miércoles, 5 de febrero de 2014

ELLA



Úrgeme aclarar algo: ELLA no es la historia de un hombre que se enamora de su sistema operativo, es decir, sí trata acerca de esto, pero resulta que es lo menos importante de la película, es más, si se quiere, es hasta intrascendente. Desgraciadamente el público general no alcanza a captar, o mejor dicho, se rehúsa a aceptar que SPIKE JONZE, director y escritor de esta obra de arte, nos da a todos cachetada tras cachetada, pedrada tras pedrada.

Me explico. Cuando mencionan el espacio temporal en el que se ubica la cinta se refiere como "en un futuro no muy lejano..." en lo personal prefiero decir "EN EL FUTURO QUE YA NOS ALCANZÓ Y QUE ESTAMOS EMPEZANDO A VIVIRLA..." los seres humanos, pese que nos encontramos inmersos en sociedades, comunidades, familia, amigos, estamos solos, peor aún, estamos muy cómodos en la soledad, la estamos dando por hecho, por eso tantos divorcios, por eso cada vez más jóvenes se establecen en la soltería perpetua, todo esto trae como consecuencia frialdad en el alma, no somos capaces de ser afectuosos con nadie, ni siquiera de estrechar la mano o dar un beso al saludar, porque todo lo estamos dando por hecho, gracias al exagerado sentimiento de individualismo en el que ya estamos. Entonces todo esto trae como consecuencia temor a socializar, ¡qué tal que nos entregamos en cuerpo, mente, alma, y como valen más los sueños de uno solo en lugar de en conjunto, en pareja o familia, muy factible nos botarían!




¿Qué está pasando hoy en día? Como nos encerramos en nosotros mismos y el individualismo tan inherente que preferimos mejor ponernos audífonos en todos lados y en todo momento; estamos en una reunión, fiesta, comida, junta, estamos atendiendo los "gadgets". Vamos caminando por la calle y estamos "texteando" en redes sociales, incluso algunos manejan al mismo tiempo que están jugando "candy crush" o viendo cuántos "likes" se han acumulado en alguna publicación hecha. Nos es imposible despegarnos de la tecnología, como si nos costara respirar sin ELLA. Por ejemplo, cuando se nos olvida o perdemos el "smartphone" ¿a poco no sentimos que se nos va la vida, que nos arrancaron algo de nosotros, como si nos faltara una parte de nuestro cuerpo? como si ELLA nos hubiera abandonado, nos sentimos abatidos.


Pues esta es la pretensión de este drama. Vernos reflejados ahí, tal vez vernos lo ridículo que nos vemos dependiendo de la tecnología, pero también lo triste o patética en lo que la sociedad se está convirtiendo. Digo, es padrísima la tecnología, yo mismo me maravillo con tantos inventos y perfecciones de los mismos son lanzados día a día, son necesarios y nos facilitan la vida enormemente; sin embargo, recordemos que somos seres sociales por naturaleza, sociales físicamente hablando, para nada virtuales.

De lo contrario nos pasará como a Theodore (JOAQUIN PHOENIX) y tanta gente en la cinta; nuestro protagonista se siente triste solo, derrotado, frustrado por el divorcio que está atravesando, él considera que no habrá en su vida momentos esplendorosos como los que vivió con su ex mujer, hasta que llega alguien que le habla bonito, lo entiende, lo apoya, lo consuela, se ríe de su humor, comparten situaciones y anécdotas, gustos y disgustos, van a la playa juntos, salen a cenar con amigos, ella es Samantha (SCARLETT JOHANSON). Ambos se enamoran, viven un romance especial porque ella es un SISTEMA OPERATIVO, UN SOFTWARE.


Así es, suena absurdo, tonto, ridículo. Pero reflexionen un poco, la tecnología nos está arreglando la vida, nos la facilita, nos refugiamos en ella, nos apoyamos en ella para todo, nos da la solución a muchos problemas. Y si no estamos juntos se siente un vacío enorme (sobre todo a las generaciones presentes que nos tocó interactuar con ella, además de las futuras). 

Cada elemento cinematográfico nos regala la sensación de aislamiento, frialdad, crudeza y tristeza. ELLA, una joya del cine.

ELLA
(HER)
DIR. Y ESCRIBE: SPIKE JONZE
CON: JOAQUIN PHOENIX, AMY ADAMS, ROONEY MARA, OLIVIA WILDE
PRODUCE: ANNAPURNA PICTURES
E.U.A. 2013
126 MIN.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página