lunes, 23 de febrero de 2009

QUISIERA SER MILLONARIO

QUISIERA SER MILLONARIO, HISTORIA DE AMOR Y ESPERANZA ENTRE LOS DEFECTOS DE UNA SOCIEDAD.


Jamal Malik está a punto de ser ganador de 20 millones de rupias en el programa más famoso de India, ¿Cómo lo hizo? a) Hizo trampa, b) Tiene Suerte, c) Es un genio, d) Es el Destino.


¿Cuántos de nosotros no quisiéramos en este momento encontrar la salida a todos nuestros problemas? Hay veces que son tantos los que tenemos en el momento que sentimos que “nos llueve sobre mojado” o lo único que nos falta “es que nos orine un perro”. Pero la pregunta entonces es, ¿quién de todos nosotros es capaz de mantener la fe y la esperanza de que todo esté bien? ¿Quién de nosotros no se deja abatir pese a todo?

Quisiera ser millonario, o en su título original Slumdog Millionaire, algo así como “perro de barrio millonario”, (ya ganadora del Oscar como mejor película del 2008) es precisamente la historia de un muchacho nacido en los barrios más pobres y miserables de Mumbai, India, su nombre Jamal (Dev patel). Él junto con su hermano Salim (Madhir Mittal) crecieron con la ausencia de sus padres, vivieron entre basureros, pidiendo limosna, o sea entre lo más terrible de la población hindú, como la impunidad, la corrupción, la explotación de menores, la violencia que una sociedad hambrienta tiene como solución. ¿Les suena parecido? ¿Es como si describiera a la ciudad de México, no?

A diferencia de las últimas películas del cine mexicano, Dany Boyle (Trainspoting) ganador del Oscar por mejor director por esta cinta, nos demuestra que pese a todo lo malo sobre lo malo que puede experimentar cualquier persona siempre hay esperanza, siempre y cuando tengamos la valentía de no doblegarnos para aferrarnos a la fe, encontrar el amor y si ya lo hallaste, defenderlo hasta con las mismas entrañas si es posible.

Dany Boyle a través de Jamal, y con un manejo de cámaras, y de edición divertida, que nos cuenta la historia de con saltos de tiempos y espacios muy entretenidos, durante la película nos va explicando cómo es que se sabe todas las respuestas. ¿Es casual o causal que todo lo que preguntan en el concurso “Quisiera ser millonario” lo haya experimentado en alguna etapa de su vida? Jamal mismo no sabe la razón por la cual toda la gente aclama, ama, adora, se desvive por ese simple programa de televisión, la respuesta la tiene de inmediato: porque es el único medio de escape que tienen tantos pobres en ese país. Escape mental, espiritual, que reconforta, que consuela, a los pobres materiales, de espíritu, de mente, de vida.

Jamal chavo pobre, que ha vivido en cajas de cartón, entre la basura, que lo explotaron de niño, ignorante, analfabeta prácticamente, sin sueños aparentes ni aspiraciones, ¿qué lo hace incursionar al programa, si era un hecho que no pasaría de la primera pregunta y ni siquiera le interesaba? En el transcurrir de la historia se pude contestar a esta interrogante y al mismo tiempo con la pregunta con la que inicia la película para así darnos un bonito cuento con una reflexión alentadora.


Quisiera ser millonario es una historia atestado de todos los defectos humanos, pero más grande y con gran fuerza y pasión, detrás de todos ellos siempre vienen LA FE, LA ESPERANZA, LA HUMILDAD Y EL AMOR, para que a final triunfen para alimentar el corazón y el espíritu que buena falta nos hace hoy en día.


QUISIERA SER MILLONARIO (SLUMDOG MILLIONAIRE)
DIRIGE: DANY BOYLE
CON: DEV PATEL Y FREIDA PINTO
ESTADOS UNIDOS/REINO UNIDO
2008

EN EL SIGUIENTE RECUADRO ENCONTRARÁS LOS CORTOS DE LA PELÍCULA, EN EL SEGUNDO VERÁS PAPER PLAIN DE LA CANTANTE M.I.A. PERTENECE TAMBIÉN A LA BANDA SONORA DE LA PELÍCULA, Y EN EL ÚLTIMO RECUADRO PODRÁS DISFRUTAR EL "JAI HO" CANCIÓN QUE GANÓ EL OSCAR COMO LA MEJOR EN SU RUBRO.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página