viernes, 30 de mayo de 2014

EL DESEO EN OTOÑO






Definitivamente, Carlos Enrique Taboada, en mi opinión, es el mejor director que retrató la profundidad del alma femenina mexicana de los años sesenta, setenta y ochenta. Este director, a través de sus distintas historias resaltó la maldad que hay en el fondo de toda mujer mexicana de aquélla época: sumisa, retraída, agachona, obediente. Pero también retrató a la mujer que oculta a un ser reprimido, que cuando por fin decide sacarlo a flote, gracias a las circunstancias en la que es sometida, lo único que provoca es terror.

Este director, así como en sus sus otras cintas HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (1968) o EL LIBRO DE PIEDRA (1969), va delineando con sutileza la personalidad de sus protagonistas, se toma su tiempo, no tiene prisa para contarnos la vida abnegada en la que ha estado sumergida durante años, Taboada sobre todo recalca las ataduras con las cuales se le ha castigado simplemente por ser mujer.









Y sin embargo, el mismo director va orillando a estas mujeres, protagonistas de sus historias, cada vez más contra la pared como poniéndolas a prueba para que todos seamos testigos de qué tanto son capaces de soportar, dolor, humillación, frustración, heridas físicas y del alma; indudablemente el resultado es abominable, surgen así las fieras que todas ellas llevan dentro, pero como nunca se les permitió sacar a flote esta parte de la personalidad de todas ellas, saltan como fieras enjauladas, hambrientas de sangre y poder, como el caso de RUBÍ (1970) que también dirigió Taboada y protagonizó Irán Eory.



En este ocasión, EL DESEO EN OTOÑO nos comparte el cambio drástico que tuvo Elena (MARICRUZ OLIVIER) en su vida  a partir del fallecimiento de su madre (PILAR SEN). Ésta, pese a que se encontraba postrada en la cama por su enfermedad, tenía un poder férreo sobre su hija, dominante y autoritaria, tenía en sus manos a Elena quien a su vez lo único que sentía por su progenitora era miedo y podría decirse que hasta lástima.







Elena es ya una mujer hecha y derecha, profesora de química en alguna preparatoria, curiosamente con sus alumnos saca todo lo que no puede con su madre, es dominante, estricta, hace valer su figura de autoridad, claro, es una profesora y como tal debe darse a respetar, pero aún así, cuando está con su madre Elena pierde toda individualidad y respeto hacia ella misma, puesto que se deja humillar por la señora.

Muere la madre e inicia la parte en la que CARLOS ENRIQUE TABOADA deja muy en claro un tema recurrente en sus cintas: la exploración de la sexualidad femenina en todas sus manifestaciones, tema donde mejor se demuestra cuán frustradas, estancadas y tristes están las mujeres mexicanas.








Elena inivita a compartir la casona vieja (estilo porfiriana), con su mejor amiga Clara (SONIA FURIÓ) quien aprecia, admira y siente un profundo cariño por su anfitriona. Pero ¡oh sorpresa! la primera noche que pasan juntas, alistándose para ir a la cama y dormir, Clara observa detenidamente a Elena en camisón, la mirada de aquella se empieza a transformar en una donde es evidente que la está desnudando con la vista, su respiración se acelera, se le complica cada vez controlar su nerviosismo al encontrar a su amiga tan guapa, tan atractiva, tan provocativa, tan hermosa, lista para hacerle el amor. A Clara le gusta (y mucho) su amiga pero no puede decírselo.


Viene la siguiente parte, el conflicto que encuentra Elena al conocer a un hombre sospechosamente soltero, Víctor (GUILLERMO MURRAY), es muy raro que nadie sepa nada de él pese a que se supone es muy rico, hombre de negocios, guapo, hombre de mundo, un maduro atractivo, excelente partido. Aunque le advierten que debe tener cuidado con cualquier decisión que tome sobre Víctor, Elena decide casarse con Víctor. Entonces empiezan a acontecer una serie de cosas que la llevan al borde de la lucura, sale a flote la Elena que se mantuvo quieta toda su vida académica, amorosa, fraternal, como individuo, dentro de sí inicia una terrible revolución mental. Suceden cosas raras y sospechosas que ponen a prueba la resistencia de la protagonista, como si la vida misma estuviera en su contra.





EL DESEO EN OTOÑO es la historia común y corriente de cualquier mujer que empieza a vivir el famoso "cuarto piso", pero no han sabido vivir esas cuatro décadas como en verdad hubieran deseado hacerlo, por eso la neurosis, por eso el estrés y el contagio de su mal humor hacia los demás, por ello es que corren el peligro de quedarse solas, no por solteronas, sino que ellas mismas se encargan de alejar a la gente.

Como dato adicional, esta historia de Fernanda Villeli, en 1988 fue adaptada para telenovela por Carmen Daniels y Tere Medina, bajo la producción de Ernesto Alonso la cual se llamó NUEVO AMANECER cuyas protagonistas maduras fueron Jacqueline Andere y Blanca Guerra, y las protagonistas juveniles estuvieron a cargo de las noveles Salma Hayek y Daniela Castro. Sin embargo, desafortunadamente la verdadera esencia de la historia original se desvanece, porque como lo mencioné anteriormente, la base de todo es la problemática de género, la subyugación en la cual la mujer ha estado inmersa la mujer mexicana, los deseos reprimidos, los anhelos frustrados, las contradicciones femeninas. NUEVO AMANECER se queda sólo en las mujeres unidimensionales. Aunque también es comprensible para la época y la censura en la televisión mexicana de la década de los ochenta coyuntura en la que por tratarse de un medio tan poderoso no pueden abordarse libremente temas álgidos como el lesbianismo, la traición o estafa, la crueldad en los adolescentes (lo que se conoce hoy como bullyng) y la demencia en la mente femenina.





Sin embargo, queda para la posteridad una cinta imperdible, no ha perdido vigencia y que si quieren entender la psique femenina, este es una mínima parte de la gran diversidad de pensamiento y acción de la mujer en México, la pueden apreciar claramente en EL DESEO EN OTOÑO.

Les comparto audio de opinión del Maestro Freddy Gudinni en su programa de Radio 13 sobre esta película y sobre esta reseña.

Audio 1:



Audio 2:





EL DESEO EN OTOÑO
DIRIGE: CARLOS ENRIQUE TABOADA
ESCRIBE: HISTORIA DE FERNANDA VILLELI, ADAPTACIÓN: TONI SBERT
CON: MARICRUZ OLIVIER, GUILLERMO MURRAY, SONIA FURIÓ
PRODUCE: CINEPRODUCCIONES INTERNACIONALES S.A.
MÉXICO, 1972
99 MIN.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página