La decisión de haber puesto a Mate (la vieja, oxidada y bonachona grúa campirana), como protagonista fue un total acierto. Y es aquí donde recae la explicación por la cual me gustó la historia, además de otros elementos.
Cuando lanzaron los cortos, pudimos ver de antemano que la historia relataría una aventura de complot y espionaje. Ver a Rayo McQueen como parte de una red de espías no me entusiasmaba, pero cuál ve siendo la sorpresa, el vólido rojo es invitado a participar en un circuito internacional de automovilismo, pero Mate es confundido como un peligroso e importante espía y a partir de aquí inicia una gran aventura, borrando prácticamente a su mejor amigo de carreras.
Me gustó mucho esta segunda parte por varias cuestiones. En primer lugar el protagónico. Ahora me hoy cuenta que la primera parte no me gustó tanto porque el protagonista, a mi gusto, no tiene ángel, es áspero, es árido en su trato aún después de haber aprendido la lección de vida, es frío en su proceder. Es rico en matices, pero para un película infantil considero que no tiene esa añoranza que nos hace sentir en otros ejemplos.
Sin embargo, en esta segunda parte, vemos los elementos de todo personaje infantil principal: Mate es bonachon, tierno, valiente (aunque de manera inconscienteporque el perfil lo exige), inteligente (aunque el perfil del personaje, ni él mismo sabe que lo es), pero de una inocencia que quisiera adoptarlo para siempre. ¿Qué otros personajes tienen estas mismas características? Po, en Kung Fu Panda; Woody y Buzz Lightyear en Toy Story; Marlin y Nemo, en Buscando a Nemo; y muchos más.
Aquí entra el segundo elemento por el que me agradó más esta seguda parte. El hecho de poner a Mate como el protagonista, provoca que se desencadenen una serie de aventuras y situaciones de grandes emociones y momentos chuscos. Es muy notorio que los escritores Ben Queen y John Lasseter aún conservan el alma de niño, porque a la hora de idearse la historia lo hacen como si un niño estuviera jugando con sus carritos, invetándose cosas has inverosímiles, pero se vale cuando se trata de desarrollar la imaginación para capturar la atención de los pequeñines. Explosiones, carreras de autos, coches antiguos y nuevos, tecnología, científicos, persecuciones y autos mexicanos alrededor del mundo.
En tercer lugar, todo lo que les acabo de comentar se realza porque las técnicas de animación es tal que todos los paisajes, las panorámicas de las ciudades Tokio, París, Italia y Londres, cada árbol, cada detalle del pavimento, de los edificios son tan reales que pareciera que no son caricaturas; aunado la dirección de cámaras al raz del suelo, o en planos que salen de lo común de las cintas infantiles, hace a CARS 2 en una cinta muy disfrtuable. Aunque como dato adicional, le comento que lo que también está genialmente escrita y producida es el cortometraje de KEN Y BARBIE DE TOY STORY que se proyecta justo antes de que inicie CARS 2.
Pese a todo lo que he dicho hasta ahora, pienso que CARS es una franquicia muy redituable, pero no tiene el corazón y el alma de muchas otras que ha hecho Pixar. No es una gran película. No descubre el hilo negro, y no propone una historia original. Puesto lo que hay en CARS 2 lo hemos visto en muchas películas, series o caricaturas a lo largo de la historia. Lo que sí es un hecho es que sí entretiene, también tiene su moraleja, es divertida, y los niños pueden tener a un nuevo héroe: MATE.
CARS 2
DIRIGE Y ESCRIBE: JOHN LASSETER
VOCES: MÉXICO: CESAR BONO Y KUNO BEKER; EUA: LARRY THE CABLE GUY Y OWEN WILSON
PRODUCE: DISNEY Y PIXAR
EUA, 2011
105 MIN,