al menos en un condominio. Suena bonito pero es todo lo contrario, el padre de Martin es un adicto a la heroína y corre el riesgo de que le quiten a su hijo por esto mismo, el poco dinero que tiene se lo gasta todo en la droga, y el pobre niño tiene que "gorrear" con la vecina porque ellos no tienen nada qué comer, ni dinero para comprar un pan, obvio el niño esto no lo sabe; el padre es quien está consciente del mal que le hace a su hijo, qué más quisiera salir a flote pero no puede, la vicio es más fuerte.
Thomas Vinterberg nos de un retrato de una familia destrozada por lo más oscuro que pueda existir a nuestro alrededor, aunque deja alguno que otro rastro, como migajas de pan, de que siempre hay redención y para ello uno siempre debe abarcar algún sacrificio por más difícil o doloroso que sea. Esto serviría como una especie de purificación.
Uno como sea... pero ¿y las criaturas? Como este ejemplo, hay muchas realidad, infinidad diría yo, en el mundo, cuando mucha gente cree que eso es lo mejor para los niños, la familia tradicional, sin importar cómo educan a sus hijos, o cómo los orientan.Los niños deben estar en el hogar donde se les de cariño, respeto y espacio no importando si es con un pariente o un padrino o un vecino.
No les robemos su infancia.
SUBMARINO
DIR. Y ESCRIBE: THOMAS VINTERBERG
CON: JAKOB CEDERGREN Y PETER PLOUGBORG
PRODUCE:NIMBUS FILMS PRODUCTION
DINAMARCA - SUECIA
105 MIN.
EXCELENTE PELICULA, SE LAS RECOMIENDO, PELICULA PEQUEÑA PERO GRANDIOSA A LA VEZ.
ResponderBorrarOye Abel, no has comentado nada de la Telenovela que ha impuesto altos niveles de audiencia que ninguna otra lo ha hecho en un canal no principal de la televisora que la transmite, compitiendo con su churro "El Triunfo del amor" y el otro fiasco "Cielo Rojo", de TV Azteca, en un horario nocturno inapropiado para esta gran historia, bueno ni "Las aparicio"; que tú comentaste y que a mi (particularmente no me interesó) le ha llegado a los talones, y me refiero a "La Reyna del Sur", ya hasta va acabar ¡¡¡¡¡¡ , y tu reseña parece que no va a llegar, y la gran actuación de Kate del Castillo no saldrá de tu portal, aunque muchos ya saben el final por la piratería que se adelantarón a tenerlo, pero los que seguimos capítulo a capitulo y evadiendo esa tentación de ver lo que sigue, se aguanta y mejor la disfrutamos poco a poco, o no?. Por cierto a los vendedores de "Piratería" les generó grandes ganancias por ser el producto más vendida en su momento que los estrenos peliculeros. Un saludo a todos,y un jalón de orejas para ti por no comentar nada al respecto, es broma, se te estima ya lo sabes.
ResponderBorrarCorreción por poner "Reyna" siendo "Reina". Una disculpa, suele pasar.
ResponderBorrarQue lastima que este tipo de peliculas de cine "no comercial" las proyecten en tan pocas salas.
ResponderBorrarFederico, gracias por participar. En cuanto a tu petición sobre reseñar la telenovela LA REINA DEL SUR, claro que la realizaré, no lo había hecho porque estaba esperando a que terminará en tv abierta mexicana, para poder tener un comparativo concreto. Espérala en el transcurso de esta semana. Creéme que hay mucha tela de dónde cortar, y por eso se merece UNA MENCIÓN ESPECIAL.
ResponderBorrar