jueves, 30 de enero de 2014

47 RONIN




Siguiendo con la racha de cintas muy bien logradas en términos de producción pero menores en historia y peor aún, en trascendencia cinematográfica, llega la historia de un grupo de Samurais renegados en la época feudal nipona.

Japón es vasta en todo tipo de elementos culturales milenarios que hasta la fecha prevalecen y la leyenda de los 47 forma parte de la historia del país oriental. Ciertamente recalcan que el que vaya a Japón y no se acerque a esta leyenda, en realidad nunca visitó el país. Como si dijéramos que quien visite México y no va algún ritual de ofrenda de muertos pues nunca lo visitó.



Lo acepto, 47 RONIN del director CARL RINSCH, que por cierto con esta cinta se estrena como director de largometrajes, me entretuvo mucho, me mantuvo expectante todo el tiempo, las casi dos horas que dura. Resulta que los paisajes, las locaciones, la escenografía, en cierta medida la fotografía y la historia tan "telenovelesca" me atrapó. Es una cinta con la que se atreven a jugar con cada uno de sus componentes para así poder ser atractivo al gran público, inclusive hasta los niños.

Sin embargo, también debo aceptarlo, debo decir que es una cinta cuya historia "ni picha, ni cacha, ni deja batear", es decir, no tiene una meta al cual se tenga que llegar, no hay un objetivo claro o contundente. Por una parte está un mestizo llamado Kai (KEANU REEVES) que nunca se sabe claramente de donde salió; el desprecio de los guerreros no termina por cuajar; la historia de amor solo se remite a decirse "te amo", no hay escenas donde demuestren que existe ese sentimiento; nunca se ven bien agrupados los 47, aun así, su importancia y participación la tuvieron en los últimos 15 minutos de la película. Entonces ¿cuáles 47 ronin? ¿cuál último samurai?


Resultado: una cinta extra hollywoodense, con una historia cuya leyenda quedó extra violada porque ni siquiera hace sentir al público que estamos en Japón antiguo, se nota el ambiente estadounidense, no hay respeto por la cultura, o al menos una proyección digna de la misma. Los samurais tenían un altísimo grado de valor y honor, si ellos pudieran ver esta cinta, inmediantemente se aplicarían el "jarakiri", morir antes que verse humillados en pantalla grande.

47 RONIN
DIR. CARL RINSCH
ESCRIBE: CHRIS MORGAN, HOSSEIN AMINI
CON: KEANU REEVES, HIROYUKI SANADA
PRODUCE: H2F ENTERTAINMENT, MID ATLANTIC FILMS
EUA, 2013
118 MIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página