Desde que se estrenó la nueva cinta de Pedro Almodóvar en España, LOS AMANTES PASAJEROS, he recibido únicamente reseñas y críticas negativas al respecto, en pocas palabras, éstas se centran en una sola frase "ya lo perdimos". Porque es sabido que Almodóvar ha ido perdiendo contundencia gradualmente en cada una de sus cintas desde hace unos años a la actualidad y con esta terminó por perder a sí mismo... ACLARO: eso es lo que han dicho en distintos medios.
He de confesarme ante usted lector, que el gusto que tengo por el cine ibérico se debe a mi acercamiento con el de Pedro Almodóvar, sobre todo desde aquella MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS. Por tanto, sean malas o buenas, laureadas o abucheadas, llevo mi presencia siempre ante la sala de cine para ver una del manchego.
No lo justifico, pero a mi parecer esas malas críticas se debe a que los "expertos" deseaban ver una cinta más de historias truculentas, turbias, con un misterio interminable, paradójico, como se han caracterizado sus películas.
LOS AMANTES PASAJEROS no es más que un gag (un sketch) de una hora y media. La intención de Almodóvar es mostrarnos una parodia de sus propias películas. Lo primordial es hacer reír y sí lo consigue. No hay una historia central, no hay misterios a resolver, no hay nada rebuscado qué analizar, no hay personajes duales, como consecuencia la cinta no tiene ni pies ni cabeza, es esto precisamente lo que les molestó a la generalidad.
El punto de Almodóvar es hacernos actuar como sus personajes en el avión: sentarnos a ver la película, poner nuestra mente en automático, dejarnos llevar, y a ver qué pasa. Sobre todo porque lo que nos presenta bien lo advierte desde un principio: ESTA NO CINTA NO TIENE NADA QUE VER CON LA REALIDAD, o mejor dicho LOS AMANTES PASAJEROS ES PURA FANTASÍA solamente.
El otro "pero" que tengo es algo muy evidente: personajes grises, estorbosos, si tomáramos una goma de borrar para desaparecerlos no afecta en absoluto al vuelo de la aerolínea "Península", ni al resto de los pasajeros. EL director para ellos les inventa algunos momentos chuscos pero no tiene trascendencia alguno, como el personaje Ricardo Galán y su historia (Guillermo Toledo), es una mini historia dentro de la historia que no termina por ser ni chistosa, ni dramática ni nada. O los personajes de los recién casados. Es más hasta JOSÉ MARÍA YAZPIK está desperdiciado, su personaje, Infante, se queda como su apellido: infante, no crece, queda muy chiquito, no destaca.
En sí, de pronto la película se pierde en sí misma. Pero como mi acompañante me dijo: "a los que nos somos expertos, qué nos importa eso, me gustó mucho, me hizo reír mucho". Tiene mucha razón. Insisto, el punto de esta cinta es dejarse llevar, burlándose de las "joterías" de los "azafatos", los pilotos y los siete pasajeros de primera clase, porque conforman un reparto agradable, siempre es una delicia ver a LOLA DUEÑAS, CECILIA ROTH o JAVIER CÁMARA en papeles que siempre los han caracterizado en sus carreras como actores pero ahora en forma de parodia.
LOS AMANTES PASAJEROS es el vuelo de un grupo de pasajeros de primera clase, que van de Madrid a Ciudad de México: un actor, una médium, una dominatriz, unos recién casados, un defraudador, un asesino a sueldo, tres azafatos bien gays (uno que trata redimir sus adicciones, uno muy mocho, uno muy quitado de la pena), un copiloto "heterosexual" y el piloto bisexual. Todos ellos tendrán que sobre pasar de la mejor manera el trago amargo que les ha dado la noticia de que uno de los trenes de aterrizaje está averiado y tendrán que aterrizar en algún aeropuerto español de emergencia, corriendo en peligro la vida de todos ellos. Todo de manera de chiste y parodia.
CLICK PARA VER EL TRÁILER:
LOS AMANTES PASAJEROS
DIR. Y ESCRIBE: PEDRO ALMODÓVAR
CON: CECILIA ROTH, JAVIER CÁMARA, LOLA DUEÑAS
PRODUCE: EL DESEO FILMS
ESPAÑA, 2013
90 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario