A Guillermo del Toro le encanta, no, más bien, le fascina el lado oscuro de la realidad. Aquél mundo donde los seres extraños, terroríficos, míticos encierran maldad, misterio y miedo a la vez. Recordemos historias de su autoría ya sea en la dirección o en el guión como Mimic, El Orfanato, El Hobbit y El Laberinto del Fauno.
Ahora nos entrega una historia escrita, también producida por él y dirigida por TroyNixey, en su debut director, No le Temas a la Oscuridad.
Erase una vez una pequeña niña de apariencia taciturna, de mirada caída y sentimientos de abandono que llega a la vida de su padre, puesto que su propia madre “se la regaló a él”. Sí, Sally (Bailee Madison) es hija de padres divorciados, ahora llega a vivir con su padre, Alex (Guy Peirce, El Discurso del Rey) y la novia de éste, Kim (Katie Holmes, Batman Inicia), a una mansión antigua. Sally no se siente a gusto, quisiera estar con su madre en este momento, pero ella ya no quiere tener a su hija a su lado. Es en este momento en el que Sally empieza a escuchar voces que la llaman por su nombre, que la aconsejan, que quieren jugar con ella. Voces que ignora de donde provengan exactamente pero son misteriosas, terroríficas. Es así que empiezan a acontecer cosas que aterrorizarán a Sally sin saber qué hacer puesto que nadie le cree.
No es una cinta de terror. Es una historia de misterio y suspenso como las que sabe escribir Del Toro, pero esta vez no ofrece nada nuevo. Es una cinta lleno de clichés, de situaciones que podemos ver en cualquier película que tengan que ver con casonas, seres extraños, familias disfuncionales, música tenebrosa, y uno que otro brinco de susto por parte del público (he de confesarlo que sí lo hice en un par de veces).
Al salir de la sala pude catalogar a esta película como “un cuento de hadas de terror” porque tiene todos los elementos para ser un cuento infantil pero puesto al revés. Claro ejemplo son esos seres que asustan a Sally, tienen forma de pequeñas hadas o duendes pero del infierno; sí hay una familia pero desunida, también está la madrastra pero no es malvada, esta la niña dulce y tierna pero no es alegre e inocente, es triste y tímida.
Si ya vieron esta cinta o no lo han hecho, para poderla disfrutar deben hacerlo con la mejor disposición de NO exigir, sino de ver y aceptar, e ir con esa visión de ver una historia linda, bien producida, diseñada y escrita; los clichés si están donde deben estar colocados; los silencios y los momentos de susto están dispuestos a la orden del público, esto al principio porque después de convierte en lo que les comento en una bonita historia de hadas de terror (así lo bauticé), y lo único que queda es ver (sin sobre saltos ni suspenso) cómo Del Toro resuelve sus cabos sueltos.
No Temas a la Oscuridad es una cinta que es sumamente predecible pero igual disfrutable. Se nota que Guillermo Del Toro, sólo quiso divertirse y hacer volar su imaginación un poco, y ver en pantalla su cuento, mas no querer descubrir el hilo negro proponiendo cosas interesantes, originales y revolucionarias.
Aquí, como guionista nos demuestra que se es fiel a sí mismo. Si quiere proponerse hacer algo típico lo hace sin pretensiones. Sólo nos quiso dar un momento de divertimento y así es como lo hace y punto.
NO TE MAS A LA OSCURIDAD
(DON’T AFRAID OF THE DARKNESS)
DIR. TROY NIXEY
ESCRIBE: GUILLERMO DEL TORO Y MATHEW ROBINS
CON: KATIE HOLMES, GUY PIERCE Y BAILEE MADISON
PRODUCE: MIRAMAX, GRAN VIA, TEQUILA GANG
E.U.A. 2011
116 MIN.
A mi me gustó mucho, si me hizo sudar y con la musikita que ponian ya sabia yo que iba a brincar o a gritar jajaja, estuvo buena.
ResponderBorrar