Desde que inició la campaña publicitaria para esta cinta dirigida por Paul Greengrass, conocido por la SUPREMACÍA y EL ULTIMATUM de la saga del espía BOURNE, se desató cierta polémica: que si la tripulación desmintió que el verdadero capitán reaccionó como lo presentan en la cinta; que si el verdadero capitán salió en su defensa, finalmente llegaron a un punto que todo eso fue orquestado para levantar expectativas en la gente y ésta corriera al cine a verla. Empecé a sospechar que la cinta no era buena y necesitaron de estos artilugios para levantarla.
Pero gran sorpresa, NO es mala película. GREENGRASS hace alarde de su experiencia en cintas de acción, persecución, efectos especiales. Al público nos mantiene con la angustia de que los piratas somalíes lo descubran, o lo maten (aunque de antemano se sabe que no lo harán, es un hecho real), el punto es cómo se salva, o hasta que punto álgido del atraco son capaces de llegar los africanos.
Lo importante es todo ese proceso, la forma en cómo se va hilvanando el asalto al barco y el posterior secuestro del capitán. La desesperación de los piratas por conseguir, mejor dicho, robar todo lo posible para obtener dinero para su gente, su pueblo, la proyección del pavor del Capitán Phillips (TOM HANKS) es inmejorable, es la primera vez en hace mucho tiempo, muchos años, que veo actuar a HANKS a la altura de su prestigio.
El "negrito" en el arroz es que la segunda parte de la cinta pareciera de pronto una apología a la marina de los Estados Unidos, todo lo técnico, además del guión, es como una alabanza que con los "gringos" nadie puede, son invencibles, y el tema del secuestro del capitán casi casi llega a segundo plano. Ante todo, el chiste es impactarnos como público.
Si vemos los elementos de la cinta de manera aislada puedo considerar que es grande y espectacular. Es gran cinta de acción y emoción, con su cierto trasfondo, porque se deja entrever la vida sufrida en Somalia, las discrepancias diplomáticas y la urgencia de mayor vigilancia en aquella parte del planeta para evitar atracos en altamar.
ES RECOMENDABLE en muchos sentidos. Empezando por el desplegue presupuestal además de la logística para realizar una película como esta, metiendo portaviones, aviones, helicópteros, en fin tanta cosa militar que aquí, en México es impensable hoy para nuestro cine.
CAPITAN PHILLIPS
(CAPTIAN PHILIPS)
DIR.PAUL GREENGRASS
ESCRIBE: BILLY RAY BASADO EN LA NOVELA DE RICHARD PHILLIPS
CON: TOM HANKS Y BARKAHD ABDI
PRODUCE: MICHAEL DE LUCA PRODUCTIONS, SCOTT RUDIN PRODUCTIONS, TRANSLUX
EUA, 2013
134 MIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario