Imagino que todos estamos conscientes que los proyectos de la empresa Disney siempre han estado, siempre lo estarán de hecho, dirigidos en primer lugar al público infantil y en segundo a la familia. Por eso es relevante señalar que todas las películas referente a LOS VENGADORES tienen infinidad de toques infantiles, sus chistes, el delineado del carácter de los personajes, los colores, los efectos especiales, sobre todo el GUIÓN, todo está conducido para captar la atención de estos dos "targets". No les extrañe entonces, ahora que DISNEY también tiene ya los derechos de la franquicia STAR WARS ésta con su siguiente trilogía (EPISODIOS VII, VIII y IX) sufra modificaciones en la óptica de abordar la historia, todo en aras de acercar a un mayor número de público y de "unir familias", que esto se traduce mejor dicho: recaudar millones de dólares alrededor del mundo.
Dicho lo anterior, no me extraña nada nadita que DISNEY haya tomado uno de sus propios personajes emblemáticos para dedicarle un spin off, teniendo como resultado una transformación total de la villana más querida, hasta admirada del público. Por tanto, para poder aproximar a la bruja con éxito a ese público en concreto, había que darle ese enfoque adecuado para que los niños no se asusten al verla, al contrario, la adopten como propia, exactamente como en la escena en la que la princesa Aurora de cuatro años se acerca a abrazarla por instinto, como si un lazo las uniera (que por cierto y dicho sea de paso, esa niña es la hija de ANGELINA JOLIE en la vida real, decidieron incluirla en el elenco para esas escenas porque las niñas candidatas al papel, cuando hicieron el casting lloraban terriblemente al ver a la actriz personificada de Maléfica).
En entrevista para revistas especializadas, la guionista de esta cinta, LINDA WOOLVERTON (conocida por sus trabajos en EL REY LEÓN y LA BELLA Y LA BESTIA), mencionó lo siguiente: "(...) Disney(...) quería que convirtiera a la bruja mala, que maldice a un bebé, en una protagonista. Sin convertirla en buena, que permaneciera malvada, pero que fuera el eje de la historia, tarea nada fácil". Como verán esto me suena a que ya estaba escrito y aprobado un guión distinto al que vimos en pantalla, sin embargo, me atrevo a atar cabos, claro son meras conjeturas de mi parte, pero me hace sospechar que los productores se percataron que si mantenían la esencia vil y cruel de Maléfica alejaría a su mercado cautivo: los niños, obvio no se permitirían perder tanto dinero con ellos ¿verdad?
Es así entonces como presenciamos una cinta en la que repercutieron dos elementos importantes, por un lado el guión con el cual WOOLVERTON se tomó todas las licencias posibles para escribir una historia totalmente alejada a la de CHARLES PERRAULT, escritor del cuento, por tanto, totalmente alejado de la película animada de 1959. Por ejemplo, entre estas libertades que se tomó la autora, fue que la bruja malvada no tuviera el poder de aparecer y desaparecer en donde se le viniera en gana, de otra forma no habría funcionado que ella montara a caballo para correr hasta el palacio; otra más, que ella NO es la que se transforma en dragón; otra, que ella le da la oportunidad a Aurora de seguir viva dentro del conjuro que le lanza porque originalmente Maléfica la condena a muerte y es una de la hadas quien le da el don del sueño eterno para contrarrestar el maleficio; en cuanto a las hadas aquí pareciera que tienen retraso mental (sin ser peyorativo, obvio), parecen estúpidas, pero pensándolo bien, en la cinta original también lo eran, nada más que aquélla era caricatura y pues se veía gracioso las tonteras que hacían FLORA, FAUNA y PRIMAVERA.
El segundo elemento que repercutió enormemente en la cinta, fue el designarle la dirección a un hombre novato totalmente en la materia, ROBERT STROMBERG, quien nunca ha dirigido nada, más bien él es experto indiscutible en efectos visuales, ha sido multipremiado por este rubro, por ejemplo fue el encargado de los efectos visuales de 2012, LOS JUEGOS DEL HAMBRE, PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO, GHOST RIDER, MEMORIAS DE UNA GEISHA, además de una larga lista. Por tanto, se podrán dar cuenta que MALÉFICA está plagada de hermosos, preciosos efectos visuales, todos llenos de una innegable imaginación. Sin embargo, le faltó el toque oscuro, la parte demoníaca de la bruja, pero esto no se llevó a cabo por todo lo que les he mencionado de la tal vez modificación del guión.
En lo personal sí me gustó, porque a diferencia de muchos que sintieron escozor al ver trastocada a su ídolo infantil, yo veo esta cinta con ojos optimistas. Si la historia de la chica que cayó en un sueño eterno por culpa de alguien fuera un escándalo periodístico e histórico, entonces pediríamos que se esclarezca la causa de tal desgracia, exigiríamos escuchar todas las voces, todas las versiones no sólo la de los vencedores, sino la de los caídos, porque acuérdense que la historia ¿quién la escribe? los ganadores ciertamente. Por ello, en mi imaginario infantil que aún perdura, afortunadamente, me he formado en el pensamiento que LA BELLA DURMIENTE de 1959 es la versión de los hechos narrada o escrita por el rey ESTEFANO o algún sirviente fiel a él, y MALÉFICA (2014) es la versión de la princesa Aurora (ELLE FANNING), que por el cariño a su hada madrina, trata de reivindicar la imagen de ésta ante un público infantil. Ahora es a ti, amigo lector, que te toca elegir ¿con cuál historia te quedas?
MALÉFICA
(MALEFICENT)
DIR. ROBERT STROMBERG
GUIÓN: LINDA WOOLVERTON
CON: ANGELINA JOLIE, ELLE FANNING, SHARLTO COPLEY
PRODUCE: WALT DISNEY PICTURES, MOVING PICTURE COMPANY, ROTH FILMS
E.U.A. 2014
97 MIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario