domingo, 24 de febrero de 2013

UNA NIÑA MARAVILLOSA

 
 
De "niña maravillosa" no tiene nada, no hablo de "Hushpuppy" interpretado entrañablemente por la pequeña actriz Quvenzhané Wallis de en ese entonces 5 años, sino hablo de la película en sí. ¿Por qué el empecinamiento de las distribuidoras en México de cambiarle el nombre a las películas de manera tan "chafa"? Lo sé, tiene que ver con el mercado y poder vender más taquilla, pero tan siquiera piénsele un poquito más, no se guíen por el primer título que se les venga a la mente quedando en la mediocridad. Hacen pensar que ponen los títulos sin haber visto las películas, como si no supieran de lo que trata.
 
 
 
¿A qué vengo con todo esto? Que me alegra que se haya retratado en el cine la parte "lumpen" de Estados Unidos, que hay gente en aquél país que son como bestias en su forma de ser, de hablar, de conducirse. No todo es rascacielos, ni casas hermosas, ni familias donde cada miembro de la familia tiene auto aunque sean pobres. Toda esa gente son como bestias no por algún tipo de machismo o que eso les hayan inculcado. Son porque las circunstancias de su propio entorno los han hecho de esa manera, defenderse con sus propias uñas, dientes y fuerzas para protegerse a si mismos de todos los peligros que puedan correr.
 
 
 
 
En el cine hollywoodense es común que nos muestren a su población como los heroicos del planeta, en la milicia, en la economía hasta en la moral. Pero nunca nos muestran la parte baja de lo más bajo. Benh Zeitlin, director toma el valor y nos dice que Estados Unidos sufren también de cosas que NO son para presumir: pobreza extrema, injusticia social, problemas morales, pauperismo, dinero de la nación mal repartido, analfabetismo, ignorancia total.
 
 
 
Se llama Bestias del Sur Salvaje porque nos muestran una fragmento de la vida en Loussiana, estado sureño del país vecino del norte, en medio de pantanos, presas mal colocadas, expensas de huracanes por tanto de inundaciones, Hushpuppy nos va contando la forma de vivir de aquélla población a través de su sentir, de su mente y su opinión inocente de una niña de cinco años, nos cuenta cómo ella, sin percatarse que o está haciendo, ha madurado rápidamente y a su corta edad. La vida infame en la que vive ha hecho que vea así su vida, se da de alguna manera explicación de lo que le sucede a ella y a sus seres queridos.
 
 
La pobre de Hushpuppy, que ni tan pobre, vive con un padre que la trata como a un niño, ésta va creciendo con esa idea, la forza a ser niño, y no porque haya querido tener un varón sino porque algún día en la vida el faltará y se quedará sola, entonces está consolidando su espíritu para que sobreviva en el cruel mundo en el que le tocó nacer.
 
 
 
Bestias del Sur Salvaje  es una crítica, es un sueño, es alma, es carne, es ser. Es una muestra que con poco dinero se pueden hacer historia de mucha ternura, coraje y valor.
 
 
Nos enseña a educar a nuestros hijos con espíritu valiente sin que pierdan la inocencia. A esta vida venimos a vencer problemas, derribar barreras, escalar muros; de la desgracia podemos sacar aprendizaje, de la pobreza podemos sacar riqueza en sabiduría, ver la vida que no es tan mala después de todo.
 
UNA NIÑA MARAVILLOSA (pésimo título en México)
(Beasts of the Southern Wild)
Dir.: Benh Zeitlin
Escribe: Libreto: Lucy Alibar; Guión: Benh Zeitlin y Lucy Alibar
Con: Quvenzhané Wallis y Dwight Henry
Produce: Fox Searshlight Pictures; Cinerach; Court 13 Pictures
Estados Unidos, 2012
93 min

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página