En esta ocasión no quiero meterme en análisis que conlleven asuntos técnicos cinematográficos, si debieron haber respetado la historia original, por tanto cambiaron muchos elementos; si ya no hay originalidad al escribir nuevos guiones y por eso desempolvan los anteriores; si las actuaciones estuvieron bien o mal; si se relaciona o no con la de Tim Burton. En fin, no quiero ni siquiera compararla con la que se considera como un clásico, refiriéndome al Planeta de los Simios y sus secuelas de los años 70’s.
Más bien quiero centrarme una visión propia (o parte de ella), que ahora se las comparto, sobre la humanidad y su proceder, así como los cuestionamientos que me hecho a lo largo de la última década.
No sabemos vivir en armonía, sociológicamente hablando, la historia de la humanidad lo ha demostrado. No sabemos hacerlo ni con nada ni con nadie. Al contrario, somos tan egoístas que arrasamos con todo lo que se nos presente por delante sin importar consecuencias. Ha quedado demostrado también que somos avaros todo nos lo apropiamos, todo lo queremos a nuestra imagen y semejanza. Si algo no nos gusta, nos enfada, en lugar de respetar diferencias y llegar a concordias obligamos a que se hagan las cosas como uno quiere, mediante el terror y la crueldad, la ley del más fuerte. Cierto, en los animales también existen estas acciones, con la gran diferencia que nosotros somos animales racionales, tenemos conciencia del daño que podamos ocasionar y nos importa muy poco, no nos detenemos.
Si la burra no era arisca, la hicieron. Es tan tremendo el sometimiento que hace cierto grupo de personas sobre otros que cuando el dolor (físico y emocional) de éstas últimas es insoportable llega el punto en el que cobran conciencia de la injusticia y es aquí que deviene una sublevación en sus diversas manifestaciones violentas para encontrar así su propia libertad.
En sí, todos somos mansitos, somos gente de paz, somos seres que no le hace daño a nadie. Sólo que si la opresión que se nos aplica se acumula a través del tiempo sin tener control de ello, pues obviamente que llegará el momento que nos volvamos crueles, vengativos y rencorosos cuando antes a lo mejor ni conocíamos esos sentimientos.
Ahora bien, ¿si todo esto que les acabo de exponer lo aplicáramos en los animales? Aunque sean domésticos, castíguenlos, grítenles, péguenles y verán como poco tiempo tardará para defenderse, soltar la mordida o la patada. ¿Y si los mismo animales obtuvieran raciocinio…? Hay que temer porque con el ejercicio al cerebro se desarrollan otras muchas capacidades físicas y psicológicas, con ello la capacidad de odiar.
Perfecto, ¿pero de qué trata la película? El Planeta de los Simios (R)Evolución del director Rupert Wyatt se centra en el contexto científico de una empresa química está buscando la cura, alguna vacuna, sustancia o un algo que pueda combatir y eliminar el Alzheimer (enfermedad degenerativa neurológica que tiene como consecuencia la pérdida total de la memoria a tal grado que la persona que la padece “se apaga”). Pues bien, para descubrir dicha cura, el laboratorio a cargo realiza experimentos con chimpancés, hay una hembra en especial, poco tiempo después de haber iniciado las prácticas con ella y las sustancias, proyecta una inteligencia progresiva inusual, aunque llega el momento en el que se rehúsa a salir de su cámara (o jaula como lo quieran ver), se altera a tal grado que tienen que matarla por el nivel de agresividad. Corte a, vemos que descubren en la cámara donde vivía, un chimpancé bebé. Lo que trato de hacer fue ocultar, y que no se dieran cuenta los humanos de su vástago. Will (James Franco, 127 horas) coordinador del experimento se lo lleva a su casa sin que nadie se dé cuenta para continuar desde ahí la investigación. César, como nombraron al pequeño chimpancé (Andy Serkins, El Señor de los Anillos), crece mostrando que ha heredado genéticamente la inteligencia de su madre. César ha sido educado como ser humano sumado a su inteligencia, va cobrando conciencia de la psicología humana y primate, conciencia de las distinciones entre ambas especies.
No he contado nada que no hayamos visto en los “cortos”, esto pasa en los primeros 15 minutos, así que no se preocupen si le estoy quitando el chiste o la sorpresa que la película puede ofrecer. Véanla, juzguen y díganme qué piensan ustedes sobre la cinta, sobre el tema en sí y qué esperan de las secuelas.
Aguas con tratar mal a sus mascotas quien quita y con tanto alimento bioquímico se les desarrolla el cerebro y estemos en El Planeta de los perros o gatos, o canarios. (¡ji!)
EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R)EVOLUCIÓN
THE PLANET OF APES (R)EVOLUTION
DIR.: RUPERT WYATT
ESCRIBE:RICK JAFFA, AMANDA SILVER
CON: JAMES FRANCO, ANDY SERKINS FREIDA PINTO
PRODUCE: DUNE ENTERTAINMENT, CHERNIN ENTERTAINMENT, 20TH CENTURY FOX
ESTADOS UNIDOS, 2011
98 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario