sábado, 24 de mayo de 2014

X-MEN DIAS DEL FUTURO PASADO







Lo he mencionado insistentemente en ocasiones anteriores, las películas de súper héroes, de fantasía, ciencia ficción y otras realidades, éstas no están peleadas con las líneas argumentales referentes a la exploración psicológica y espiritual de los personajes, de esta manera este tipo de cintas no se quedan en meras producciones de balazos, persecuciones y efectos especiales.

Sin embargo, es un error ponernos ultra exigentes con este tipo de cintas, criticando estructuras dramáticas, respeto a las obras originales (en este caso a los cómics), o con cuestiones técnicas. El punto es que estoy seguro, mientras se cumplan las dos condiciones que menciono al inicio (fantasía y exploración espiritual) es más que suficiente para tener una buena cinta de súper héroes.






En este caso, X MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO, se pone a prueba la capacidad una vez más la capacidad de olvidar, perdonar, sanar el alma de los mutantes; es decir, conciliar con aquellas supuestas amenazas latentes. Pero esto no es exclusivo de los mutantes, los humanos lo vivimos diariamente en cualquier ámbito. Cuando alguien es diferente, éste es víctima de burlas y humillaciones, muchas veces las consecuencias son fatales, como el crecimiento del odio por la gente, o acumulación de frustraciones, pánico a desarrollar talentos, o simplemente el suicidio.






También existe la otra parte que se resume en miedo a lo desconocido. Es decir, al momento en que se les presenta algo totalmente distinto a quienes conforman una mayoría todos estos sueltan el primer golpe del rechazo sin antes preguntarse a sí mismos si vale la pena tratar con los distintos a ellos, no se dan la más mínima oportunidad de platicar, de hablar, de negociar, prefieren callar, negar la realidad que les rodea y si es posible eliminar, ¿cómo? Pues no dando oportunidad de trabajos, de crecimiento dentro de los centros laborales y académicos, amenazarlos, matarlos.

BRYAN SINGER, director de X MEN DIAS DE UN FUTURO PASADO (y el iniciador de la saga hace casi quince años) plasma este planteamiento en esta entrega mandando a Wolverine (Hugh Jackman) al pasado para persuadir a Mystique-Raven (JENNIFER LAWRENCE) de no matar a Bolivar Trask (Petrer Dinklage) creador de los Centinelas.





Y es que en el año 2023 prácticamente se han eliminado prácticamente a todos los mutantes, sólo queda un puñado ínfimo de ellos, los Centinelas, robots ultra poderosos programados para eliminar a los mutantes, han exterminado casi a todos, pero no solo eso, sino que se dedican a acabar con los humanos que son propensos a procrear mutantes, por tanto, la humanidad también está en peligro. La única solución es que Raven, en 1973, no comenta el asesinato, ya que ese hecho es punto clave para lo que está sucediendo en cincuenta años más adelante.

Este juego con las líneas temporales resulta muy divertido para las cuestiones de fantasía que les mencionaba porque de esta manera vemos en una misma película a todos los personajes de la primera trilogía con todos los personajes de esta segunda trilogía (recuérdese que próximamente tendremos Apocalipsis). El viaje de Wolverine entre varias épocas es una buena adaptación del cómic, ya que para muchos directores y guionistas les resultó complejo plasmar este capítulo de los X MEN, fue entonces como Bryan Singer decidió retomar la dirección de la saga que él originó.








Y con todas estas aventuras, no sólo con Raven, sino con todos los demás personajes se les pone a prueba su fortaleza y la capacidad de decisión, qué camino tomar, después de todo el dolor que causan todos los demás alrededor a uno mismo, ¿Cómo reaccionamos? ¿Cuál es el camino correcto a tomar? ¿Qué es lo mejor para uno mismo y para los demás? ¿Qué tan fuertes somos para madurar y darle solución a las burlas, humillaciones y rechazo?



X MEN DIAS DEL FUTURO PASADO
(X MEN DAYS OF FUTURE PAST)
DIRIGE: BRYAN SINGER
ESCRIBE:
CON: JAMES MCCAVOY, MICHAEL FASSBENDER, HUGH JACKMAN, JENNIFER LAWRENCE
PRODUCE: 20TH CENTURY FOX, MARVEL ENTERTAINMENT
E.U.A. 2014
131 MIN.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página