Los hechos históricos que han mermado el
curso de la sociedad siempre serán motivo para buenos y malos argumentos
cinematográficos. Me refiero a aquéllos que innegablemente estrujaron el
pensar, la cultura y la organización hasta de toda una nación, llámese del
éxodo de los hebreos desde Egipto, Las Cruzadas, Las Guerras Mundiales, El
Holocausto y en este caso que le compete a EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA, la
segregación de la raza negra en Estados Unidos a lo largo del siglo XX.
Fue incontable el número de personas,
testigos de estos hechos que bien se pueden contar historias desde cualquier
punto de vista pudiendo obtener películas sumamente interesantes, el riesgo
está desde qué posición se quiere narrar o qué tan profundo se quiere llegar, o
simplemente realizarla como monografía. EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA se queda
volando en el centro de todos estos puntos, no termina por afianzar una sola
perspectiva. Sin embargo, esto no quita que pueda ser una interesante cinta.
El director de EL MAYORDOMO DE LA CASA
BLANCA, LEE DANIELS es el mismo que realizó PRECIOUS, es notorio desde el
elenco que repitió algunos elementos: MARIA CAREY, como la madre del
protagonista, LENNY KRAVITZ como uno de los amigos del mayordomo, hasta OPRAH
WINFREY quien no tuvo participación directa con PRECIOUS pero sí jugó un papel
preponderante al apoyarla y publicitarla por todos los rincones de los medios
para que no pasara desapercibida.
La verdad de las cosas es que la historia
en ciertos momentos conmueve, en otros emociona. FORREST WHITAKER es Cecil, un
mayordomo al servicio directo del presidente de los Estados Unidos en la Casa
Blanca. Es la historia de vida de esta persona de raza negra que inicia cuando
él es niño cuando vive en carne propia el dolor de ser minoría, segregado,
esclavizado (pese a que está prohibido), las más terribles vejaciones hacia su
familia, por azares del destino le es instruido para servir a los blancos de la
manera más educada y refinada posible, así se cría, así crece y así es su
personalidad, intachable, recta; personalidad que lo llevan a trabajar ante el
mismísimo presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, en la década de los
cincuenta del siglo pasado, así inicia una historia plausible por su rectitud y
entereza a través de cinco décadas al servicio del gobierno, en combinación con
los problemas que está atravesando el país, en materia de derechos civiles, y a
la par de todos los problemas que obtendrá como consecuencia de estos contextos
históricos en su propio hogar, con su esposa e hijos.
El único y gran “pero” de esta cinta es que
se trata de humanizar a todos y cada uno de los involucrados en la historia
real y ficticia, el asunto es que a los presidentes de los Estados Unidos los
dotaron de tanta bondad que parecieran, no personas como todos, sino terminan
ser mandatarios llenos de generosidad, dolientes, amorosos por su “pueblo”,
concretamente por la minoría, cuando históricamente resultan ser todo lo
contrario.
Sin embargo, son de esas películas que al
final arrancan en el público una sonrisa en señal de alivio al saber que sí
existen personas que actúan de la mejor manera para salvaguardar a toda costa
la integridad de su familia, se su país y de sí mismo; por ahí andan
deambulando gente que son íntegras, fieles a sus principios, a su educación y a
su visión de la vida; pero que por esto mismo los llevan a cometer tantos
aciertos como errores afectado hasta su propia familia sin proponérselo, es
decir, al espectador le agrada mucho ver cintas como EL MAYORDOMO DE LA CASA
BLANCA porque tratan de la vida de un ser humano como millones que hay en el
mundo.
EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA
(THE
BUTLER)
DIR. LEE
DANIELS
ESCRIBE: DANNY STRONG,
WIL HAYGOOD (BASADO EN SU ARTÍCULO)
CON:
FORREST WHITAKER, OPRAH WINFREY
PRODUCE:
FOLLOW THROUGH PRODUCTIONS, SALAMANDER PICTURES, LAURA ZISKIN PRODUCTIONS
EUA, 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario