miércoles, 7 de mayo de 2014

ENAMORADA




El mes pasado, el de abril, con motivo del centenario del natalicio de María Félix, había que recordarla con películas como "EL PEÑÓN DE LAS ÁNIMAS", "RÍO ESCONDIDO" y "ENAMORADA", pues bien, decidí echarme un clavado a ésta última y apreciar, no el trabajo de ella, sino de Emilio Fernández, su director.

Transcurrían los minutos hasta llegar al quinto por fin aparece la diva con porte de desplante y altivez que siempre la caracterizó, en el papel de Beatriz Peñafiel hija de un gran e importante hacendado ¿Pero qué pasa? ¿Qué veo? En esa primera escena, sus diálogos se componen de unas cuantas palabras, se encuentra "pelando" los ojos y acariciando una pistola; y ya, esa fue toda su participación en esa escena.






Continua la película, las escenas largas, repletos de discursos revolucionarios en pro de "los de abajo" (muy a la Mariano Azuela) por parte de Pedro Armendariz quien interpreta a un general rebelde que se limita a hacer el trabajo de "Robin Hood" quitarle o mejor dicho despojar a los ricos para darle a los pobres, pero a los pobres soldados y sus "adelitas" que viajan a pie a lo largo del país todo por la causa.

Todo esto aderezado con una serie de imponentes postales mexicanas creadas por el genio de la fotografía Gabriel Figueroa.

Bueno ¿Y Beatriz? Bien gracias, por ahí debe de andar. Es decir, la historia va y viene con todos sus nudos y recovecos pero la protagonista no aparece, no figura. 



La película se llama ENAMORADA, llega un punto en el que me dije "es muy interesante, te mantiene al filo del asiento, pero de "enamorada" no tiene nada. Pero la historia llega a un punto en el que el ENAMORADO era otro, el general Reyes (Armendáriz).

Este militar rebelde conoce por circunstancias obligadas, a Beatriz y al ver lo intempestiva, lo bronca de su personalidad, se le mete la terca idea de que ella debe ser su esposa, entonces empieza su labor de conquista, a tal grado que se obsesiona y descuida sus labores revolucionarias, Beatriz detesta a esa gente y jamás podría hacerle caso a alguien así.



El general Reyes se empecina, mueve cielo, mar y tierra porque su obsesión se ha convertido en amor, está perdidamente enamorado de ella.

Las pocas veces que aparece en pantalla María Félix es para dar gritos, tumbos y patadas, seguir pelando los ojos en señal de su altivez. Emilio Fernández fue inteligente para cuidarla a ella y cuidar su película y no echarla a perder con la nula experiencia actoral de ella, peor aún con su falta de talento; entonces supo colocarla exactamente en escenas clave, con parlamentos precisos para enaltecer su belleza, la belleza de los paisajes y la importancia del argumento de la historia. Y así todos quedaron contentos, y la Félix se lanza al firmamento.





ENAMORADA, es una cinta que definitivamente debemos tener en el recuerdo por sus aportes cinematográficos y por su importancia en el cine de nuestro país, pero recordarla porque María Félix como parte preponderante pues dista mucho de ello.



ENAMORADA
Dir. Emilio Fernández
Escribe: Emilio Fernández, íñigo de Martino y Benito Alazraki
Con: Pedro Armendáriz, María Félix, Fernando Fernández
Produce: Panamericana Films
México, 1946
99 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página