Todo lo referente al mundo creado por J.R.R. Tolkien da para muchos análisis desde varias perspectivas, concretamente las cintas dirigidas y producidas por Peter Jackson desde EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, ahora El HOBBIT pueden ser objeto de estudio, pero sinceramente, ésta última para nada podria tomarse como motivo de disertaciones.
Obviamente, toda película, creada dentro de la industria cinematográfica, está hecha con fines monetarios y el valor agregado se centra en el hecho de las propuestas visuales que un director puede ofrecerse a sí mismo y al público. El caso de EL HOBBIT es todo lo contrario, ha sido creada solamente para obtener dinero, porque lejos de proponer una adaptación vehemente como lo hizo JACKSON en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, logró reinventar una historia que nada tiene que ver con lo propuesto con TOLKIEN.
Algunos especialistas, críticos y reseñistas han apuntado que EL HOBBIT, tanto la anterior pero sobre todo esta segunda entrega son sumamente aburridas porque son "pan con lo mismo", no hay nada nuevo. A mi parecer, ni esta, ni la anterior son aburridas, al contrario, ni se sienten las casi tres horas que dura, es tremendamente entretenida, mantiene al público espectante del dragón SMAUG. Lo que sucede es que JACKSON junto con su equipo de escritores incluyen e inventan escenas, personajes y subtramas que nada tienen que ver con EL HOBBIT.
Se inventan una historia de amor que nada tiene que ver con el curso natural de la trama; la incursión de una elfa, TURIEL (EVANGELINE LILLY) que no existe por ningún lado del mundo de TOLKIEN, esto lo hicieron para jalar público femenino; la introducción de elementos que entrelazan esta historia con EL SEÑOR DE LOS ANILLOS; en fin, transforman tanto la línea argumental que el protagonista deja de ser BILBO, entonces ya nada tiene que ver con EL HOBBIT, dentro del libro, a estas alturas del cuento este pequeño ser se ha convertido el sumo líder de los enanos, verán pues que en la película EL HOBBIT es una simple figura gris u opaca quien cobra un poquito de fuerza cuando se enfrenta cara a cara con SMAUG el gran dragón a vencer, el motivo de la historia.
EL HOBBIT, sí es súper divertida siempre y cuando nos sentemos a verla con la expectativa de ver una cinta más de aventuras y acción, nada más. Como se pueden dar cuenta, es una cinta para ponerse en punto neutral y dejarse llevar, una cinta que bien se puede contar en dos partes, en dos horas cada una. Lo que causa curiosidad es ¿qué pondrán en la tercera si en esta segunda agotaron el libro? ¿qué puedo esperar si se alejaron totalmente de la mitología de TOLKIEN?
EL HOBBIT, LA DESOLACIÓN DE SMAUG
(THE HOBBIT, THE DESOLATION OF SMAUG)
DIR. PETER JACKSON
ESCRIBE: DEL LIBRO DE TOLKIEN, GUION DE PETER JACKSON, FRAN WALSH, PHILLIPA BOYENS, GUILLERMO DEL TORO
CON: IAN MCKELLEN, MARTIN FREEMAN, RICHARD ARMITAGE, ORLANDO BLOOM
PRODUCE: WARNER BROS., METRO GOLDWYN MEYER, NEW LINE CINEMA
EUA, 2013
161 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario