Hoy los niños se conforman con jugar con los muy populares "gadgets" aparatos de última tecnología, generalmente no le implican al operador esfuerzos físicos, ni intelectuales, en otras palabras, los niños, hablando desde pre escolares hasta adolescentes, al momento de jugar no se ejercitan y mucho menos exploran su capacidad imaginativa. No estoy diciendo que le tecnología sea mala, pero si tan solo se les enseñara a encontrar un equilibrio, otro "gallo" nos cantara.
En los años setenta y ochenta, de cualquier caja de cartón, de cualquier muñeco de plástico, lo hacíamos nuestro cuartel general, o un gran monstruo devastador de ciudades. Gracias a esas caricaturas o series, sobre todo japonesas, (Mazinger Z, Godzila, etc.), si bien nos embobaban, también impulsaban nuestro poder de creación. Construíamos dentro de nuestros juegos grandes mundos y seres. ¡Cómo nos divertíamos con tan poco!
Es muy notorio que GUILLERMO DEL TORO (BLADE, HELLBOY), trae en la médula de sus huesos ese espíritu infantil, es muy notorio que al momento de trabajar se divierte al por mayor. Tal vez ya se percibe en sus anteriores películas de acción, pero en TITANES DEL PACÍFICO permitió que su mente volara al infinito para crear una historia digna de un niño de primaria. Es evidente en la historia poco profunda, ya que no lo necesita; en el diseño de los distintos KAIJU; en las características de cada JAEGERS.
Desde el tráiler contaban una historia de tantas de monstruos y destrucción. Pero conforme al desarrollo de la película se hace cada vez más entrañable porque va remitiendo a los años de la infancia de cada uno de los adultos que estamos en la sala, además los niños, primerizos en este tipo de cintas quedan fascinados con esas grandes peleas entre seres épicos y robots colosales.
A TITANES DEL PACÍFICO no hay que buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro, es decir, no se puede ni se debe hacer ningún tipo de disertación de los personajes, porque no lo hay, es verdad que cada uno sufre con sus propios fantasmas del pasado para entender por qué son como son, pero ese no es el punto de la cinta.
Un punto muy importante que tratan de abordar los guionistas es el tema de los vínculos espirituales que tenemos todos con nuestros semejantes, ya sean seres queridos o los extraños que llegan a nuestras vidas. Para poder operar esas grandes máquinas de más de veinte pisos de altura, se necesitan dos pilotos, pero no sólo eso, para que los jeagers tengan mayor efectividad de ataque, esos dos pilotos deben conectarse entre sí mediante sus mentes, sus almas y el cerebro mecánico del robot; así, aunque no lo quieran, los pilotos se compenetran tanto que es irremediable conocerse a la perfección, absolutamente en toda su esencia.
TITANES DEL PACÍFICO es una película vertiginosa llena de acción infantil. El punto de partida son las películas japonesas de los años 50's. Etimológicamente hablando KAIJU significa "criatura extraña" pero se emplea como "monstruo gigante" y KAIJU-EIGA para referirse a películas de ciencia ficción que implica un monstruo de proporciones colosales, ejemplos de ellos la películas de KING KONG, GODZILLA entre otros. JEAGERS son los grandes robots que han construido para detener a esos KAIJU, igualándolos en fuerzas, dimensiones y poder.
Entonces, en TITANES DEL PACÍFICO se ha abierto un portal en pleno océano pacífico, es un pasadizo entre nuestro planeta y el de unos seres terribles que vienen, pareciera, con la misión de destruir a la raza humana. Hay que detenerlos, hay que cerrar ese portal, pero ¿cómo, si cada vez que pasa el tiempo esos seres evolucionan, llegan más feroces, llegan más poderosos? La respuesta : los JEAGER de Estados Unidos, China, Rusia, Australia.
TITANES DEL PACÍFICO
(PACIFIC RIM)
DIR. GUILLERMO DEL TORO
ESCRIBE: GUILLERMO DEL TORO, TRAVIS BEACHAM
CON: CHARLIE HUNNAM, IDRIS ELBA, RINKO KIKUCHI)
PRODUCE: WARNER BROS., LEGENDARY PICTURES,
E.U.A. 2013
230 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario