Esta es una de las cintas que si la separamos en cada uno de sus elementos podemos darnos cuenta que son maravillosos cada uno de ellos, las actuaciones, la fotografía, el vestuario, la anécdota argumental, etcétera; sin embargo si la apreciamos en conjunto, es decir, la película en sí, resulta ser una cinta como muchas, intrascendente, como si la hubiéramos visto anteriormente. ¿Entonces por qué tanto escándalo con el ESCÁNDALO AMERICANO?
A decir verdad, siendo honestos, esta cinta son las de "marketing" son de las que poseen un aparato publicitario detrás para generar altas expectativas y vayamos todos a verla, para finalmente obtener una sensación de vacío, como si al no verla no nos habríamos perdido de nada importante cinematográficamente hablando, porque ni siquiera la propuesta que nos ofrece DAVID O. RUSSELL, director de la misma, amerita ni premios ni nominaciones a nada. A menos que se quieran agarrar de la excusa sobre el hecho verídico: la fragilidad del sistema político y policíaco de Estados Unidos.
Resulta que Richie DiMasso (BRADLEY COOPER) un agente del FBI atrapa de dos estafadores de poca monta pero con mucha experiencia en el arte de engañar a la gente, a Irving (CHRISTIAN BALE) y su amante, la sensual Syd (AMY ADAMS), pero a cambio de su libertad accederán a colaborar para pillar a importantes políticos accediendo, aceptando sobornos, algo así como lo que ha sucedido en México con los "Bejarano" o con los "niño verde".
Considero que las actuaciones de BALE y ADAMS son espectaculares, convencen con sus momentos de intimidad, el amor que se profesan mutuamente, o lo humanos blandos que resultan ser, o en lo público, lo cínicos y fríos que resultan al colaborar con los federales. Inclusive, JENNIFER LAWRENCE, convence como la esposa de Irving, naca, histérica, interesada, convenenciera, vulgar. Pero como todo hay un "negro en el arroz", BRADLEY COOPER ¿se está encasillando como el galán protagónico pero teto, inútil o bueno para nada de las películas o qué? Desde QUÉ PASÓ AYER pasando por EL LUGAR DONDE TODO TERMINA hasta LOS JUEGOS DEL DESTINO, en todos interpreta a alguien importante o clave para la historia o el país, pero es un imbécil finalmente.
Como leen, la cinta se antoja buena por todo lo que implica: actores de moda, historia que refleja el sistema estadounidense, vueltas de tuerca, la proyección de la generación X de los años setenta, diseño de producción (ambiente y escenografía de la época) impecable, pero en sí la película se presta para perderse en el olvido, no es poderosa ni inolvidables como sus competidoras en la categoría a "mejor película" en los premios Oscar 2014, GRAVEDAD, PHILOMENA o EL LOBO DE WALL STREET quienes marcan huella en la historia del cine y dejan estragos en el alma del espectador quienes son los que pagan por las películas, la razón de su existencia.
ESCÁNDALO AMERICANO
(AMERICAN HUSTLE)
DIR. DAVID O. RUSSELL
ESCRIBE: ERIC WARREN SINGER Y DAVID O. RUSSELL
CON: CHRISTIAN BALE, AMY ADAMS, BRADLEY COOPER, JENNIFER LAWRENCE Y JEREMY RENNER
PRODUCE: ATLAS ENTERTAINMENT, ANNAPURNA PICTURES
E.U.A., 2013
138 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario