Este es un hombre arriba de 45 años. Empleado como dependiente de un súper mercado; muchos años en el mismo puesto; nueve veces empleado del mes, divorciado, tranquilo, amable, afable, un gran compañero. Llega el día en el que recibe la noticia que a raíz de la re estructuración de personal en la empresa y por carecer estudios universitarios lo despiden sin más.
Larry Crowne (Tom Hanks, Quisiera ser Grande), se ve inmerso en un cambio vertiginoso en su vida a consecuencia de su despido. Poco dinero ahorrado; crédito de la casa donde vive que ya no puede solventar; por su edad y otros aspectos no puede conseguir otro empleo. No queda otra más que vender sus pertenencias.
Sin embargo, Larry en ningún momento se amedrenta, al contrario, siempre pone buena cara ante las circunstancias de la vida. ¿Y por qué no? Si lo despidieron por no tener carrera universitaria, entonces hay que ingresar a la universidad. El volver a ser estudiante le cambiará de nuevo la vida por todo lo que vive en esa etapa de la vida que precisamente presenciamos durante hora y media que dura la película.
Y aquí es donde llego a mi molestia por dos razones. Primero, de “AMOR” no tiene nada esta cinta, es decir, el argumenta no versa sobre una historia romántica. La película originalmente se llama “LARRY CROWNE”, me incomoda sobre manera que aquí coloquen títulos a veces absurdos, a veces traduciendo mal, por tanto, segundo, “EL AMOR LLAMA DOS VECES”, nos la vendieron como la nueva cinta de la pareja más romántica de la historia del cine (por lo menos contemporáneao y comercial) Tom Hanks y Julia Roberts de hecho hasta el tráiler lo centraron en estos dos personajes, naturalmente, lo hicieron como estrategia, para jalar público a las salas, cuando ni siquiera son pareja en la historia.
¿Acaso previeron que la gente al percatarse de que se trata sobre la misma filosofía de Forrest Gump no acudiría a verla? Suena muy tonta esta razón, pero es la que alcanzo a visualizar cuando me siento a ver la película y veo que no es una película de amor, sino de superación personal y sobre cuán bella es la vida, por más mal que te esté yendo en la vida, por más sufrimiento o tristeza se experimente. El Amor Llama Dos Veces es de esas películas que desde los primeros minutos se puede ver que forzosamente tiene un llamado “happy ending” o final feliz, o sea, desde el inicio es predecible, se sabe cómo terminará, no hay sorpresa.
Es de suponerse que en este trabajo veamos que todo es lindo, todo es rosa, todos sonríen nadie se pelea, sí hay enojos por ahí como para terminar en los golpes, pero no, todo es muy bueno. Es de suponerse por la persona que produce, dirige y escribe: Tom Hanks; este hombre trae una filosofía de vida tal que lo ha plasmado en sus trabajos y ahora en “Larry Crowne” a mi parecer no es la mejor forma de ejemplificar la esencia de uno mismo, (recordemos que cada película posee la esencia de todo director, como cualquier obra de arte), porque lejos de esto, más parece que nos está dando un manual detallado de cómo ser feliz aunque te mueras de hambre, y hasta cierto sentido es regañona, porque también nos dice Hanks que debes portarte bien porque si no te irá mal como a cierto personaje en la trama.
Aunque también quiero ofrecerles la otra perspectiva quitando las exigencias, viéndola desde el punto tranquilo, ameno, superficial de la película. El Amor Llama Dos Veces es linda, tierna y hasta divertida. Pero lo mejor de todo es la presencia de Julia Roberts. Una vez más confirmo el por qué la gente en Estados Unidos la ama, la adora, inclusive en México también tiene sus fans que no se pierden sus trabajos sin importar si las películas sean chafas o excelentes. La Roberts tiene una estrella enorme, un ángel tremendo. Es que en cuanto aparece a cuadro, es más sin decir nada ilumina la pantalla, opaca a todos. Su papel es el de una maestra de oratoria en la universidad, la misma a la que ingresa Larry; ella es una mujer harta de su rutina laboral, profesional y marital, está fastidiada, y Roberts sabe sacar el papel muy bien, y pese al personaje, la actriz cae bien, su sonrisa invade y apacigua. Seguramente deben estar pensando lo lógico, pero mi respuesta es NO, NO soy fan de ella pero honor a quien honor merece.
Más bien La Vida es quien llama por segunda vez, todos nos merecemos y tenemos segundas oportunidades para rehacerla y volver a cobrar el gozo por ella con todo lo que tenemos mucho o poco. Creo que esa es la lección que todos sabemos, y está perfecto que lo plasmen en el séptimo arte, el punto aquí es que cuando lo hagan que no sea de manera tan didáctica.
EL AMOR LLAMA DOS VECES
(LARRY CROWNE)
DIRIGE Y ESCRIBE: TOM HANKS
CON: TOM HANKS Y JULIA ROBERTS
PRODUCE: 20TH CENTURY FOX
ESTADOS UNIDOS, 2011
98 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario