Juro que iba con toda la intención de asustarme, de aferrarme al asiento para no brincar, es más conforme iban apagando la luz de la sala la taquicardia me sacudía, para ello empecé a hacer ejercicios de respiración para tranquilizarme porque la sugestión estaba ganando la batalla, todavía ni empezaba la película y ya estaba muerto de miedo; pese a que me advirtieron que El Anticristo no era tanto de terror, que al principio si sacaba uno que otra flatulencia de susto pero más que nada era de misterio, un thriller.
Al principio me interesó la historia de una chica de 16 años que por juego irresponsable practica la ouija con sus primos y como consecuencia se le mete el chamuco, ya poseída, ella misma se da cuenta de su estado por lo cual corre a ver a su tío sacerdote cuya experiencia en exorcismos no ha sido buena. Pero conforme avanzaba la cinta me fue aburriendo más y más, y no pasaba mucho, se estancaba, avanzaba se volvía a estancar. Confirmé que efectivamente era un thriller, como tal debía intrigarme, provocar quedarme sin respiración por la emoción de querer saber cómo se resolvería el misterio. Al final me quedé con sensación de ¡mmmhhh, bueno, vámonos! Plana empezó, plana acabó, estuvo más plana que Ana chichi plana.
Afortunadamente hay buenas películas independientes en cartelera, entretenidas, interesantes, con actores conocidos que son garantía de pasarla bien como Ewan McGregor (El Libro de Cabecera), Christopher Plummer (El Imaginario Mundo del Dr. Parnasus) y Melanie Laurent (El Gran Concierto), con un guión que si bien es sencillo tiene mucha sustancia como para intercambiar opiniones e ideas con tu o tus acompañantes.
Estoy hablando de Así se Siente le Amor, de Mike Mills. Me di a la tarea de investigar un poco de la sinopsis y reseñas al respecto antes de verla. Sabía que trataba sobre un hombre treinton, Oliver, cuyo padre (Hal) un hombre de 75 años, se acepta como gay poco después de enviudar y no sólo eso, sino también tiene pareja, mucho más joven que él por cierto ¿cómo fue que lo ocultó durante tantísimos años? ¿Nunca desesperó por querer admitir su homosexualidad? ¿Cómo fue la convivencia con su esposa y su condición oculta? Tantas y tantas preguntas más que podrían intrigar al muchacho. Sabía que trataba de todo esto, pero grato fue al ver que la historia va mucho más allá de una trillada y desgastada historia de alguien que asume su homosexualidad.
La historia principal es de Oliver. Él es alguien taciturno, triste por no saber lo que es el amor, ni cómo se maneja, ni cómo se consigue, ni mucho menos cómo se siente. Es cuando conoce a Ana, actriz en quien va depositando no sólo su confianza sino su corazón poco a poco. ¿Pero cómo saber ser una pareja si sus ejemplos a seguir ya no están en este mundo, si sus ejemplos no le aportaron mucho en su vida en cuestión amorosa?
Aquí me detengo porque como se los comento, es una historia sencilla, pero abundante en tópicos que la audiencia debe ir descubriendo poco a poco, como el perrito Arthur, también protagónico de la historia, funge el papel del espectador que va conociendo, madurando y acompañando a cada personaje y tratar de entender la naturaleza humana que de por sí es compleja.
Hay gente que me podrá comentar que sí está buena y bonita hasta tierna la cinta, pero no deja de ser un trabajo fílmico un tanto lento, que por momentos se estanca y pareciera que no pasa nada. Tal vez ese sea el objetivo del director, darnos una visión de nuestras propias vidas, en donde a veces está repleta de experiencias y a veces es plana y llana como un desierto. Tanto a Hal como a Oliver les pasó lo que nos dice Zoe en su canción Labios Rotos: “…es raro el amor, que se te aparece cuando menos piensas”. Ya lo creo que sí, es muy pero muy raro, pero que vale la pena sentirlo sin limitaciones.
EL ANTICRISTO
(EXORSISMOUS)
DIR.: MANUEL CARBALLO
GUION: DAVID MUÑOZ
CON: DOUG BRADLEY, SOPHIE VAVASSEUR, TOMMY BASTOW
PRODUCE: FILMAX
ESPAÑA, 2011
98 MIN
ASI SE SIENTE EL AMOR
(BEGINNERS)
DIR.: MIKE MILLS
GUION: MIKE MILSS
CON: EWAN MCGREGOR, CHRISTOPHER PLUMMER, MELANIE LAURENT
PRODUCE: OLYMPUS PICTURES
ESTADOS UNIDOS, 2010
105 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario