En los últimos días se ha comentado sobre el registro de Miss Bala para poder contender en los certámenes de los premios Oscar (EUA) y Goya (España). La academia mexicana de cine la eligió porque le dio el valor de una gran película que merece estar en al menos las nominaciones. Habrá que ver primero si a los miembros de ambos países les convence Miss Bala para ponerla dentro de las respectivas ternas.
Pero ¿en verdad es tan fuerte, valiosa y grande esta cinta como para ensalzarla prestándole tanta atención de esta manera? Aún al momento de escribir esta reseña no he podido darle respuesta tajante y definitiva a esta interrogante.
Antes de mencionar lo que vi en la película, quiero contarles un podo de la sinopsis. Sabemos que una de las ciudades violentas en el país es Tijuana, aquí es donde Laura Guerrero (Stephanie SIgman) una chica que aspira y desea ganar el certamen de belleza Señorita Baja California. Ella junto con su amiga pasan las pruebas primarias (casting), para desgracia de Laura, Susu (la amiga) tiene ciertos “conocidos” que las podrían ayudar con “conectes” en el concurso es por ello que van a buscarlos. Para nuestra protagonista resultaron ser amistades dudosos, en el lugar equivocado, en la hora incorrecta, maldito el momento en el que decidió ir con su amiga a ese antro porque todo lo que vivió a partir de aquí empezó un viacrucis peor que el que padeció Jesús. Víctima de las circunstancias Laura se inmiscuye en lo más hondo de la podredumbre del sistema mexicano.
Lo que vi en este trabajo del director Gerardo Naranjo, es algo lleno de calidad en casi todos sus elementos. La actuación de ella (con pocos diálogos) es convincente, sí refleja la angustia, el terror, la tristeza y pánico el cual vive en cada etapa.
Recordemos que la música debe ser trascendental en toda película y esta no es la excepción, la selección de cada pieza y la colocación en cada escena es perfecta porque enaltece los sentimientos de Laura. Lo que casi o nunca menciono, la mezcla y edición de sonido están muy bien logrados, esos balazos, esa lluvia de metralla es muy superior a otras películas mexicanas que involucran detonaciones ya que envuelven toda la sala y provocan que el espectador se halle dentro de la balacera casi literalmente.
Esta cinta es un tanto experimental en cuanto a la narrativa y fotografía, es decir, los encuadres, la colocación y movimiento de cámaras y actores son poco usuales en el cine mexicano, estas técnicas nos indican que el personaje “Laura Guerrero” no es el protagónico, sino más bien la situación dramática que México padece es el verdadero protagónico, aunque no sea un personaje de carne y hueso, es válido. Esto es porque a la actriz no la toman a menudo de frente, casi siempre de espaldas en unos planos que nos demuestra lo que hay frente a ella y todo lo que está viendo y viviendo, así como los paneos que le realizan para enseñarnos en medio de qué está (de algún lugar físico o emocional, de espacio y tiempo). La forma de contar la película es peculiar e implica hacer parecer a Laura lo que yo llamé “una guía de turistas de lo negativo” porque a lo largo de la historia, a través de su silencio y siguiéndola a tras de su espalda nos va mostrando uno a uno todos los aspectos corruptos y corrompidos del país. En otras palabras Laura funge el papel de narradora sin necesidad de hablar y tampoco contándonos su vida desde un punto de vida intimista, que debe ser lo lógico, sino lo que nos cuenta desde su tristeza y angustia es la parte dramática y dañada del país.
Lo que vi en pocas palabras, es una copia fiel, un retrato idéntico de lo que pasa sobre todo en los estados del norte de México; la policía coludida, la organización de la mafia, las víctimas inocentes, los eventos corrompidos, la sangre fría de los sicarios, las familia fragmentadas, la conexión internacional, los medios de comunicación y un largo etcétera está todo tan bien recreado que al final deja un choque de emociones entre la tristeza y coraje e impotencia de no poder hacer nada, de lo contrario te encuentran y matan. Es una cinta por su naturaleza, cruda.
Pero… así es, la película no es perfecta, por tanto no la hace tan buena como muchos la pintan. El guión está cojo, si se trataba de una chica que soñaba, ambicionaba, anhelaba ser reina de belleza porque nunca se vio en ningún momento una lucha por alcanzar este sueño, es más este planteamiento pasó, en el transcurrir de la historia, de ser un argumento a sólo un pretexto para arrancar la extensa denuncia en la que finalmente se convierte Miss Bala.
Hay otro “pero” que tomo a consideración, radica en el hecho de que precisamente es un trabajo de denuncia y en la situación de pretender que la elijan como representante de México no sé por qué pero esto me incomoda. Hay que tomas varios factores para que pueda ser o no seleccionada, una de ellas es la cruda realidad política que le compete también al país vecino del norte. Si la memoria no me falla tanto nominadas como ganadoras en los oscares distan mucho de ser cintas de denuncia o de crítica reacia social. Concretamente en el rubro de película extranjera tenemos películas como “Mar Adentro” (España), “Los Falsificadores” (Austria),” Incendios” (Canadá), “En un mundo mejor” (Dinamarca) “En algún Lugar de África” (Alemania), “El secreto de sus ojos” (Argentina), “Amelie” y “Los Coristas” (Francia), “El laberinto del fauno” (México) , todas ellas no denuncian, sino más bien dentro de algún contexto real y actual propio de su país ya sea político, económico o social, centran una historia de ficción, así, por medio del entretenimiento podemos entrar a la forma de vida en otros países.
Aunque está bien realizada Miss Bala hay un no sé qué que qué sé yo que no termina por enamorarme del proyecto. Algo le falta o algo le sobra. Tal vez falta una historia de vida en la cual profundicen la mente y alma del personaje y le sobra realidad que desgraciadamente, aunque no me guste, esto pasa en México y no tal, no debemos negarlo ni ocultarlo.
MISS BALA
DIRIGE: GERARDO NARANJO
ESCRIBE: GERARDO NARANJO Y MAURICIO KATZ
CON: STEPHANIE SIGMAN
PRODUCE: CANANA FILMS
MÉXICO, 2011
120 MIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario