Cómo entrenar a tu dragón, o a tu gato, a tu caballo, a tu perro, a tu hamster, y por qué no, también a tu pez; el punto es que todos formamos parte de un todo, esto, en los últimos días no lo logramos comprender del todo, tiramos basura en lugares indebidos, echamos residuos tóxicos a los ríos y mares, nos empujamos, gritamos y mentamos madres sin razón primordial , echamos a la calle animalitos que o nos hartan o no podemos seguir sosteniendo, aún peor, castigamos, juzgamos, condenamos, atrapamos, matamos, asesinamos a seres que para nosotros son desconocidos, desgraciadamente el humano le tiene pavor a lo que no conoce. Afortunadamente habemos pocos los que nos damos la oportunidad de conocer para saber, así determinar alguna decisión de convivencia, de alejamiento, de apoyo o de condena.
Esta es la primicia de la primera parte de esta cinta animada sobre dragones y humanos. Hipo es un adolescente inquieto que se dio la oportunidad de conocer a los dragones para saber que son seres extraordinarios y que no poseen ninguna intención de maldad.
Han pasado cinco años, los humanos y los dragones conviven armoniosamente, sí, su naturaleza es volar, ser libres, no rendir cuentas a nadie más que a los de su especie, sin embargo viven felices con sus amos como parte de sus familias, son utilizados también como instrumentos de entretenimiento pero a cambio los vikingos les dan sustento para que los nuevos amigos dragones prevalezcan en la faz de la tierra. Ahora que lo pienso... esto mismo me suena parecido a algo que está sucediendo con la prohibición de los circos con animales en México y los argumentos que usan los políticos y activistas... pero ese es otro asunto.
El punto es, la línea argumental en esta segunda parte se basa en un siguiente nivel, el motivo de poseer algo que los demás no tienen. Si en primera instancia tuvimos que al "entrenar" a un animalito a la postre se convertirá en un extraordinario amigo leal, en esta secuela se trata de "controlar" a ese animalito con el objetivo único del domino.
Así pues, Hipo es ya un joven adulto experto en dragones, inquieto todavía, unido muy estrechamente a Chimuelo su mejor amigo dragón; es un chavo que a pesar de ser hijo de Estoico, jefe de la tribu, no le interesa en lo más mínimo heredar ese puesto. Pero el día ha llegado en que Drago, uno de los enemigos férreos de Estoico, quiera vengarse de él. Curiosamente Drago también entiende a los dragones, pero con la diferencia que él los usa para sus fines malignos. Ahora Hipo tendrá que enfrentar nuevos retos todos al mismo tiempo, defender a los dragones, defender a su gente, iniciar una relación amorosa, iniciar una relación con su madre quien creían muerta. Todo esto es una serie de acontecimientos muy divertidos, una aventura vertiginosa pero con unos momentos de drama y lágrimas.
.
El control sobre los demás, la ceguera por el poder, el respeto hacia la fauna, el respeto hacia la individualidad entre otros, son temas con mucha profundidad y que tocan en la película con gran responsabilidad, a manera de entretenimiento puro, divertidísima, llena de personajes vistosos y llamativos dedicada para todo tipo de público porque no es exclusivo de los niños. Es una gran película con ritmo, con corazón y con la puerta abierta para una tercera parte. Ya ven que hoy se maneja en trilogías o sagas.
(HOW TO TRAIN YOUR DRAGON)
DIR. DEAN DEBLOIS
GUIÓN: DEAN DEBLOIS Y CRESSIDA COWELL
VOCES: CATE BLANCHET, JAY CARUCHEL, GERARD BUTLER
PRODUCE: DREAMWORKS ANIMATION
EUA, 2014
102 MIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario