viernes, 6 de febrero de 2009

LA MALVADA

UN CLÁSICO LLENO DE EMOCIONES Y PASIONES EN LA MALVADA
Por: Abel Olivares Ramírez

En la vida todos hemos conocido gente que al inicio se dicen ser nuestros amigos, que se preocupan por nosotros, más que nada se interesan por nuestra vida, pero después nos damos cuenta que en el fondo sólo era gente hipócrita que estaba a nuestro lado por algún beneficio.

En esta ocasión quiero recomendarles, también platicarles de una cinta protagonizada por la legendarias actrices Bette Davis y Anne Baxter: La Malvada o en su título en inglés All about Eve (Todo sobre Eve), cinta de 1950, nominada a 14 premios Oscar entre ellos dos por actriz principal, 2 por actriz de reparto, fotografía, entre otros, pero de los cuales obtuvo sólo 6, entre ellos Mejor Película, y su director, Joseph L. Mankiewicz el de mejor de ese año. Además de que se hizo acreedora a otros premios en festivales como los BAFTA en Inglaterra o en Cannes, Francia.

En la vida todos hemos conocido gente que al inicio se dicen ser nuestros amigos, que se preocupan por nosotros, más que nada se interesan por nuestra vida, pero después nos damos cuenta que en el fondo sólo era gente hipócrita que estaba a nuestro lado por algún beneficio. Eso es muy doloroso, porque le abrimos el corazón a gente que en verdad empezamos a preciar, pero al mismo tiempo es desgastante por el hecho de enfrentar quitar las caretas y pese a eso, siga evadiendo responsabilidades y mantenga esa personalidad fingida.

Por ejemplo, en La Malvada, la película comienza con la entrega de uno de los reconocimientos más importantes en la comunidad teatral neoyorkina. En dicha ceremonia es Eve Harrington (Anne Baxter) es la principal galardonada, sin embargo se encuentran entre los presentes un grupo de personas con rostros intrigantes, desencajados, con miradas de incertidumbre pero al mismo tiempo odio y decepción; todos ellos con este choque de emociones presenciando el momento en el que Eve recibe su premio. ¿Pero por qué esos sentimientos hacia la joven?

Margo Channing (Bette Davis) es una gran actriz, consagrada, del teatro en Brodway, sin saberlo tiene una gran admiradora, una fanática que sabe todo acerca de Margo, desde sus gustos, sus amistades, hasta los lugares que frecuenta y cuándo los frecuenta. Ella es Eve, una joven tímida y tierna, actriz principiante que toma como modelo a seguir a su ídolo del momento, Margo.

Por azares del destino, Eve logra entrar por completo a la vida de Margo, a tal grado de ser su asistente personal, secretaria y en cierto grado su confidente. Hasta que el comportamiento de la muchacha ya no fue normal, tenía actitudes sospechosas, sobre todo cuando las personas cercanas a la gran actriz cambiaban su forma de ser para con Margo, como sus amigos y su prometido; pero cambiaron a raíz de que Eve se internaba cada vez más en la vida privada de su jefa, por ende, las relaciones con los conocidos de Margo se volvían más estrechas. ¿Qué es lo que sucede con Eve? ¿En realidad la joven es una malvada con traje de santa? ¿Por qué su insistencia en pertenecer a la vida de su ídolo a la postre jefa?

La Malvada es una película llena de intriga, de drama, y de damas con carácter pese a la época en la que fue filmada. Está matizada con duelo de actuaciones donde las pasiones se desbordan por parte de todos los actores, pero se fortalecen con las protagónicas, escenas en las que durante 2 minutos Bette Davis inicia desde la apatía, pasa por la arrogancia, arrastra la irá, hasta llegar al llanto y los reproches. Todo frente a su contra parte Baxter, en la escena de la fiesta sorpresa de cumpleaños del prometido de Margo, por citar un ejemplo.

Cabe destacar, que dentro de la trama aparece una joven rubia, de una apariencia dulce, pero sofisticada, bonita pero de cuerpo sumamente atractivo. Con personalidad carente de decisiones propias, materialista, que no puede opinar de nada que no sea moda, o la farándula, pareciera ser de las típicas rubias sin cerebro, esta chica se llama Miss Caswell, interpretada nada y nada menos por Marilyn Monroe en sus inicios como actriz. Es muy interesante ver de qué lado de Hollywood ingresó la rubia quien después de su muerte pasó a ser toda una leyenda.

En sí, la historia plantea que existen varios caminos para llegar al éxito, pero Anne Baxter, a través de su personaje Eve Harrington, escoge el más fácil pero lastimero, el más hiriente, el más egoísta, frívolo y codicioso. Como bien lo menciona Nicolás Maquiavelo en El Príncipe “el fin justifica los medios”, ¿qué importa los demás mientras que se alcance el beneficio propio?




La Malvada (All about Eve)
1950
Dir. Joseph L. Mankiewicz
Con: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm
País de Origen: Estados Unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página