martes, 22 de septiembre de 2020

EL DIABLO A TODAS HORAS (The Devil All The Time)


Hace tiempo que no veía una película que verdaderamente me hiciera pensar por días después de haberla visto, y mucho menos una película de streaming, de plataforma. Y es que se conjugan las muy buenas actuaciones, un guión con un ritmo que te mantiene a la expectativa, una historia fuerte con un tema importante, una trama que le hace honor al concepto (una telaraña entre los personajes), la música incidental que te tensa. En fin, se hace todo para que nos hagan sentir que EL DIABLO está A TODAS HORAS.



Para este momento, han transcurrido ya, poco más de 24 horas de haber terminado de ver esta cinta del director neoyorquino ANTONIO CAMPOS, y una primera conclusión que me deja es la confirmación de algo que creo desde hace varios años: el infierno sí existe, la estamos viviendo en carne propia, día a día, se palpa, se siente, se percibe. Hay tanto odio, anarquía, maldad, violencia, corrupción, racismo, homicidios, descontento y desamor a nuestro al rededor que pareciera que el diablo vive entre nosotros, para hacernos vivir nuestra condena en vida.


Otra cosa que me hizo pensar esta película es ¿y si el diablo se está disfrazando de Dios para provocar todo el odio en el mundo? ¿Y si el diablo ha hecho desde hace siglos? Es decir, ¿no será que todos aquellos que dañan o lastiman a sus seres queridos y/o semejantes en nombre de Dios en realidad a quien escuchan es al demonio disfrazado de ángel o peor, de Dios?



Algo que me agradó de sobremanera es el nivel actoral que posee Tom Holland, su madurez como actor está creciendo abismalmente, desde "LO IMPOSIBLE" (2012), cuando contaba con 16 años, era notorio que ese adolescente tenía un talento enorme, el cual lo demuestra con su papel de Arvin, un joven marcado por el fanatismo religioso de su padre, huérfano, con una reprimida inestabilidad emocional, se nota en su mirada, en sus facciones duras y tensas que guarda muchísimo odio, frustración, cólera, rabia. Tom Holland nos ha demostrado su carisma en SPIDER MAN y en la saga The AVENGERS, característica importante para triunfar pero en EL DIABLO A TODAS HORAS nos demuestra la madera que posee como actor.


Robert Pattinson, que carga con el estigma de haber trabajado en una saga incípida juvenil, cuyo personaje no exigía matices ni fuerza actoral como Edward Cullen en CREPÚSCULO (2008-2010), ha estado tratando de romper con esa imagen y demostrar que sí puede dar otros personajes con personalidad absolutamente diferentes al vampiro. Aunque Pattinson ya ha hecho otros trabajos, aquí en la cinta de Antonio Campos, nos ofrece un reverendo, líder religioso de una comunidad modesta, de pocos recursos, un líder religioso que se esconde detrás de la palabra del Señor para incurrir en la doble moral, en lo más bajo de sus instintos y actuar como el enfermo violador de mujeres.


             

 

Otros actores que lo entregan todo por sus personajes, son Bill Skarsgard (Penny Wise en IT), Mia Wasikowska (Alicia en la versión de Tim Burton), Sebastian Stan (el Soldado del Invierno), Halley Benett (Megan en La Chica Del Tren), Harry Melling (Dudley Dursley, en Harry Potter), Riley Keough (Capable en Mad Max), Jason Clarke (John Connor en Terminator Génesis); en fin, a lo que voy es que EL DIABLO A TODAS HORAS cuenta con un elenco estelar, con actores que aunque tal vez no hayan protagonizado aún, sus personajes y ellos en sus trabajo han destacado notablemente y son identificables.


Resulta que la historia gira entorno a todos estos personajes, todos y cada uno de ellos tiene su relevancia, ya que sus acciones afectan al otro, y éste afecta al otro, y así sucesivamente, ¡ojo! muchos de estos personajes NO se conoces entre sí. Es aquí donde mencionaba que no es necesario esperar para morir y ver si vamos al cielo o al infierno a ejecutar nuestras condenas por lo que hagamos en vida, si ya estamos cargando todos con culpas, enjuiciamientos, y condenas, porque lo que yo hago afecta a mi prójimo aunque no lo conozca, y así se va formando una red infernal, donde el que reina es el demonio.



La película narra la historia de estos personajes que, alguno, en nombre de Dios, otros por amor al Señor, es como toman las peores decisiones de su vida; los primero actúan de forma consciente, los segundos lo hacen inconscientemente. Unos quedan impunes, otros reciben su merecido, muertos o solos. Nunca están en armonía, paz, tranquilidad. Pero debe haber alguien de entre tanta podredumbre que rompa con esa cadena de malestar y tragedia. Esto sucede en un contexto medio oeste de estados unidos, en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX, en dos poblados de pocos recursos económicos, donde la fuerza moral es lo más preponderante, donde la gente para subsistir pone su apoyo en la autoridad religiosa, lo que el reverendo diga, está bien, por eso no se le cuestiona, sólo se acepta y punto. Es por ello que cuando se tiene problemas lo único que queda es la fe y rezar; rezar mucho es la solución hasta para aliviar a los enfermos; y si el reverendo dice que hay que hacerlo porque Dios lo dice o lo permite, entonces así es y punto, aunque no estés consciente de que eso te está dañando.



Como verán, eso y lo que estamos viviendo en pleno siglo XXI no hay mucha diferencia. Hasta nuestras autoridades o líderes políticos han tomado como escudo las imágenes y las palabras religiosas para hacer lo que se les venga en gana sin importar por el bien común de una nación, en lugar de defender a la que se supone que es una mayoría, sólo recordemos que mayoría no es igual a totalidad, una autoridad política debe defender los derechos de todos y cada unos de los que habitan dentro del territorio nacional, porque se gobierna para todos, no para una mayoría, no para una minoría, y mucho menos en nombre de Dios, ni con imágenes, porque finalmente lo están usando malamente para dividir, no para unir.


Es por eso que pareciera que el diablo está a todas horas y en todas partes, ¿Dios nos abandonó en manos de su contra parte o qué sucedió?


EL DIABLO A TODAS HORAS

(The Devil All The Times)

Director: Antonio Campos

Guionistas: Antonio Campos y Paulo Campos

Protagonistas: Tom Holland, Robert Pattinson, Halley Bennet

Produce: Nine Stories Productions

Estados Unidos, 2020

Crimen, drama, thriller

en inglés, 138 min.

lunes, 31 de agosto de 2020

LA PRINCESA MONONOKE



De lo que más le admiro a Hayao Miyazaki es la tremenda capacidad imaginativa que posee. Es decir, el tener dentro de su cabeza tantos seres extraños y de fantasía es increíble, seres mágicos, héroes y villanos, mitológicos, dioses y guardianes, pero no sólo eso, sino que dentro de su cerebro, cada uno de estos personajes le dota una función estrictamente específica, personalidad exclusiva de sí para que no se parezcan entre unos y otros.




He visto varias de sus películas, y con ellas me doy cuenta que cada una tiene un objetivo muy claro, una misión puntual, también le admiro su capacidad de discernir cada una de sus historias para que no se parezcan, claro, todas poseen el mismo estilo del director, eso es obvio ya que es su firma, pero en sí, cada cinta tiene su propia esencia.




En esta ocasión les quiero platicar de La Princesa Mononoke. Aquí, lo primordial es un tema moderno pero de extrema emergencia mundial: la protección de la ecología y la lucha entre el hombre y la naturaleza. Miyazaki siempre se va a tomar el tiempo, sin prisas, con tranquilidad, para repasar sobre temas que podríamos darlos por hecho, sin embargo, por lo mismo ya no les damos la importancia debida y es ahí cuando creamos nuestros propios puntos débiles como humanidad, que si no ponemos especial atención, podríamos provocar nuestra autodestrucción.



En La Princesa Mononoke nos lleva de viaje a través del tiempo, a la antigua y mitológica Japón, en los tiempos imperiales, feudales, donde existía la esclavitud, en campos y bosques, cuando se tenía poco tiempo de experimentar con la pólvora y el hierro. Ahora bien, bajo este contexto surge un Japón mitológico, lleno de magia y divinidad. Ashitaka es un joven rural que por defender a su gente y sus tierras de un dios perdido y dispuesto a eliminar a todo lo que se le presente de frente, fue víctima de una maldición que le propició ese mismo dios. Ahora el muchacho debe emprender un viaje para encontrarse con el dios de dioses para lograr que le quite ese hechizo.



Es así como Ashitaka se topa con una serie de personajes que se encuentran en ambos extremos de una línea llamada planeta tierra; este muchacho escucha y comprende por un lado, a la gente que quiere acabar con los dioses protectores de la naturaleza porque creen que sólo así podrán trabajar en paz fuera y dentro de los bosques, por el otro, precisamente se aproxima a los dioses, a la naturaleza, a todo lo que se encierra en ella para saber qué le aqueja, qué desea, qué necesita. Así, Ashitaka se coloca enmedio de una guerra encarnizada para obtener el domino sobre la fas de la tierra. Ashitaka representa la balanza del equilibrio y la justicia, la Dama Eboshi simboliza los sentimientos belicosos, la ambición y la justicia propia; la Princesa Mononoke o San, representa al ser humano que le da voz a todo aquél que no pueden defenderse por sí mismo, como la flora y la fauna; el dios ciervo y demás personajes mitológicos representan a la naturaleza furiosa, a la naturaleza enojada que cuando se lo propone arrasa con los seres humanos y sus creaciones, arrasa con la fuerza de manadas de jabalíes y lobos gigantescos, que en la vida real podría traducirse como fenómenos naturales (huracanes, tornados, terremotos y demás).



Entonces, La Princesa Mononoke, película anime de 1997, representa la devastación del planeta tierra en manos del ser humano, pero en realidad, y más importante, es que apela a la reflexión, nos invita a meditar, a hacer trabajo de consciencia y nos demos cuenta que naturaleza y ser humano podemos vivir en paz, equilibrio y armonía, claro que se puede, sólo falta voluntad por parte de nosotros, también inteligencia para hayar estrategias de conservación de especies animales y de ecosistemas en general.


En pocas palabras, no nos ha caído el "veinte" que sin naturaleza nosotros no somos nada, a ver ¿qué vamos hacer cuando se nos agoten los recursos naturales renovables y no renovables? No vamos a poder fabricar nada, generar nada, ni comida, ni agua, ni vestido, ni medicinas, ni fuego, ni electricidad, ni nada de nada, es decir, nos estamos autodestruyendo.




Ven, ¿cómo dentro de toda esa fantasía, y seres mágicos de las películas de Miyazaki en realidad tratan de algo sumamente relevante que lo damos por sentado?

martes, 25 de agosto de 2020

TIENDA DE UNICORNIOS (Unicorn Store)



En varias ocasiones he visto películas raras en cuanto a la historia, que no sabes si estás viendo y resulta que es otra cosa pero a la mera hora sí se trata de lo que creías. Donde hay actitudes de los personajes que no corresponden a la realidad que están atravesando, o la forma en como está tratado el guión no corresponde a lo que está exigiendo el personaje, en fin, rara en el sentido en que no puedes ni siquiera contársela a alguien. Y una de esas cintas es TIENDA DE UNICORNIOS.



Esta película es como cuando le das a un niño barras de plastilina de colores para que juegue con su imaginación, y lo que te entrega es... nada y todo a la vez, una figura amorfa pero que a la vez se alcanza a vislumbra su intención de ser algo, siendo la creatividad del niño la que la dota de vida e intencionalidad a su modelo resultante. Y así es TIENDA DE UNICORNIOS.



¿Se acuerdan de la actriz que interpretó a Capitana Marvel en la película del mismo nombre? Se llama Brie Larson, ganadora del Óscar a mejor actriz en 2016 por THE ROOM (LA HABITACIÓN); pues bien, ella dirige y protagoniza esta cinta junto a Samuel L. Jackson, quien fuera su compañero en la misma película de Marvel, Nick Fury.



Entonces, Larson en TIENDA DE UNICORNIOS interpreta a una mujer adulta infantiloide. Kit, desde niñita se hizo fan y admiradora de los unicornios, cuando pudo hacerlo, lo que deseó con toda su alma, en un cumpleaños fue un unicornio, por su puesto no lo obtuvo ni ese y ningún año, así que se quedó estancada en ese pensamiento mágico de nubes de algodón, arcoiris y unicornios, siendo adulta, su visión de la vida era así, fantasiosa. Hasta que algo hizo que por fin se centrara en la realidad pero sucede otra cosa que hace que descubra ¿la existencia? de una tienda donde venden unicornios, para lograr obtener uno, debe superar pruebas con las cuales Kit demostrara que es merecedora de ello.



Joan Cusack y Bradley Whitford son los padres súper positivos y optimistas de Kit; Samuel L. Jackson es el vendedor encargado de darle el unicornio a Kit en caso de que se lo merezca; Mamoudou Athie es el amigo que le ayudará a Kit. 



Si lo vemos en la profundidad, es una historia más de las que ya existen, que te dice que a pesar de que crezcamos y adquiramos experiencias que nos obliguen a cambiar nuestra forma de pensar o accionar, obligándonos a madurar, no dejemos nunca de creer en la magia, en la fantasía, en lo hermoso o color rosa que puede ser la vida. Aún así, no deja de ser una película un tanto cuanto rara.



TIENDA DE UNICORNIOS

(Unicorn Store)

Directora: Brie Larson

Guión: Samantha McIntyre

Con: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Joan Cusack

51 Entertainment, Hurwitz Creative

en Netflix

Estados Unidos, 2019

Género: drama, fantasía

en inglés, 92 min.

miércoles, 19 de agosto de 2020

PROYECTO POWER (Project Power)


Pongamos en el caldero mágico llamado Netflix una pizca de aventuras adolescentes, un pelo de historias de narcotráfico sudamericano, tres gotitas de sudor de súper héroes, un pus de thriller político y aliento de Vin Diesel en Rápidos y Furiosos y ¿Qué tenemos? PROYECTO POWER.








Resulta que esta cinta dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman es una de las cintas más vertiginosas que existen en streaming de este año, te hace sudar por lo menos la primera parte de la historia, te atrapa y te mantiene en el asiento. Los grandes efectos visuales y especiales, la música te engancha, te mantiene al filo de tu asiento o donde quiera que estés.



Pero esta película peca un poquito de ser una cinta de acción pura, un rato de diversión y adrenalina nada más, no hay construcción de personajes, no se les permite a los tres protagonistas aterrizar sus convicciones, sus errores, sus defectos, aciertos y sobre todo sus cualidades, son ahí tres compitas que por azares del destino su historias se cruzan y se ayudan, pero la razón por la cual deciden ayudarse son gratuitas, ¿así o más facilotes nuestros personajes? Es decir, no hay una disertación, una disyuntiva, una etapa de proceso de conciencia para saber qué camino elegir.



Proyecto Power es el nombre de una nueva droga sudamericana que se está probando en Nueva Orleans, una píldora que por 5 minutos despierta en el humano un don sobre natural, puede ser inmunidad a las balas, prenderse en llamas sin salir lastimado, emanar hielo de tus manos, súper fuerza, en fin cualquiera, como de un meta humano, lo curioso es que nunca se sabe qué súper poder se podría desarrollar, así como podrías adquirir un poder, como podrías explotar, porque ese es el defecto que tenía, la píldora era tan inestable que no cualquier ser humano la podría soportar y explotaba en mil pedazos, o sea pueden morir. Entonces tenemos a Robin (Dominique Fishback), una adolescente que vende la droga por necesidad ya que su madre necesita urgentemente una operación, Art (Jamie Foxx) quien está buscando desesperadamente a su hija secuestrada y Frank (Joseph Gordon-Levitt) un policía aferrado a capturar villanos cuya ola se desató también debido al alto consumo clandestino de esta droga; entonces ellos se conocen y simplemente se avientan al ruedo y ya... porque hay que vencer a los villanos y ya... vencer a los que andan drogando y matando a los ciudadanos de Estados Unidos y ya... Lo más que sabemos de ellos es eso, "su motivaciones" salvar a su familia o la ciudad, pero no por algo interior o de personalidad.


 

Mal haríamos si le exigimos más al guión de esta película cuando NUNCA nos prometieron interiorizar con los héroes de la historia, no es el MCU, no es Star Wars, no es El Señor de los Anillos o Harry Potter, donde te identificas con alguien, a tal grado que dices "quiero ser él o ella", o "me ha pasado, yo hubiera hecho esto o no"; PROYECTO POWER es una película para disfrutar, dejarse llevar por la adrenalina, las explosiones, los súper poderes, y ya... sino te sientes identificado con nadie, no pasa nada. Creo que hay películas bien hechas, bien producidas, que son disfrutables, que no pretenden buscar la identificación en el público.



Es una película donde hay un adulto traumado, hay un chavo-ruco atrapado en los 90's y la adolescente inadaptada, los exactos para abarcar un gran número grande de público, o sea Véanla y juzguen ustedes mismos, veamos ¿ustedes qué harían si tuvieran acceso a esa píldora?



PROYECTO POWER

(Project Power)

Director:  Henry JoostAriel Schulman

Guión:  Mattson Tomlin

Con:  Jamie FoxxJoseph Gordon-LevittDominique Fishback

Produce: Screen Arcade

Netflix

Estados Unidos, 2020

Género: acción, crimen, ciencia ficción, thriller

en inglés

113 min.

jueves, 13 de agosto de 2020

LA VIEJA GUARDIA (The Old Guard)

 


¿Quién quiere vivir para siempre? (diría Freddy Mercury, Who wants to live forever?).





Esta entretenida película protagonizada por la camaleónica y excelente actriz Charlize Theron trata de plantear el sentir que tendríamos los seres humanos si fueran inmortales, y eso es un decir, porque otra de las cosas que también plantea la trama es que NADA ES PARA SIEMPRE, todo tiene un fin, aunque fuéramos inmortales, aunque las enfermedades nos ataquen, o una bala, un accidente, y no nos suceda nada, tarde o temprano esa inmunidad se acabaría.



Basada en la novela gráfica del mismo nombre (segurísimo mucho mejor que la película), Andy, o sea Charlize Theron, es la líder de un grupo de personas inmortales que a lo largo de los siglos han combatido en guerras, peleas y luchas para defender a la humanidad, aunque nosotros no lo merezcamos, a los largo de los siglos han puesto un granito de arena para protegernos de todo mal. Como una especie de súper héroes, todos ellos poseen el don de regenerarse al instante de toda herida, son inmunes a las enfermedades, es más, hasta pueden regresar de la muerte de inmediato o casi, depende de la gravedad con la que murieron, esto nos puede recordar al súper poder que tiene Wolverine de los X Men, por ejemplo. Aún así, no dejan de ser seres humanos, por lo tanto sí sienten cada herida, cada bala en su cuerpo, cada espada, cuchillo, daga partiéndolos en sus entrañas, el dolor es inmenso, su regeneración también.



Estos seres han vivido tantísimos años, han visto tantas guerras, tantos avances tecnológicos, tanta gente amada morir, que llegan a un punto del hartazgo, del cansancio, del perder de vista su misión en este mundo. Por eso es que llegan al punto en que están esperando complacidos el momento en que se les agote el don de la inmortalidad para poder salir de la tortura de vivir para siempre.

Estos planteamientos filosóficos están envueltos en un contexto de situaciones de combate, guerra, lucha y pelea, entre grupos de élite de guerra, agentes, espionaje y la avaricia y falta de ética, típico, de las empresas farmacéuticas quienes desean tener la fórmula para curar enfermedades difíciles, o cualquier otro mal de los seres humanos para otorgar vidas prolongadas, tanto como se pueda, si es posible, la inmortalidad.



Desgraciadamente no es una película completamente redonda como me hubiera gustado, ya que en lo personal, aunque me entretuvo y me dejaba "picado" con cada escena, quería saber ansiosamente que pasaría al siguiente minuto, pero no explotaron lo suficiente la teoría de la inmortalidad y las consecuencias psicológica y fisiológica que conllevarían, el peso de la narrativa cayó en las escenas de acción, las persecuciones, efectos especiales, y el ver a los stunts, o a la misma Theron luchando como soldado programado para matar.



De todos modos, es una película que vale la pena verla, está padre, las dos horas se te van como agua, y disfrutas una vez más la presencia de Charlize que siempre, en todo lo que hace es un agasajo.


LA VIEJA GUARDIA

(The Old Guard)

Director: Gina Prince-Bythewood

Guión: Greg Rucka

Con: Charlize Theron, Kiki Layne, Matthias, Schoenaerts

Acción, aventura, fantasía, thriller.

Estados Unidos, 2020

Hablado en inglés, francés, italiano, árabe, ruso

Denver and Delilah Productions, Sky Dance productions

Netflix

125 min

miércoles, 12 de agosto de 2020

JUSTICIA PARA EL PEQUEÑO GABRIEL



Tal vez esta reseña pueda parecer un regaño de mi parte, pero ni modo, es el enojo que se apodera de mí reconocer, aceptar que cientos ¿miles? de niños alrededor del mundo sufren, que son torturados por mano de sus propios padres, que es lo peor, no es que hayan sido secuestrados, no es que sea un profesor, un vecino, ¡no! por nadie de ellos, son torturados por los seres que le dieron la vida, tal vez por eso se sienten con el derecho, ellos se la dieron, ellos se la quitan.


LOS JUICIOS DE GABRIEL FERNÁNDEZ o JUSTICIA PARA EL PEQUEÑO GABRIEL, es una docuserie original de Netflix que denuncia dos aspectos de la sociedad: por un lado la falla en el sistema gubernamental, que está para proteger a los niños y que por la corrupción y la negligencia, la omisión de huecos en la la ley, provoca que niños en todo el mundo mueran; por el otro, el ruego a todos los seres humanos que aún no son padres para que nos preguntemos ¿queremos niños? ¿nos gustan? ¿nos caen bien? ¿tenemos paciencia para educar, procurar, cuidar, a otro ser? Porque si no, POR FAVOR, absténganse de tener hijos, sufren ustedes, sufren los niños, sufren todos. NO LOS TENGAN POR COMPLACER A ALGUIEN MÁS O PORQUE ESA ES LA CONVENCIÓN SOCIAL, TÉNGANLOS POR DESEO, CONVICCIÓN Y AMOR.

Les cuento un poco. No me imagino el dolor en el alma, en el espíritu que sintió Gabriel Fernández quien murió asesinado por la mano de su madre y el novio de ella.


¿Para qué regresó la señora a llevarse a su hijo, Gabriel, si en 7 años no se preocupó por él? Si no lo quería, nunca lo quiso ¿el niño regresó a con su madre solamente a morir.

Estoy escribiendo esto, recuerdo las narraciones y me dan muchas ganas de llorar. Tengo un fuerte nudo en la garganta, pero continuo; cuando el pequeño murió debido a la golpiza, y la tortura que vivió por meses, ya contaba con 8 años de edad, sólo fueron unos meses en los que vivió con su mamá, fue un infierno en los últimos meses de su vida, cuando su madre, quien lo abandonó al nacer ella regresó por el niño teniendo él casi 8 años de edad, meses después el niño murió; entre ella y su novio lo golpearon con un bat, con cables, le tiraron los dientes, le dispararon con pistolas de aire, lo quemaban con cigarros, lo patearon, le fracturaron los dedos, lo obligaron a comer arena para gato, lo encerraban por días en un buró, le provocaron derrames, en fin... hasta que murió por las golpizas que recibió de quienes se supone debían amarlo.



Otro de los temas que tocan muy apropiado a la época del 2020 es la de la adopción homoparental. Resulta que Pearl Fernández, al dar a luz a su hijo Gabriel, no lo quiso ni ver, recién nacido lo abandonó con sus padres, o sea, con los abuelos del niño. Pero tampoco ellos podían cuidarlo, así que quienes se hicieron cargo del bebé fueron su tío Michael y su pareja David, durante 4 años, mismos en los que se le vio siempre feliz, tranquilo, bien alimentado, alegre, con ganas de estudiar, de crecer, de jugar, de ser niño. Aunque nunca faltó aquel o aquella que los acusó o los acosó de pervertir al niño cuando nada qué ver, nada más lejano de la verdad. Según los testimonios, Gabriel fue un niño que siempre se le vio contento, nunca triste, o algo que se pudiera sospechar que algo malo pasara. Caso contrario cuando Pearl se llevó con ella a Gabriel, ya que al vivir bajo el techo de su madre y de Isauro, el novio de ésta, siempre lo golpeaban le tiraban los dientes, le daban de comer arena para gato, no lo bañaban, no lo limpiaban, encerrado por días en un mueble tipo buró, fue ahí cuando el niño cambió su carácter drásticamente, se volvió parco, alejado, triste, enojado, frío, quien en la escuela se esforzaba para obtener la aprobación de su madre. Resulta que descubrieron, que el pretexto para moler al niño a golpes fue un tema de odio, de homofobia, lo golpeaban por "gay" por "marica", imagínense, usar ese tonto argumento en contra de un niño pequeñito que apenas estaba en arrancando su historia, que su única preocupación sería jugar y hacer tarea escolar. ¿Acusarlo de ser gay y por eso golpearlo a un casi bebé? ¿En qué año estamos viviendo?


Por otro lado, también el punto de este documental es denunciar a todas aquellas personas, burócratas que ocupan puestos importantes en gobierno sólo para calentar la silla, aparentemente, porque tantas denuncias, tantas evidencias obvias, tantas señales que acontecen ante sus ojos, y no mueven ni un sólo dedo, porque si lo hacen se tambalea esa secretaría, esa dependencia gubernamental, caen las grandes cabezas, entonces lo más fácil es hacer como que no pasa nada, como que nunca deunció la profesora que detectó anomalías en la familia de un niño, como que no vimos la imagen del niño golpeado, como que no pasa de unos "raspones que el niño se hizo al jugar". Nadie del gobierno hizo nada, o no hace nada con otros tantos casos. ¿Qué del gobierno está mal? Eso también hay que puntualizarlo, señalarlo, que nadie quede de pie después de esta tragedia tan atroz.



Esta es una docuserie estremecedora, conmovedora, estrujante, sobre la maldad humana, la negligencia policial, las fallas en el gobierno que está para protegerse a sí mismo, y no a los desprotegidos y vulnerables. Esto es JUSTICIA PARA EL PEQUEÑO GABRIEL FERNÁNDEZ (Los Juicios de Gabriel Fernández).

No tengan hijos sólo porque supuestamente esa es la "ley de vida".

jueves, 6 de agosto de 2020

I AM MOTHER

Como cuando la que te cría desde que eres un embrión es un robot.



No es la primera vez que en el cine desarrollan la teoría del desarrollo humano por seres NO humanos.

Es decir ¿el humano es capaz de sobrevivir por sí mismo bajo el resguardo de la naturaleza en la que se encuentra? ¿Cómo es que el  humano desarrolla su conducta? ¿Por aprendizaje? ¿Por imitación? ¿Por sí mismo y con la maduración de su cerebro?

Películas, cuyas historias son adaptaciones de la literatura, como Tarzán, El Libro de la Selva, El Gran Dinosaurio, abordan el tema de que el ser humano sí somos capaces de sobrevivir bajo el resguardo o crianza de otros seres vivos como los simios, los lobos, o un dinosaurio (claro, es sólo un cuento), pero finalmente somos seres sociales, buscamos inconscientemente la aprobación de nuestros iguales, y sobre todo la identificación y empatía con nuestros semejantes.

I AM MOTHER (Yo soy madre), va en este mismo tenor. He de serles sincero, en la primera parte, o mejor dicho el primer acto de la película me pareció que no iba a ningún lado; es sobre un robot dotado con esencia femenina, mejor dicho, con esencia maternal y con todo lo que implica, que está al cuidado de un almacén de embriones ya programados genéticamente para que se desarrollen con órganos femeninos o masculinos. Pero la cosa no queda aquí, como se trata de un futuro post apocalíptico donde la humanidad ha sido eliminada, existe la tecnología que permite crear bebés como si fueran palomitas de horno de micro ondas; vemos al robot encargándose de meter a un embrión femenino a una cápsula, que se  programa para funcionar durante 24 horas, tiempo en el que el embrión se "cocinará" para que al finalizar el tiempo vemos a una bebé lista para "nacer" e iniciar su vida.


Vemos entonces a la robot fungir el papel de mamá al alimentarla, vestirla, educarla académicamente, en principios morales, ética, conductas, pero además ofrecerle cariño, entendimiento, comprensión. La hija, al llegar a cierta edad casi de su madurez empieza a tener la natural curiosidad de conocer, de explorar el mundo, qué hay más allá de los muros donde supuestamente es la única ser humano en el planeta. A ella le surge la inquietud de saber si será la única, o habrá más humanos.


Al principio parece ser otro tratamiento interesante sobre la sobrevivencia humana, sobre las relaciones robot-humano, sin embargo, hay algo que no termina por convencerme, las decisiones que toma la hija no son concluyentes, la historia termina sin tomar partido por nadie, no permitiendo al público determinar si hay alternativas para pensar, analizar la postura de los personajes, del director y analizar.


Me dio la sensación de que el director se vio autoritario con su narrativa, con salidas fáciles tanto para le personaje de Hilary Swank y la del robot, sus finales fueron básicos a comparación de la trama que se estuvo entretejiendo entre ambas. Y la última escena, la última toma la dejaron abierta como para ¿una segunda parte?, porque ese final inconcluso no da pie para un debate de café entre amigos.

Yo lo que rescato de YO SOY MADRE es la teoría de ¿vamos a llegar al punto en que podamos programar a las computadoras para dotarlas de conductas pre fabricadas y simular sentimientos? En este caso fue una simulación de un robot comportándose como una madre, muy interesante, y esto se presta a buenas charlas entre amigos.


I AM MOTHER
Director:Grant Sputore
Guión: Michael Lloyd, Grant Sputore
Con: Clara Rugaard, Hilary Swank
Australia, 2019
hablada en inglés
113 min

martes, 4 de agosto de 2020

FESTIVAL DE LA CANCIÓN EUROVISIÓN: LA HISTORIA DE FIRE SAGA

La verdad de las cosas, siempre que veo el nombre de Will Ferrel en los créditos de cualquier película, inmediatamente huyo, no me gusta su humor, no me gustan las historias de sus películas, es que no me río, no encuentro la gracia.





Es por eso que cuando vi el tráiler de esta cinta de Netflix tuve sentimientos encontrados, por un lado estaba la combinación música-Rachel McAdams, dos de las cosas que me agradan mucho en el cine, por el otro, la aparición de Will Ferrel, sí quería pero no quería ponerle "play" al streaming.


Nunca he visto ningún certamen de Eurovisión, ni antes que era más difícil tener acceso a ello, ni ahora que existe YouTube y otras redes sociales, por ejemplo. Alguien alguna vez me comento que este certamen es tan importante como un mundial o un torneo de la Euroliga de fútbol, donde las calles se paralizan, los gobiernos tiemblan, el anfitrión se prepara para recibir a miles de turistas, la economía se moviliza, las derramas de divisas son preponderantes.

Rachel McAdams me parece un rostro muy bonito que ha sabido sacarse partido, interpretando papeles diversos y de distintos géneros, desde la chica plástica, pasando por la dama romántica de una amor eterno, atravesando el objeto del afecto de un súper héroe, una periodista de investigación, y ahora una mujer cursi, musical con alma infantiloide.


Pero lamentablemente en Eurovisión, la película dirigida por David Dobkin,contaba con la participación de unos de los actores que más mal me caen, no por otra cosa sino por su trabajo. Pero bueno, hice a un lado mis prejuicios y que pongo Netflix, y que le pongo "play". ¡Qué grata sorpresa!

La comedia de Ferrel ahí está, los chistes de penes, semen, labios vaginales, pero no se abusó, se mesuraron en ellos, tanto que casi pasan desapercibido, claro, en el momento hasta incomodan, pero nada más allá que un simple chistorete. Así que la película es muy disfrutable, y con la grata aparición de los ganadores y algunos concursantes más de Eurovisión en la vida real.


Véanla, es sobre una pareja de adultos, muy pero muy adultos, que han vivido atrapados en la ilusión de algún día participar en Eurovisión, ambos se hacen llamar Fire Saga, ante todos ellos son unos patéticos, un chiste, unos perdedores, ridículos, características que los llevarán a vivir una gran aventura en el concurso  comercial de canto más importante de Europa.

FESTIVAL DE LA CANCIÓN EUROVISIÓN: LA HISTORIA DE FIRE SAGA
(EUROVISION SONG CONTEST: THE STORY OF FIRE SAGA)
Director: David Dobkin
Guión: Will Ferrel, Andrew Steel
Con: Will Ferrel y Rachel McAdams
Estados Unidos
En inglés e islandés
123 min

Vistas a la página