Hay películas de terror y esta, ANTICRISTO. Lo mejor de todo (o lo peor, depende de la perspectiva de cada quien) es que esta cinta de terror no se trata de los típicos espíritus, entes malignos, silencios y tomas oscuras incómodas. Para nada. LARS VON TRIER nos regala una mínima muestra de la maldad del ser humano. Bien dicen por ahí que "más vale tenerle miedo a los vivos que a los muertos". El ser humano es violento y por tanto terrorífico por naturaleza, y con esta película jamás lo dudaría.
Ahí estaba en mi casa totalmente solo, sin nada qué hacer, ¿por qué no ver una película para pasarla bien, un rato? ANTICRISTO empezó a correr. Al final, la cinta me dejo una sensación pasmosa, petrificante, me dejó la piel totalmente eriza. Me enmudecí totalmente, y me refiero a que ni siquiera supe qué opinar al respecto, que postura tomar ante tal poema hacia la maldad humana.
Cuando mis pensamientos empezaron a dilucidar la profundidad de la historia de VON TRIER lo primero que se me vino a la mente fue: "esta cinta es totalmente misógina"; es que los límites físicos, mentales y espirituales a los que ella se aproxima son crueles, violentos, de una maldad tan exacerbada que es imposible que puedan existir mujeres así en la vida real.
¿Será acaso que en la idiosincrasia mexicana se nos educa para tener en la mujer la imagen intocable, inmaculada, virtuosa, brillante, inteligente, superior, capaz, audaz, de alta moral, alta ética, buena hija, perfecta madre, extraordinaria esposa? Como si la mujer fuera un ser de otro planeta, ya que todo ser humano estamos plagados tanto de defectos como de virtudes, y la mujer no puede tener defecto alguno, incapaz de causar ningún daño, como si no se le tenga permitido equivocarse, ser independiente, decisión propia, como si tuviera prohibido enojarse, castigar y ser cruel.
Pues LARS VON TRIER viene con esta cinta a transgredir esta imagen de la femineidad y decirnos que la mujer es tan humana y poderosa, tan digna como contradictoria a la vez, castiga a la mujer con los mayores placeres que puede entregar el sexo, el deseo, el hambre de poder, autoritarismo y desprecio por todo lo que le rodea, o mejor dicho todos los que le rodean. El director decide premiar a la mujer dotándole todas las características de un ser supremo por sobre todas las cosas gracias a todas las infamias y cosas deleznables que una mujer, como ser humano que es, puede ser capaz.
No hay película que despierte tanto pavor que una donde muestre a la mujer como el peor ser que ha creado la divinidad, Dios, la naturaleza o quien sea quien la haya creado.
ANTICRISTO
(ANTICHRIST)
Dir. LARS VON TRIER
GUIÓN: LARS VON TRIER
CON: WILLIEM DAFOE, CHARLOTTE GAINSBOURG
PRODUCE: ZENTROPA ENTERTAINMENTS, SLOT MACHINE, ZENTROPA INTERNATIONAL KÖLN
DINAMARCA, ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA, POLONIA, SUECIA, 2009
108 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario