domingo, 12 de junio de 2011

DRACULA, EL CLASICO DE 1931

Y sigueindo con la misma tendencia de películas de terror donde no hay escenas o efectos explícitos que nos provoquen las náuseas, quiero recomendarles ampliamente uno de los clásicos de este género, que trata sobre unos de los personajes más clásicos y célebres en el cine, la literatura y la televisión: DRÁCULA.



Y me refiero al clásico de 1931. Precisamente en los primeros años del cine sonoro, la época del charleston, la depresión económica estadounidense, y el arranque de una industria bastante redituable como la cinematográfica. Son los directores Tod Browning y Karl Freund quienes se aventuran a crear un ambiente de tensión y angustia a los espectadores, sin ambargo por cuestiones de contrato, el único que aparece en los créditos es el primero.

Es una excelente cinta si lo vemos desde el punto de vista de la magia del cine, la modestia de los recursos es muy notable y entendible para la época, pero podemos visualizar que hay demasiado trabajo artesanal y para todos aquellos debemos darles un aplauso de pie. El iluminador hace de los rostros de Drácula (Bela Lugosi) alguién enigmático e hipnótico. Bravo por los vestuaristas y los escenógrafos que nos recrean un Londres en los años 30 oscura y misteriosa.

Claro, la historia es la que todos conocemos. Sacado de la novela de Bram Stoker, nos relatan el andar de este conde en la ciudad londinense y su fiel, demente sirviente. Aunque tiene un propósito concreto, Drácula va asediando a cuanta chica hermosa se topa, las hipnotiza, caen en su red de artimañas verbales y por último todas terminan muertas en sus brazos, víctimas de una letal mordida en el cuello.



Los médicos y autoridades no se pueden explicar esos hechos e inicia una cruzada para esclarecer el misterio. Así es, esta cinta más que de terror, maneja sutil y deliciosamente las encrucijadas que hay que desatar. Eso envuelve al espectador del 2011.

¿Recuerdan la vestimenta clásica, smoking negro, capa negra forro rojo, cabello relamido y rostro pálido, su cama-sarcófago, palacio siniestro, etc? Pues de esta cinta es donde se orginaron los demás estereotipos. es interesante el origen para entender el futuro que le precedió.




Si gustan de una tarde o noche en casa, en compañía de amigos o familia, viendo una película, esta es la indicada, creánme que al final todos quedaran encantados y tendrán tema de conversación para rato.



DRACULA
DIR. TOD BROWNING
ESCRIBE: DE LA NOVELA DE BRAM STOKER,
ADAPTACION DE: HAMILTON DEAN
GUION DE: GARRET FROT
CON: BELA LUGOSI, HELEN CHANDLER, DAVID MANNERS
PRODUCE: UNIVERSAL PICTURES
1931
USA
75 MIN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página