LA DUDA, SOSPECHAS QUE HACEN SOSOBRAR LA MENTE DE CUALQUIERA.
A final de cuentas todos tendremos La Duda sobre alguien hasta no comprobarle lo contrario, siendo así, nadie tenemos el derecho de levantar el dedo sobre nadie, sin antes ver en nosotros mismo nuestros propios errores, pecados, formas de ser, personalidad o como quieran llamarle.
La Duda es una película sencilla, pero extremadamente sustanciosa en cuestiones morales y religión, aunado al gran peso actoral de los protagonistas. De hecho la película se disfruta mucho sí por los temas que podemos obtener para un debate, pero mucho más por lo que yo llamo un duelo actoral entre los 4 personajes por los cuales los actores, Meryl Streep como la estricta, ortodoxa y directora del colegio católico hermana Aloysius, Phillip Seymour Hoffman como el buen Padre Flyn, Amy Adams como la sumisa hermana James y Viola Davis la temerosa Sra. Miller, fueron nominados al Oscar de este año como mejores actores principales y de reparto por su trabajo en esta cinta.
Digo que la historia es sencilla porque trata de la hermana Aloysius acusa de al padre Flyn de acciones pederastas, sin tener pruebas solamente sospechas, a tal grado que inicia una especia de cacería de brujas en su contra, no descansará hasta verlo destituido, destruido, acabado. Y lo terrible, es que sus juicios en contra del padre solo se basan en rumores, sospechas. Nunca comprueba nada.
Ahora bien, la cinta es sustanciosa en el sentido actoral porque hay escenas bastante largas, aunque no son muchas, pero que no aburren, ni provocan el tedio del espectador, sin todo lo contrario, porque en cada una de ellas plasman todos los sentimientos en su máxima expresión. Por ejemplo, ha y una escena donde la hermana directora del colegio enfrente ferozmente al padre, como una leona tras su presa, hambrienta, con sed de justicia y ardor como reflejo del odio emblemático en sus ojos.
Hay otra escena donde la madre de uno de los alumnos la Sra. Miller, (Davis) se enfrenta a la hermana, en donde la esencia de este diálogo que sostienen se basa en el equilibrio entre lo moralmente correcto y lo políticamente incorrecto; es decir, defender al padre en agradecimiento por lo que hace por su hijo, a sabiendas de que es incorrecto el proceder del sacerdote, pero no importa por está cerca del niño, pero la hermana quiere la ayuda de la madre para poder correrlo aunque lo que hizo Flyn no tiene nada fuera de lo normal, no es correcto ante las buenas costumbres que tiene arraigada la hermana en su colegio, prefiriendo así arrojar la primera piedra a pesar de aceptar que también ha pecado; para ella todo es válido siempre y cuando sea en nombre de lo correcto. ¿Correcto para quién? Buena pregunta.
John Patrick Shanley, director novato en el rubro, sin embargo experto en el guionismo hace una muy buena adaptación de esta obra de teatro al cine, ya que a través de las imágenes sin parlamentos, solo paneos, silencios, momentos, y movimientos nos podemos dar cuenta de la personalidad de cada uno de ellos, las cuales se pueden contradecir con sus acciones, o ser congruentes con las mismas. En pocas palabras trae al espectador en un vaivén de emociones, de debates internos, de esta manera la conclusión la obtengamos nosotros mismos con lo que vemos y pensamos. ¿Qué es lo correcto? ¿Lo que somos? ¿Lo que sabemos? ¿Los que creemos saber? ¿O lo que vemos?
No prejuzguemos, mejor escuchemos y otorguemos tolerancia. Porque infame es aquél que se atreve a señalar sin importarle si es injusto.
LA DUDA (DOUBT)
Director y escribe: John Patrick Shanley
Con: Meryl Streep, Phillip Seymour Hofman, Amy Adams y Viola Davis
Estados Unidos
2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario